EL SEIS DOBLE
martes, 21 de mayo de 2024
Europa, tan lejos y tan cerca
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
La UE ha invertido en fondos regionales (FEDER, FSE y Cohesión) en España la friolera de 150.000 millones de euros desde 1986
Una opinión más | Xavier Cantera
Tan lejos como lo demuestra el porcentaje de participación de la ciudadanía española en las anteriores elecciones europeas: en 2004 del 45,47%, en 2009 del 42, 07%, en 2014 del 42, 61% y en el 2019 del 50,66%. Yo soy uno de los que no entiende esta abstención desagradecida por nuestra parte. He tenido que recurrir a los estudiosos de la UE para refrescarme la memoria de lo que ha supuesto económicamente nuestro ingreso: "Detrás de la decisión de España de firmar el Tratado de Adhesión a las entonces Comunidades Europeas se adivinaban las ansias de un país por superar un pasado autoritario, consolidar su frágil democracia y modernizar un país anclado en la involución: Las profundas desigualdades económicas entre sus regiones, la modesta capacidad industrial del país, el modelo agrícola dominante, la falta de infraestructuras clave para la apertura del país al turismo y al mercado exterior apenas tienen reflejo en la moderna España de hoy. Si nuestra renta per cápita rozaba el 72% de la media europea en 1986 (con 12 países miembros) hoy es del 94% respecto a la UE de los 28, lo que nos invita a transitar del grupo de países receptores netos de ayudas comunitarias al de los países contribuyentes. En medio tres décadas de inmersión en Europa que nos dejan la participación en una moneda común y un saldo positivo en nuestras arcas. Y es que la UE ha invertido solo en fondos regionales (FEDER, FSE y Cohesión) en España la friolera de 150.000 millones de euros desde 1986 hasta hoy".
Y tan cerca porque, no solo se han conseguidos avances importantísimos en los recursos económicos "sino también en la modernización de la sociedad, la protección de sus ciudadanos y consumidores, la política exterior y los asuntos de justicia e interior – en los que la UE impacta sobre todos sus Estados Miembros y en donde, de manera indudable, España ha identificado sus prioridades y estrategia internacional. Pese a la crisis financiera de estos últimos siete años, la actualidad nos dibuja hoy como un Estado Miembro moderno, profundamente europeísta (como confirman 30 años de encuestas y euro-barómetros), donde ocupamos el quinto puesto por peso y población en este Club de 28 y que destaca, entre otras cosas, por haber servido de catalizador en el impulso de políticas claves tan diversas como la lucha antiterrorista y la euro-orden de detención, la ciudadanía europea o la política de cohesión, y haber liderado las relaciones exteriores de Europa hacia Latinoamérica y la ribera sur del Mediterráneo.
Europa ten lejos y tan cerca porque no recordamos los avances que hemos tenido hasta hora, ya que disfrutamos satisfechos, en general, de un estado de bienestar, que lo consideramos justo y normal, sin reparar cómo lo hemos conseguido para casi toda la ciudadanía europea. Aunque la salida de los tractores a las calles y carreteras nos han hecho recordar en vísperas de estas elecciones europeas que aún quedan sectores que no se han beneficiado como se merecen de haber entrado en la UE. Toda la ciudadanía debe votar para mantener lo que tenemos y para avanzar mucho más hacia la Europa de los pueblos y de las personas humanas.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario