Martes, 21 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.255 Año: 18 Noticias: 46.070 Fotografías: 109.074 Comentarios de usuarios: 125.661
EL SEIS DOBLE
lunes, 18 de marzo de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La primera falla d’Alzira
Per: Rubén Pastor

L’any 1889 es plantà en la placeta de Casassús


._000884
L’any 1889 es plantà en la placeta de Casassús la primera falla –que conegam– que es plantà a Alzira i, així, el diari Las Provincias, en la seua edició del 21 de març de 1889, donava compte de què «En la Plaza de Casasús, de Alcira, levantó el vecindario una bonita falla la víspera de San José, que fue durante el día muy visitada y quemada por la noche ante grandísima concurrencia». L’escriptor castellonenc Enric Soler i Godes (1903-1993) en la seua obra Calendari faller (1953) arreplegà la informació publicada pel diari Las Provincias, notícia que serví a la Junta Local Fallera per a commemorar l’any 1989 el centenari de les falles alzirenyes.    
A l’actual plaça Major, a finals del segle xix –segons assenyala Jesús E. Hernández, citat per Salvador Andrés Pascual– es plantà la segona falla a Alzira.  
Rubén Pastor

 

PER A SABER-NE MÉS
Andrés i Pascual, Salvador (1989): Alzira, cent anys de Falles 1889-1989, Ajuntament d’Alzira, Alzira.

 

Lairón, Aureliano J., García, Pablo i Boluda María José (2014): 1990-2014, Alzira, vint-i-cinc anys més de falles; Ajuntament d’Alzira, Alzira.
 
 

._000905


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRubén Pastor
FiestasFallas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal