Sábado, 13 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.217 Año: 18 Noticias: 45.809 Fotografías: 108.784 Comentarios de usuarios: 125.559
EL SEIS DOBLE
jueves, 1 de febrero de 2024
Clic en la foto para ampliar

La Mare de Déu de la Murta amb candeleta verda
Ver imágenes de esta noticia
1

 La tradició de les candeletes verdes
Per: Rubén Pastor

Cal encendre la candeleta i abans que es consumisca esta, la criatura haurà nascut


._000550
El prior del monestir de Santa Maria de la Murta, el pare Joan Baptista Morera, relatava l’any 1773: «Entre las muchas maravillas con que ha acreditado Dios las glorias de su Sma. Madre en su imagen de la Murta, son muy señalados los portentos que cada día obra Su Majestad por medio de las candelitas de la Candelaria. Acostumbrabase en este Monasterio a bendecir el día de la Purificación de Ntra. Sra. unas velitas de cera, de color verde, a quien apropian la esperanza, y la tienen puesta muy firme en ella las mujeres en sus partos, para el feliz alumbramiento de sus hijos». Morera també explicà com funcionen eixes candeletes verdes en un part: cal encendre la candeleta i abans que es consumisca esta, la criatura haurà nascut, i estaran en perfecte estat, tant la mare com el xiquet o la xiqueta.  
Actualment, en rememoració d’estos fets i organitzat per la Reial Confraria de la Mare de Déu de la Murta, el dia 2 de febrer –celebració de la Candelera– es commemora la festivitat de la Mare de Déu de la Murta en la parròquia de Santa Caterina. Pel matí s’organitza la Missa d’Infants on es presenten a la Mare de Déu de la Murta els xiquets i xiquetes nascuts durant l’any i, per la vesprada, té lloc el repartiment i benedicció de les candeletes verdes i la posterior processó pels carrers d’Alzira amb la imatge de la Mare de Déu de la Murta. Esta cerimònia de presentació dels xiquets i xiquetes també es du a terme en altres parròquies de la ciutat com, per exemple, en l’Encarnació on els xiquets i xiquetes batejats són oferits o presentats, després de finalitzar el sacrament, a la Mare de Déu de la Medalla Miraculosa, acció que es repetix posteriorment amb un acte col·lectiu amb tots els batejats durant l’any.   
Rubén Pastor


PER A SABER-NE MÉS
Lairón Pla, Aureliano J., «En la festividad de la Candelaria», Las Provincias, 26 de gener de 1997.
Morera Ferrando, Joan Baptista (1995): Història del monestir de Santa Maria de la Murta [ed. orig. 1773], Germania Serveis Gràfics SL, Alzira.
Part Dalmau, Eduardo (2020): «La Mare de Déu de la Murta», Algezira Xúcar, 4, Alteris, Alzira. 
Rovira Marín, Alfonso, «Quan la Candelaria plora…», Levante-EMV, 2 de febrer de 1996.
Rovira Marín, Alfonso, «La Candelaria ríe o llora», Levante-EMV, 27 de gener de 2017.
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Tere - 01/02/2024
La patrona de Alzira.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal