Martes, 30 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.234 Año: 18 Noticias: 45.934 Fotografías: 108.924 Comentarios de usuarios: 125.599
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de abril de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La lista de espera de dependencia sigue descendiendo y confirma la recuperación del sistema con más de 152.000 personas atendidas

El sistema atiende ya a 152.796 personas, 2.064 personas más que el mes anterior


 ._000585

.-000403

Así lo ha destacado durante la visita que ha realizado a la residencia de personas mayores dependientes 'San Francisco y San Vicente' de Manises, donde ha señalado que los datos publicados correspondientes al mes pasado corroboran la “recuperación” del sistema de la dependencia con 152.796 personas atendidas en la Comunitat Valenciana, 2.064 personas más que en febrero.
El balance refleja una tendencia al alza en personas atendidas y un descenso en la lista de espera, que vuelve a niveles inferiores a agosto de 2023, cuando la lista de espera superaba las 18.000 personas debido a la “paralización ocasionada por el anterior Ejecutivo”. Respecto a esto, Camarero ha recordado que fueron necesarias “dos ampliaciones de crédito” de 39,5 y 22 millones de euros antes de acabar 2023.
Asimismo, se ha referido al plan de choque diseñado por la Conselleria y al esfuerzo realizado por el personal de su departamento que está trabajando “sin descanso” para continuar mejorando estos datos y “dar respuesta” a las personas en situación de dependencia que “tanto necesitan un servicio o una prestación económica”.
Con relación a la financiación del sistema, la vicepresidenta segunda ha recordado que el Gobierno de Sánchez tiene la “obligación” de financiar el 50 % que la ley establece, sin embargo, “lleva demasiados años dando la espalda a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana” con unas aportaciones del 21 % en el año 2022 o el 15 % que aportó en 2021. Si el Ejecutivo central hubiera cumplido, “no estaríamos hablando de listas de espera porque este problema estaría solucionado”.

Datos actuales
En los últimos ocho meses el departamento que dirige Susana Camarero ha resuelto un total de 25.165 expedientes y ha abonado 396,8 millones de euros, desde agosto hasta ahora, actualizando y pagando las cuantías de las prestaciones con las subidas y los atrasos correspondientes, de acuerdo con los nuevos importes acordados por el Gobierno central el pasado mes de agosto y que asumen las comunidades autónomas.
Según los datos correspondientes a marzo, el sistema atiende ya a 152.796 personas de la Comunitat Valenciana, 2.064 más que el mes anterior. Por provincias, 47.148 personas residen en la provincia de Alicante, 17.480 en Castellón y 88.168 en la de Valencia. El balance refleja también que se resolvieron un total de 3.877 expedientes.
Estos datos han permitido reducir la lista de espera en 1.343 personas respecto a febrero. En cuanto a la nómina abonada, se han pagado 49,62 millones de euros correspondientes a las prestaciones económicas de marzo y atrasos.
Las 152.796 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por el servicio que el solicitante y su familia y el profesional de trabajo social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.
Generalitat Valenciana

 

 

._000905

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Diego - 10/04/2024
Mentira, tardan tanto en solucionar los expedientes que los abuelitos se mueren antes de recibir las ayudas.
Mar - 11/04/2024
Depende, en nuestro caso se solicito en junio y en noviembre fue el primer mes que cobro, con atrasos de medio mes de octubre.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal