EL SEIS DOBLE
martes, 4 de junio de 2024
Votar para las personas y los pueblos
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
"Debemos exigir más y mejor protección de la mujer, ya que más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación"
Una opinión más | Xavier Cantera
Estas elecciones al Parlamento Europeo son clave porque sus resultados tendrán repercusiones muy importantes en Europa y en España. La cita tiene lugar en un momento en que el mundo se enfrenta a crecientes desafíos en materia de derechos humanos, por lo que, desde Amnistía Internacional nos recomiendan poner los derechos humanos en el centro de estas elecciones. Debemos centrar nuestro voto sobre todo en conseguir respeto a los derechos económicos, sociales y culturales (sobretodo trabajo, vivienda y salud mental), en solucionar la crisis climática, en los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI, que son todos los objetivos que niega la extrema derecha.
En concreto, la ciudadanía quiere que los temas que deben ser abordados por el Parlamento Europeo son: el 33,6% dice que “el apoyo a la economía y creación de empleo”; el 32,4% a “la lucha contra la pobreza y la exclusión social” y en tercer lugar “la sanidad pública” para el 31,4%. En otro paquete de exigencias están, por ejemplo: la investigación del cáncer de mama, el etiquetado de alimentos para mejorar nuestra seguridad alimentaria, la promoción de la agricultura biológica, los 14.000 kilómetros de autovías cofinanciadas con fondos europeos, las líneas ferroviarias de alta velocidad que hoy vertebran España, las becas Erasmus de los que somos primeros receptores y otro sinfín de avances que debemos mantener. Pero también es obvio, sin embargo, que la UE sigue siendo hoy una historia de éxito incompleto, en eterna transformación, con tendencia a la digestión lenta y remolona en la consecución de algunas políticas clave (inmigración, política fiscal, unión bancaria, seguridad y defensa) y con grandes retos por delante para superar a sus competidores globales en sectores clave como la educación o la inversión en I+D.
Es fundamental exigir un comportamiento ético y honesto al pensar en cómo se reparten los fondos: El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto. En la práctica, el 80 % del presupuesto de la UE es gestionado por los gobiernos nacionales o regionales a través de subvenciones, préstamos y otras formas de financiación y el presupuesto de la UE ofrece apoyo financiero a cientos de miles de beneficiarios como estudiantes, investigadores, ONG, PYME, ciudades, regiones y muchos otros colectivos que necesitan ayudas.
No podemos olvidar a la mujer y la igualdad con el gran paso de su participación y acceso a la política, y a las instituciones pero tímido a los espacios de decisión que son los importantes. Pero también debemos exigir más y mejor protección de la mujer ya que, más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. No debemos votar a quienes niegan esta violencia machista y otras evidencias científicas como el cambio climático o la dignidad de las lenguas maternas.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
alziro - 04/06/2024
Y tú votas a los que sueltan a los violadores y les rebajan las penas. ¿No se te cae la cara al suelo?
Y tú votas a los que sueltan a los violadores y les rebajan las penas. ¿No se te cae la cara al suelo?
Ese soy yo - 04/06/2024
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Añadir un comentario