EL SEIS DOBLE
martes, 24 de septiembre de 2024
La política es para servir al pueblo
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
"No entiendo las veces que las derechas y alguna izquierda no han apoyado el progreso y los avances sociales y beneficiosos para la mayoría de la ciudadanía"
Una opinión más | Xavier Cantera
Comparto este criterio expuesto por colectivos críticos con la actual conducta política que dicen: "la política es “una noble actividad que busca el bien común y que los políticos deben estar al servicio del pueblo, siendo servidores antes que representantes”. Por eso no entiendo las veces que las derechas y alguna izquierda no han apoyado el progreso y los avances sociales y beneficiosos para la mayoría de la ciudadanía. Algunos ejemplos: - el aumento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones - el Plan de contingencia de un Brexit salvaje,- el plan de igualdad,- la recuperación del subsidio para mayores de 52 años,- las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, - dejar utilizar como inversión el superávit de CCAA y ayuntamientos, - los objetivos de estabilidad presupuestaria, - la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, - la Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo,- la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo,- la Ley de Divorcio y la Ley Antitabaco. ¿No respaldar estas medidas es servir al bien común, al progreso y para facilitar la felicidad a la mayoría social? No, solo se hace para reforzar su estrategia como partido opositor.
Dentro de poco se van a repetir las escenas parlamentarias de respaldar o no los presupuestos generales del estado para 2025 o de la Generalitat Valenciana y su previa votación sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y si vuelven las derechas y alguna fuerza de izquierda a no apoyar la propuesta de aceptar que el proyecto pase el trámite para discutirlo y mejorarlo en el Parlamento, estarán impidiendo que 12,000 millones lleguen a las Autonomías y a los Ayuntamientos para desarrollar el Estado de Bienestar mediante las actuaciones que más repercuten en la calidad de vida de la ciudadanía y que mejor redistribuyen los impuestos que pagamos.
Creo que no hay mucha gente que sepa que respaldando esta medida sería "la Administración Central quien asumiera la mayor responsabilidad, permitiendo así a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales contar con objetivos más asumibles para sus cuentas públicas" y "las autonomías tendrán un objetivo de déficit del -0,1% en los tres próximos años; en el caso de los ayuntamientos, el objetivo será de equilibrio entre 2025 y 2027". Así será mucho más fácil impulsar las medidas para que el Estado del Bienestar llegue a todos los domicilios y a todas las personas vulnerables porque se trata de derechos subjetivos y a todas las familias.
Será increíble volver a ver cómo algunos grupos parlamentarios , seguramente de ideología de derecha conservadora y algún progre enfadado , por castigar al Gobierno de coalición progresista del que en otro tiempo formó parte, nos castigue de verdad y de forma durísima a quienes dependemos de la gestión de más recursos por parte de nuestros gobiernos autonómicos y locales, pudiendo afectar a la Renta Valenciana de Inclusión y a la ley de Despoblamiento o de Mancomunidades, por ejemplo, que ayudan a prestar servicios públicos a pequeñas poblaciones, impidiendo así el refuerzo de los pilares del Estado del Bienestar como son la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones y la vivienda, haciendo verdad aquello ya conocido de Rajoy: "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político".
.-000295VID
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario