Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de abril de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Euskadi, otro mundo
Opinión: Xavier Cantera

El electorado vasco está partido en dos bloques mayoritarios que saben convivir democráticamente



._000351
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
 
Quiero atreverme a aterrizar, con toda la prudencia de un astronauta novato que llega de otro mundo, en las elecciones autonómicas del País Vasco por dos razones: Una, porque reconozco que tengo una  ya antigua admiración por esa tierra, como canta Raimon, "Tots els colors del verd, gora Euskadi, diuen fort la gent, la terra i el mar allà al País Basc"; y otra,  por el ejemplo de tolerancia de las dos corrientes nacionalistas que conviven y que pueden llegar a empatar en estas próximas elecciones del día 21. Creo que el secreto está, además de haber sufrido tanto como pueblo, en que están unidas por el amor a su pueblo aunque una defienda un proyecto democratacristiano y la otra uno más de izquierda radical.
 
Parece que el electorado vasco está  partido en dos bloques mayoritarios que saben convivir democráticamente porque viven de verdad en una misma tierra sin necesidad de adueñarse de ella con exclusividad y que posiblemente sean los indecisos lo que puedan dar una ligera ventaja a uno de ellos, sin estridencias. Creo que es un ejemplo evidente de cómo el nacionalismo democrático une en lo más profundo y no separa hasta el enfrentamiento. Otras fuerzas dictatoriales les  han unido desde Guernica,  se rigen con su  Estatuto de 49 años  de vigencia, que fue ratificado con el voto afirmativo  defendido por la mayoría de los partidos: "Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi, Unión de Centro Democrático, Euskadiko Ezkerra, Partido Comunista de Euskadi, Partido del Trabajo de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Carlista de Euskalherria, Partido Socialista Obrero Español (Sector Histórico), Izquierda Republicana, Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra) y por la organización armada ETA (pm). La abstención fue la alternativa defendida por la coalición  Herri Batasuna  y por los partidos Euskadiko Mugimendu Komunista, Organización de Izquierda Comunista y Liga Komunista Iraultzailea. Por su parte, Alianza Popular (luego refundada en el Partido Popular) y Unión Nacional pidieron el voto en contra, por considerar que la autonomía de los pueblos era una amenaza contra la unidad de España". Y parece que continúan en las mismas. Claro que hay que reformarlo y mejorar el Estatuto, pero para eso está la negociación democrática y política sin necesidad de judicializar las diferencias.
 
Por último quedan partidos con poca representación, si exceptuamos al partido Socialista de Euskadi que puede tener, como en la anterior legislatura, la llave para dar la mayoría, decisión que puede resultar cómoda y con cierta trascendencia a nivel estatal si se la concede al PNV por ser la fuerza más votada. Otra cosa menos cómoda  será  si la ganadora en escaños es  EH Bildu, como algunas opiniones sobre el  terreno anuncian. No hace falta que deseemos que la paz "regrese a Euskadi" porque ya está desde hace 13 años.
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 16/04/2024
En Vascongadas no hay normalidad democrática.
Arsiro - 22/04/2024
Alziro en euskalerria "vox-cagadas"
alziro - 22/04/2024
En Vascongadas Vox aumenta en 3.625 votos con respecto a 2020 y mantiene su escaño. ¿Dónde está el fracaso Arsiro?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal