En septiembre, el paro aumentó en Alzira en 85 personas que se suman a las 2.747 existentes
Se habla y mucho, por lógica y necesidad, del incremento del paro en España; pero quisiera que reflexionáramos sobre el paro existente en nuestra ciudad, porque afecta más directamente a nuestras familias y a la cuantía de inmigrantes, que no son pocos los que conviven con nosotros.
Según los datos estadísticos existentes, el 31 de agosto pasado, Alzira cuenta con una población censada de 44.440 habitantes, de los cuales 4.633 son inmigrantes censados, (1.400 rumanos, 526 marroquíes, 278 búlgaros, 266 ecuatorianos y 250 argelinos). No hay posibilidad de incluir los inmigrantes ilegales. Facilito estos datos porque me preocupó mucho ver esta misma semana a las puertas del SERVEF (Servicio Valenciano Empleo y Formación) una cola, no pequeña, de personas que esperaban para inscribirse en el paro. Por considerar interesantes para la ciudadanía, facilito los datos del paro que tenemos en nuestra ciudad, también en fecha 31 de agosto, y que asciende a 2.747 personas, de las que 1.538 son mujeres y 1.209 hombres. Esta es la realidad que se puede constatar en Internet (www.servef.es ) y con mayor detalle, porque facilita datos por ciudades y servicios. Al no poder contar con los datos de septiembre, he pedido a fuentes bien informadas si se me podía adelantar el incremento del paro en Alzira y son 85 personas más.
El SERVEF, en cuanto a edificio, material, auxiliares, etc., depende de la Comunidad Autónoma, pero la normativa contractual, seguridad social, prestaciones, desempleo, etc., es competencia del Estado.
He creído conveniente dar a conocer estos datos porque considero que debemos tomar conciencia de la problemática existente en nuestro pueblo, porque, como he dicho al principio, los medios informativos hablan constantemente de la crisis económica y del paro en nuestro país, pero desconocemos la realidad de nuestro entorno y que nos va afectar mucho. Habrá ciudadanos que preguntarán ¿qué hacer? No me resulta fácil dar una respuesta por no ser experto en economía, y menos en España que desconocemos totalmente la realidad económica estatal; y también porque nos encontramos en un mundo globalizado, por lo que ocurre en una parte de nuestro planeta afecta al resto. Ello lo estamos comprobando diariamente y lo están sufriendo no pocas familias y creo que nos debe preocupar a todos por solidaridad y amor a nuestro prójimo.
Me comentan y escucho estos días a personas que me hablan de como el Euribor se halla en máximos y tienen que renovar los intereses de su hipoteca; no van a poder pagar y, por tanto, mantener la hipoteca. Otros hablan de que trabajaban el matrimonio, pero ahora uno, y en algún caso los dos, se han quedado en el paro y únicamente perciben el subsidio de desempleo y con ello no pueden atender los gastos familiares y menos pagar mensualmente el recibo de la hipoteca del su vivienda. Algunos me dicen que reciben ayuda de Caritas o de alguna ONG, pero ello no es la solución, porque estas entidades no podrán atender, por mucho tiempo, la excesiva demanda que soportan ahora. Me habla alguno que el Ayuntamiento debía hacerse cargo de estas necesidades, pero cuando les explicas que la obligación de atender ampliando ayudas para el paro, subsidios y otras ayudas son competencia estatal y no de los ayuntamientos, como se dice vulgarmente, se les cae el mundo encima. Los ayuntamientos han asumido durante años competencias que no les eran propias, pero ahora con los recortes presupuestarios que sufren, y que ya se ha anunciado van a sufrir más para el ejercicio 2009, tendrán que hacer encaje de bolillos para poder atender las mínimas necesidades de los ciudadanos y habrá, como vengo diciendo en varias ocasiones, que apretarse el cinturón y retirar o reducir subvenciones y gastos no prioritarios. Todos los ciudadanos y asociaciones debemos asumir y colaborar con la máxima comprensión. Si todos los países del mundo están preocupados e intentando buscar medios para afrontar la crisis que sufrimos y que se nos vaticina será más preocupante el próximo año, los ayuntamientos nada o muy poco pueden hacer, porque dependen de los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma y ambos no cuentan con suficientes recursos, dependiendo, en estas circunstancias, en gran parte de la situación de la economía mundial.
El Ayuntamiento no debería recurrir a un incremento de los impuestos municipales porque sería agobiar más y más a sus ciudadanos. Hablaremos en nueva ocasión de este tema que nos afecta a todos, porque hoy este artículo dará sensación de catastrofista, cuando lo que en realidad se pretende es crear conciencia de que todos debemos cooperar con las administraciones centrales o estatales, autonómicas y municipales, y así mismo exigirles tomen las medidas adecuadas y oportunas para que el ciudadano sufra lo menos posible, ya que, en estos casos, los más castigados suele ser la denominada clase media y baja.
José Palacios Boquera
Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.
https://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html
Añadir un comentario