EL SEIS DOBLE
martes, 30 de enero de 2024
Es el tiempo de las personas madura
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
‘Hemos superado el tiempo en el que los ciudadanos maduros solo necesitábamos entretenimiento’
Una opinión más | Xavier Cantera
Quiero aprovechar la renovación de la Junta Directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados "El Júcar", para reflexionar sobre la importancia de atender, apoyar e incentivar la participación de las personas maduras en la vida de nuestra Ciudad. No quiero que nos llamen ni viejos ni tercera edad ni mayores porque son términos incorrectos, imprecisos y nada explicativos de la nueva realidad que se está apoderando de la sociedad actual por el aumento de las generaciones que conquistan la longevidad al jubilarnos y vivir muchos más años en buenas condiciones físicas y mentales.
Creo que ya hemos superado el tiempo en que los ciudadanos maduros solo necesitábamos entretenimientos, juegos de mesa y excursiones donde se nos encasquetaba algún producto de una firma comercial que pagaba algo del viaje a cambio de hacer propaganda consumista. Por otra parte, gracias a la sanidad pública y a los servicios sociales en los centros de atención a las personas maduras, nuestra calidad de vida ha aumentado poniendo más vida a los años que vamos cumpliendo y, al llegar a la jubilación profesional con más recursos intelectuales, culturales y de experiencia, tenemos más capacidad para participar en la vida de nuestro entorno social con nuestras opiniones, nuestro voluntariado y nuestras reivindicaciones que siempre serán necesarias, mande quien mande, para el bien común.
Además de construir una sociedad de los cuidados para las personas que los necesiten por tener algún grado de dependencia, también hace falta que nuestra sociedad más próxima nos facilite oportunidades para desarrollar aficiones, habilidades y vocaciones aparcadas de todo tipo, para no pasar por la triste experiencia de no saber qué hacer al día siguiente de jubilarnos o de volver del primer viaje con el IMSERSO.
Se ha producido la renovación de la Junta del Júcar después de muchos años y todas la personas maduras deseamos que sea un centro social donde se puedan conseguir todos los objetivos de una longevidad como hemos indicado anteriormente para vivir de manera plena y activa, sin limitaciones físicas o cognitivas significativas, ya que la longevidad en salud implica mantener un estado óptimo de bienestar físico, mental y emocional a medida que envejecemos. Le deseamos a la nueva Junta todos los éxitos que se proponga para bien de las personas maduras de nuestra Ciudad.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario