EL SEIS DOBLE
martes, 6 de febrero de 2024
El 112 salva vidas
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
El número de teléfono de emergencias europeo se introdujo en 1991
Una opinión más | Xavier Cantera
El número de teléfono de emergencias europeo se introdujo en 1991 para tener disponible un número de teléfono único y común para todos los estados miembros de la Unión Europea. Desde diciembre de 2008 se puede acceder a los servicios de llamada de emergencia desde todas las redes fijas y móviles de la UE de forma gratuita con el número de teléfono común 112. Se eligió el 11 de febrero ya que la fecha incluye los dígitos del propio número de teléfono (11.2.). Este año, el 112 celebra su 30º aniversario y lleva todos esos años salvando vidas, ayudando a los europeos a viajar de forma segura y a llegar a los servicios de emergencia en cualquier país de la UE a través del 112.
Esta efeméride me ha provocado la reflexión sobre el uso del móvil ya que suele ser, en la mayoría de la ocasiones, desde donde llamamos al 112 pidiendo ayuda, por lo cual es una pena que un instrumento que sirve para salvar vidas, se pueda utilizar también como arma para hacer daño comenzando a la infancia y juventud y terminando con las personas mayores a quienes algún desaprensivo lo utiliza para embaucarlas y atracarlas. Los avances de las telecomunicaciones nos están permitiendo acceder a una cantidad de servicios y prestaciones que hacen nuestra vida más cómoda, nos permiten ahorrarnos mucho tiempo, pero también es una lástima que no hayamos dedicado más recursos, antes y durante más tiempo, a la educación sobre la utilización de estos instrumentos que el avance de la ciencia ha puesto a nuestra disposición.
Estamos oyendo desde hace tiempo la cantidad de delitos y de influencias negativas causadas por la ciber-delincuencia, sobre todo para la salud mental y para la formación afectivo-sexual de la juventud, por una inadecuada utilización, por ausencia de protección y, sobre todo, por la cantidad de negocios que se inventan para, sin ningún control ético ni responsabilidad social, obtener dinero fácil, aunque se haga mucho daño a las personas. Es cierto que es un terreno de la vida moderna en el que es difícil poner puertas al campo y, aunque fue esperanzador el reportaje que vi la otra nuche de los avances para impedir y evitar, con nuevas tecnologías, este peligro en las edades infantiles y juveniles, algún experto era más bien pesimista al éxito. Volvemos a lo de siempre: Educación, Educación y Educación, pero además de la prevención, de la regulación legal y de la ayuda a quienes son víctimas de las mafias, debe ser el estado social y protector quien debe salir en defensa de las personas más vulnerables. Para no deprimirnos, pensemos en la cantidad de vidas que salva el 112 como aquellos hermanitos que llamaron pidiendo ayuda ante el maltrato a su madre y la infinidad de casos de llamadas salvadoras.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
viejo - 06/02/2024
Xavier, al menos tú sigues aceptando comentarios a tus artículos, no como estos horteras que con sus publirreportajes solo pretenden darse autobombo a gastos pagados.
Saludos
Xavier, al menos tú sigues aceptando comentarios a tus artículos, no como estos horteras que con sus publirreportajes solo pretenden darse autobombo a gastos pagados.
Saludos
Añadir un comentario