Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
domingo, 3 de diciembre de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Reflexiones de un no disminuido
Opinión: JAGS

Es fundamental construir una sociedad donde la diversidad sea valorada y no estigmatizada


 
._000905
 
El Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad es una fecha importante que nos debe invitar a reflexionar sobre la inclusión y la igualdad. En este sentido, creo absolutamente necesario que entendamos que es fundamental construir una sociedad donde la diversidad sea valorada y no estigmatizada, algo que a día de hoy seguimos sin conseguir.
 
Me sorprende, cada vez menos, que los representantes políticos de nuestro país hablen constantemente de pactos y diálogos, pero no sean capaces de consensuar un cambio en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, reforma que lleva cinco años enfrentando la desconfianza y recelo de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, ya que a punto de finalizar 2018, los portavoces de la Comisión de Discapacidad de las Cortes Generales lograron un principio de acuerdo para modificar el artículo 49, pero a punto de  que suenen las últimas doce campanadas de 2023 seguimos con palabras y sin hechos. Parece increíble que llenen sus bocas con frases vacías y no sean capaces de modificar el citado artículo para dignificar a las personas con discapacidad. Es fácil ponerse de acuerdo en temas que benefician a sus propios intereses, como las subidas de sueldo, o si sus señorías deben tener un móvil último modelo a cargo de los presupuestos del estado, pero difícilmente encuentran consenso para algo tan importante como el cambio de una palabra que marca la diferencia en la percepción de un colectivo. En este sentido me gustaría traer a estas líneas unas declaraciones del Presidente del Grupo Social ONCE, que hace pocos días instó al nuevo Gobierno a llevar a cabo ese cambio prometido en la Constitución española de 1978, para corregir esa discriminación léxica y pidió, y por algo lo haría, que no se aproveche dicha modificación para otras pretensiones de carácter político porque, palabras textuales de Miguel Carballeda “sería feo”. Pues eso.
 
Si lo de la Constitución es importante, os podéis imaginar lo crucial que es, para todo el mundo, pero para una persona con discapacidad más si cabe, el empleo. Debemos como sociedad hacer un esfuerzo para bajar los altos niveles de paro en el colectivo de personas con discapacidad, y la única forma, la fórmula mágica para ello es contar con la colaboración, la implicación y la convicción de los empresarios y entidades públicas, es necesario que sean valientes y den oportunidades laborales a personas con discapacidad, los beneficios son tantos que a buen seguro que se arrepentirán de no haber tomado esa decisión antes. Tener un trabajo digno es un pilar fundamental para la integración, independencia y para la autonomía personal. Debemos romper con los estigmas y prejuicios, y reconocer el potencial y las habilidades que poseen estas personas, a las que todavía se tiene infravaloradas, pese a tener en muchos casos unos curriculums brillantes. No olvidemos que, al brindarles oportunidades laborales, estamos contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva y justa.
 
Como persona con discapacidad, que no disminuido, quiero aprovechar para felicitar a quienes cada 3 de diciembre siguen creyendo que la igualdad está más cerca y que la lucha merece la pena. Gracias a todas las personas con o sin discapacidad que creen que la mejor sociedad es la que todavía no hemos construido, y que será solo a través de la aceptación de las distintas capacidades, de admitir que la diversidad es un valor innegable, como logremos la verdadera igualdad y así la justicia social.
Feliz Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

JAGS
 
 

._000905


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJAGS
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal