Martes, 21 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.255 Año: 18 Noticias: 46.070 Fotografías: 109.074 Comentarios de usuarios: 125.661
EL SEIS DOBLE
jueves, 18 de abril de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: Generalitat Valenciana
Ver imágenes de esta noticia
1

 Justicia pone a disposición de los ayuntamientos ocho millones para la ejecución de las actuaciones incluidas en los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales

Serán subvencionables actuaciones como áreas cortafuegos, el mantenimiento de zonas de discontinuidad, puntos de agua para extinción de incendios y actuaciones de gestión forestal sostenible



._000939
La Conselleria de Justicia e Interior concede 7.977.889 euros a los ayuntamientos para la ejecución de actuaciones incluidas en la planificación de prevención de incendios forestales y en los instrumentos técnicos de gestión forestal.
El DOGV ha publicado estas subvenciones correspondientes al Fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal, destinadas a los municipios que cuentan con Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales aprobados, que suman un total 486, lo que supone el 94 % de los municipios de la Comunitat Valenciana.
A través de esta resolución se conceden las ayudas con carácter provisional y ahora, cada uno de los ayuntamientos deberá presentar, dentro del plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de esta resolución, una solicitud de aceptación de la ayuda. Serán gastos subvencionables los generados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha apelado a la “corresponsabilidad de los ayuntamientos en la prevención de los incendios forestales, ya que tienen un papel clave en la gestión y protección de las áreas forestales dentro de su municipio”.
Por ello, ha destacado “la importancia de colaborar con las administraciones locales mediante estas ayudas económicas, para que puedan realizar las actuaciones previstas en cada uno de los Planes Locales de Prevención de Incendios y así reducir el riesgo de incendios”.  

 

Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las actuaciones planificadas y aprobadas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales o en los instrumentos técnicos de gestión forestal del ayuntamiento beneficiario.
Unas de las actuaciones serán las áreas cortafuegos: la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal, incluso tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares; la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público; la apertura o creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG), o el mantenimiento y conservación de áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal o perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público, así como áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).
También se subvenciona el mantenimiento de zonas de discontinuidad mediante el laboreo de superficies agrícolas abandonadas, incluso operaciones de desbroce previo, siempre que se encuentren a menos de 100 metros de suelo forestal y no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo según la normativa ambiental; el control de la vegetación en infraestructuras de prevención de incendios con ganadería extensiva durante al menos 60 días naturales; el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales, incluyendo trabajos sobre cunetas.
Otras actuaciones subvencionables son la creación, adaptación y mejora de puntos de agua para la extinción de incendios forestales: adaptación y mejora de puntos de agua, construcción de nuevos depósitos de agua o instalación de hidrantes. Asímismo, se contemplan actuaciones de gestión forestal sostenible, como cortas de mejora (claras, clareos y resalveos) y desbroces selectivos con eliminación de restos.
Generalitat Valenciana
 
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal