Artículo de opinión de “Sierra”
“Un país competitivo permite su desarrollo de una forma más rápida y eficiente”
La competitividad de las empresas hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios de forma eficiente, haciendo que sus productos y servicios sean eficientes, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, la competitividad es uno de los factores que determinan el crecimiento de algunos países. Además, los propios países disponen de herramientas en la formulación de políticas económicas que permiten o facilitan el incremento de la competitividad.
Dentro de los estudios publicados por distintas organizaciones, podemos observar que existen muchos factores que coinciden a la hora de medir la competitividad de los países. Según el índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), los pilares de la competitividad son los siguientes: instituciones, infraestructuras, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación secundaria y formación, eficiencia de los mercados de los productos, eficiencia en el sector laboral, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.
Partiendo de la premisa de que un país competitivo permite su desarrollo de una forma más rápida y eficiente, podemos decir que es de capital importancia insistir en las condiciones fundamentales para un buen funcionamiento de las empresas, como son aquellas que establecen y esclarecen los derechos de propiedad, las que reducen los costes de resolución de disputas, las que hacen más predecibles las interacciones económicas y las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas de protección contra los abusos.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Coincido plenamente en que un factor muy importante para la competitividad es la educación, la cultura. Quizá por ello, este país, arrastrará durante mucho tiempo el lastre de no ser un referente mundial y máxime si tenemos en cuenta que en España la "fuga de cerebros" es un problema que no se sabe atajar. Recomiendo leer este artículo que es bastante significativo al respecto http://www.swissinfo.ch/spa/detail/index.html?cid=9054700
Añadir un comentario