Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de noviembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Competitividad: ¿Cómo se mide?
Artículo de opinión de “Sierra”

“Un país competitivo permite su desarrollo de una forma más rápida y eficiente”


La competitividad de las empresas hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios de forma eficiente, haciendo que sus productos y servicios sean eficientes, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, la competitividad es uno de los factores que determinan el crecimiento de algunos países. Además, los propios países disponen de herramientas en la formulación de políticas económicas que permiten o facilitan el incremento de la competitividad.

Dentro de los estudios publicados por distintas organizaciones, podemos observar que existen muchos factores que coinciden a la hora de medir la competitividad de los países. Según el índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), los pilares de la competitividad son los siguientes: instituciones, infraestructuras, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación secundaria y formación, eficiencia de los mercados de los productos, eficiencia en el sector laboral, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.

Partiendo de la premisa de que un país competitivo permite su desarrollo de una forma más rápida y eficiente, podemos decir que es de capital importancia insistir en las condiciones fundamentales para un buen funcionamiento de las empresas, como son aquellas que establecen y esclarecen los derechos de propiedad, las que reducen los costes de resolución de disputas, las que hacen más predecibles las interacciones económicas y las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas de protección contra los abusos.

  
Leer más
Bot%C3%B3n%203
  
 
 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 09/11/2010
Coincido plenamente en que un factor muy importante para la competitividad es la educación, la cultura. Quizá por ello, este país, arrastrará durante mucho tiempo el lastre de no ser un referente mundial y máxime si tenemos en cuenta que en España la "fuga de cerebros" es un problema que no se sabe atajar. Recomiendo leer este artículo que es bastante significativo al respecto http://www.swissinfo.ch/spa/detail/index.html?cid=9054700

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal