EL SEIS DOBLE
martes, 23 de julio de 2024
San Bernardo, Patrón de Alzira
‘María y Gracia tendrán que esperar hasta el año 1987’
Antiguamente Alzira, al igual que otros lugares del Reino de Valencia, tenían muchas devociones y patronos; en el caso de nuestra querida Isla del Júcar: San Bernardo, San Gregorio, el Cristo de la Virgen María, San Silvestre, el Ángel Custodio, Santa Catalina y otros.
El caso es que, entre las fiestas religiosas a nivel nacional, las oficiales del Estado, las de las barriadas y partidas, las de los Patronos y Patronas, más los domingos, había pocos días al año para trabajar.
Lo cierto es que Su Santidad, el Papa Urbano VIII, por su Bula de “Motu Proprio”, de acuerdo y deliberación del Consistorio de Cardenales, suprimió, y que no sean de precepto, muchas fiestas de santos que en el curso del año celebraba y festejaba nuestra madre la Iglesia Católica Romana; pero poniendo algunas de precepto y de guardar que no lo eran, obligando a los fieles cristianos guarden, festejen y celebren aquellas; y, en particular, al (la del) patrono nombrado y elegido por las respectivas ciudades, villas y lugares del presente reino Valencia, en la tal ciudad, villa o lugar en que se eligiese patrono, el día de su festividad sea fiesta de guardar y precepto:
“…Día 19 del mes de julio, año de la Natividad del Señor 1643. Fue reunido Consejo de Consejeros en el Archivo de la Sala de la presente Villa de Alzira, según costumbre…” “…Y primero, con respecto a la primera proposición, en la cual se trata del nombramiento de patrono de la dicha Villa de Alzira en ejecución del Motu Proprio concedido por Su Santidad, fue resuelto y determinado por la mayor parte de dicho Consejo General, que nombran y elijen en Santo Patrono de la presente Villa de Alzira al Glorioso Mártir San Bernardo, cuyo cuerpo está colocado, y en depósito de la presente Villa…”.
Y así, a instancias de un Papa y nombrado y elegido por el Ayuntamiento, fue proclamado San Bernardo Patrono de Alzira. Obsérvese que nada se dice de sus hermanas, María y Gracia, que tendrán que esperar 344 años para ser confirmadas Patronas de Alzira por la Iglesia Católica.
Por cierto que, exactamente igual, con la misma “competencia, jurisdicción y atribuciones” con que el Consejo General de la Villa declaró Patrono de Alzira a San Bernardo, puesto que ambos Organismos eran equivalentes, uno y otro la legitima representación de nuestra Alzira y puesto que había cambiado desde aquel entonces hasta el presente en orden a tales efectos, la Corporación Municipal de Alzira, el 6 de mayo de 1893, Proclamó Solemnemente a Nuestra Señora de la Murta Patrona de Alzira, Co- Patrona con San Bernardo.
No deja de ser curioso, y hasta chocante, que en el caso de San Bernardo se acepte y reconozca, sin ningún tipo de duda, en nombramiento municipal y, por el contrario, a Santa María de la Murta se le niegue.
Al darse cuenta, del hecho histórico, de que ni Santa María ni Santa Gracia habían sido nunca ni elegidas ni nombradas Patronas de Alzira; el día 8 de julio de 1987 se mandó un escrito al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de la Diócesis de Valencia que iba firmado por:
el clero de la ciudad, las comunidades religiosas de Alzira, sacerdotes hijos de Alzira que residen fuera, las autoridades locales y diversas asociaciones civiles y religiosas. El escrito solicita la “ratificación” canónica del patronazgo de las dos hermanas y de San Bernardo.
Y el día 20 de agosto del mismo año 1987 llegó:
“… A los Santos mártires Bernardo, María y Gracia ya desde antiguo les han tributado y todavía les tributan culto especial y asiduo el clero y los fieles de Alzira. Por ello, atendiendo a su común deseo, el Excelentísimo señor don Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia, en letras fechadas a 20 de julio de 1987 suplica que la elección, ya largo tiempo hecha de los santos mártires Bernardo, María y Gracia como patronos principales ante Dios de la ciudad de Alzira sea confirmada por la Santa Sede Apostólica, de acuerdo con la norma del número 30 de la “Instrucción para el reconocimiento de los calendarios particulares y de los oficios y misas propios”. Atendiendo, pues, a los motivos expuestos, la Sagrada Congregación del Culto Divino, en virtud de las facultades recibidas del Sumo Pontífice JUAN PABLO II, accede a aquellas súplicas y confirma a los SANTOS BERNARDO, MARIA Y GRACIA, mártires, como PATRONOS PRINCIPALES ante Dios de la ciudad de Alzira, con todos los derechos y privilegios litúrgicos consiguiente según rúbricas. Sin que de modo alguno obste nada en contrario. Palacio de la Congregación del Culto Divino, a 20 de agosto de 1987…”.
En consecuencia la ciudad de Alzira, actualmente, cuenta con 5 patronos / patronas:
1643 – San Bernardo. Elegido y nombrado por el Ayuntamiento de Alzira.
1893 – Santa María de la Murta. Elegida y nombrada por el Ayuntamiento de Alzira.
1978 – Santa María de Lluch. Confirmada por la Iglesia Católica.
1987 – San Bernardo, María y Gracia. Confirmados por la Iglesia Católica.
BIBLIOGRAFÍA:
- Alegoría de San Bernardo de Vicente Sanz Castellanos.
- Libro de Feria y Fiestas de Alzira, año 1965. Artículo del Reverendo D. José María Parra Ballester
- Historia de los Santos Bernardo, María y Gracia, año 2001. Antonio Momparler Rosado.
- Archivo Comisión 125 Aniversario.
Comisión 125 Aniversario
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario