Martes, 21 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.255 Año: 18 Noticias: 46.070 Fotografías: 109.074 Comentarios de usuarios: 125.661
EL SEIS DOBLE
miércoles, 28 de febrero de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: Consorci Ribera i Valldigna
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Consorci Ribera i Valldigna explica a sus 51 municipios cómo afrontar la nueva legislación en materia de residuos en unas jornadas técnicas

Más de medio centenar de técnicos municipales, responsables públicos y secretarios han asistido a estas jornadas técnicas que buscan explicar los retos de la nueva normativa


._000766

El Consorci Ribera i Valldigna, la entidad de gestión de residuos que abarca 51 municipios de la Ribera Alta, la Ribera Baixa i la Valldigna, ha celebrado en su Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar una jornada técnica destinada a explicar los retos a los que se enfrentan las entidades locales ante la nueva legislación de residuos. 
El encuentro ha arrancado con la bienvenida del presidente de la entidad y alcalde de Guadassuar, Vicent Estruch, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que “el Consorci prestará toda la ayuda necesaria para ayudar a los municipios a cumplir con los objetivos de separación de residuos que marca la nueva normativa y aunque es un reto desafiante, gracias a la eficacia y al rendimiento de la Planta de Guadassuar, juntos lo conseguiremos, aunque hace falta aún mucho esfuerzo.” 
Ante más de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban responsables públicos, técnicos municipales, secretarios e interventores municipales, profesionales especializados y parte del cuerpo técnico del Consorci Ribera i Valldigna ha explicado los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en la aplicación de la nueva legislación de gestión de residuos.
En la primera ponencia, a cargo de Yesi Álvarez, se ha profundizado en los efectos de la nueva legislación. La Ley 7/2022, la última normativa aprobada, establece que para 2035 al menos el 65% de los residuos municipales deberán ser reciclados o preparados para su reutilización y que no se podrá depositar más del 10% de los residuos municipales en vertedero. 
En la mesa redonda celebrada con el gerente del Consorci Ribera i Valldigna Ángel Rodríguez, la secretaria de la entidad María Jesús Dasí y el técnico especializado Álvaro Ruiz se han tratado las obligaciones que marca la nueva ley para los ayuntamientos, los SCRAPS (aquellas entidades como Ecoembes y Ecovidrio que gestionan el reciclado de envases) y los efectos sobre la tasa municipal. 
La jornada ha terminado con una visita guiada al Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar y la presentación del Biomatic. Esta innovadora línea de compostaje permite tratar de forma automática los residuos orgánicos de la recogida separada del contenedor marrón, convirtiéndolos en un compost de alta calidad que se utiliza como abono ecológico para la huerta. 
“Con estas jornadas técnicas, seguimos trabajando para ayudar a nuestros municipios a avanzar hacia una economía más circular y cumplir con los objetivos que establece la nueva normativa,” ha explicado el presidente del Consorci Vicent Estruch. “La colaboración entre municipios y nuestra entidad es indispensable para lograr los retos a los que nos enfrentamos.” 
Consorci Ribera i Valldigna


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal