Sábado, 15 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.280 Año: 18 Noticias: 46.241 Fotografías: 109.263 Comentarios de usuarios: 125.730
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de junio de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Sin ingenuidad, con esperanza’
Opinión: Xavier Cantera

En los últimos años se ha instalado la idea de que el futuro viene cargado de fatalidades, despertando miedos comprensibles y la resignación ante males que parecen demasiado complejos para combatirlos



._000472
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Ante la complejidad de estas elecciones europeas, tema que me desborda, he preferido transcribir partes de un manifiesto de cinco ONG internacionales que me dan garantía de acertar de cara  a los objetivos a trabajar en el futuro, porque no termina todo votando.
En los últimos años se ha instalado la idea de que el futuro viene cargado de fatalidades, despertando miedos comprensibles y la resignación ante males que parecen demasiado complejos para combatirlos. Entre ellos, los efectos de la crisis climática, una competición global por los recursos, nuevos y viejos conflictos armados, el abismo creciente entre las clases trabajadoras y quienes concentran el poder y la riqueza, los ataques a los derechos de las mujeres, la infancia y las personas LGBTIQ, la epidemia de la desinformación, la erosión de las democracias y una regresión de los derechos humanos en todo el mundo.
Sin embargo, no debemos olvidar que la realidad en la que vivimos depende de decisiones políticas y económicas concretas, que detrás de cada una de ellas hay personas defendiendo unos intereses frente a otros, y que si queremos que el futuro tenga un aspecto distinto debemos construirlo con mimbres distintos. Sin caer en la ingenuidad, hay margen para la esperanza, y queremos contribuir a ese horizonte con una reivindicación y cuatro propuestas. La reivindicación de los valores fundacionales de la UE ("respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos"), y cuatro propuestas concretas: la defensa y promoción de la paz, la garantía de los derechos humanos dentro y fuera de la UE, la sostenibilidad de la vida y la justicia económica, social y climática
La crisis climática es, precisamente, una de las grandes amenazas a nuestra forma de vida, pero también el revulsivo para transformarla por completo, repensando lo que entendemos por 'bienestar' y 'progreso'. La UE tiene la responsabilidad histórica de liderar una transición basada en la ciencia, de forma urgente e integral. Para ello, debe transformar su modelo energético, eliminando cuanto antes los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía limpias y asequibles; reinventar su sistema agroalimentario para garantizar el acceso a alimentos de calidad; 
Pero la transición, ante todo, debe ser justa, exigiendo mayores esfuerzos a quienes han contribuido más al calentamiento global. El actual modelo de producción y consumo no solo es insostenible en un planeta finito, sino que conduce a una acumulación obscena de capital, riqueza y poder en manos de unas pocas empresas y personas, a menudo responsables de las actividades más contaminantes. La justicia climática empieza por acabar con las subvenciones a los sectores más destructivos, y continúa aplicando políticas fiscales verdes y progresivas que doten a los Estados de los recursos necesarios para adaptar sus economías y reducir las desigualdades.
Nuestra propuesta de futuro es que la UE abandone progresivamente el mito del crecimiento infinito y avance hacia una 'economía del bienestar' (menos centrada en el PIB y más en la sostenibilidad, la igualdad, los cuidados y el tiempo libre). Un marco social fuerte que garantice ese bienestar para todas las personas sin excepción Es decir, sanidad y educación públicas, universales y de calidad; derecho a la alimentación y a la vivienda; derechos laborales y protección social; igualdad de género, lucha contra las violencias machistas y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Cumplir las metas marcadas para 2030: entre ellas, que 15 millones de personas salgan de situaciones de pobreza y riesgo de exclusión en la UE, incluyendo 5 millones de niños y niñas. "El bienestar para todas las personas sin excepción": también para quienes llegan a la UE escapando de conflictos armados, persecuciones políticas, climas extremos o en busca de prosperidad.  Es nuestra obligación es seguir trabajando para que, un día, todos los países tengan sistemas de asilo justos y efectivos, que garanticen una acogida digna y el acceso a derechos básicos, y reconozcan el valor que estas personas tienen en nuestras sociedades y en nuestra economía. Frente a la idea de que el futuro viene cargado de fatalidades, decimos: el futuro será lo que queramos que sea. Frente a las dudas, valores. Frente a los miedos, propuestas. Sin ingenuidad, pero con esperanza. "LA TAREA NO TERMINA AL VOTAR".
Firman: Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España;Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España;Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón;Andrés Conde, director general de Save the Children España, y Chema Vera, director ejecutivo de Unicef España.
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 11/06/2024
Este artículo lo firmaría cualquier miembro de las élites políticas y económicas del mundo (de hecho los que lo firman viven a cuerpo de rey siguiendo con la misma cantinela). Es un discurso que viene de arriba y está muy alejado del día a día REAL del ciudadano de a pie.

Por suerte en muchos países de Europa la gente está empezando a despertar.
Arsiro - 11/06/2024
Esta clar que alziro te el pitet posat perque li cau la baba del que diuen "sus señoritos" de su "partido" de madrizzz, ell nomes esta ple d'autodi, es incapaç de utilitzar mes d'una neurona,
Portar bandereta de polsera i calentar cadires al bar es tot el seu bagatge,
!!!poc trellat te!!!
alziro - 11/06/2024
Arsiro, ¿cómo van los cuadernillos Rubio? ¿Ya has pasado de la primera página? ¿O se te hace bola?
Ese soy yo - 12/06/2024
Arsiro te han hecho una pregunta, si puedes responder por favor ya que es lo único interesante de este artículo el cual solo he leído unas líneas porque me parece un gran tostón parecido a los de la interplanetaria.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal