EL SEIS DOBLE
martes, 9 de abril de 2024
Antonio Ballester, artífice del Santo Sepulcro de Alzira
Ballester, tomando como referencia el paso destruído en 1936, inspirándose en la estética de los imagineros barrocos castellanos, labró una excelente talla exenta de teatralidad
El 4 de mayo de 1940, el escultor Antonio Ballester Vilaseca se comprometía a construir el paso del Santo Sepulcro con arreglo al boceto y la memoria que presentaba. La cuantía del trabajo ascendía a 40.000 pesetas.
El escultor fechaba la entrega del trabajo el 15 de marzo de 1943. Un mes antes de ese día el reverendo don Antonio Sánchis, cura párroco de Santa Catalina, solicitaba autorización al arzobispado para bendecir el paso que ya estaba concluído.
Ballester, tomando como referencia el paso destruído en 1936, inspirándose en la estética de los imagineros barrocos castellanos, labró una excelente talla exenta de teatralidad.
Las inundaciones de 1982 y 1987 afectaron al paso que en la actualidad se custodia en Santa Catalina. Las fotografías que ilustran esta noticia muestran al escultor, el boceto y la memoria del paso y la visita de Ballester y su esposa a Alzira el 26 de marzo de 1987.
Bernardo Montagud
._000905
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario