EL SEIS DOBLE
martes, 5 de marzo de 2024
Marzo de tradiciones y fiestas
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Las espadas siguen en alto, pero nos ayudarán a llevarlas con algo más de ánimo festivo-crítico fallero
Una opinión más | Xavier Cantera
Este año vienen todas juntas porque la pascua se queda para abril, mes primaveral por excelencia y de "aguas mil" que deseamos con urgencia. Espero que la naturaleza, después de la cuaresma de la sequía, olvide todos nuestros delitos contra el medio ambiente y nos riegue con sus aguas, aunque nos estropee la mona de pascua al aire libre. Estas celebraciones marceñas no nos impedirán preocuparnos de los asuntos cívicos y políticos, porque las espadas siguen en alto, pero nos ayudarán a llevarlas con algo más de ánimo festivo-crítico fallero y a disfrutar en la calle y al aire libre, admirando los pasos y al ritmo del paso-doble de las tradiciones, evitando así que la pequeña pantalla nos esclavice en estos días y salgamos a convivir.
Después de los resultados en Galicia y, teniendo en cuenta que la derecha parece que habló en la intimidad y en catalán sobre la amnistía, podíamos decir que las aguas volvían a su cauce democrático institucional y con la palabra como único instrumento de comunicación, de debate y de oposición, aunque, a última hora, se ha agriado el clima por el caso de corrupción de militantes del PSOE y por la indignidad política de Ábalos como responsable. Pero también quiero comentar a principio de marzo, tan unido a la tierra, a sus tradiciones y a las celebraciones que sacralizan esta dependencia, la salida de los tractores a las calles y a las carreteras pidiendo justicia, respeto y dignidad para quienes trabajan la tierra, en las grajas y en el mar. En otros tiempo hubieran ido a las ermitas de los santos patronos porque los males venía del cielo y no de los Parlamentos como ahora. Un gran cambio.
Además de justas, las protestas de los tractores, del vertido de orín animal sobre el asfalto y el amarre de los barcos en los puertos pesqueros, han sido muy oportunos porque nos han hecho pensar y valorar, hasta el 9 de junio, para elegir a quiénes y por qué para solucionar los males ya que casi todos vienen del Parlamento Europeo con sus leyes, pero que, por presiones de los "grandes lobbies" más poderosos, no se aplican de igual forma a los terceros países que venden en la UE. ¿Será que Europa no produce suficientes alimentos baratos y tiene que comprarlos fuera? Parece ser que hay necesidad de comprar algunos que nos hacen falta, pero también exportamos una cantidad muy superior de otros y, por otra parte, ,los expertos indican que: "Las ayudas directas que la PAC proporciona a los agricultores representan un incentivo para la continuidad de la actividad agraria y para la incorporación de personas jóvenes a las explotaciones..Sin esas ayudas, el campo perdería atractivo y, en consecuencia, la autosuficiencia alimentaria de la UE se pondría en riesgo, pero se podría hacer mejor y con más control. Por una Europa social y ecológica de los pueblos y para las personas.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario