Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.917 Fotografías: 108.907 Comentarios de usuarios: 125.594
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de octubre de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mónica inocente, Botànic culpable
Opinión: Xavier Cantera

Tengo la ventaja de haber trabajado por el sector de las personas con diferencias funcionales durante los años de gobiernos autonómicos de la derecha y durante los años del Botànic



._000759

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
La otra noche, en la cena de Estellés, salió el tema de las últimas noticias sobre Mónica Oltra en las que se van conociendo algunas bases de su inocencia ante el acoso y derribo, impulsado por la derecha, a  la Vicepresidenta y Consellera  más social que ha tenido nunca un gobierno valenciano. Claro que, a continuación, surgió la reflexión sobre ¿Cómo había sido posible que después de lo bien que había gobernado el Botànic durante ocho años, la derecha nos hubiera pasado por encima? Esta conversación me ha tenido reflexionando durante tres días y he decidido exponerla en abierto.
Creo que tengo la ventaja de haber trabajado y de estar preocupado por el sector de las personas con diferencias funcionales y en situación de dependencia durante los años de gobiernos autonómicos de la derecha y durante los años del Botánic, sin olvidar que también viví con intensidad, por mis cargos de responsabilidad en el Sector de la Discapacidad, durante el Gobierno socialista de Lerma. La evolución de la atención por parte de la Administración autonómica al sector de las personas más vulnerables de nuestra sociedad valenciana, se puede representar con un gráfico que comienza en el ángulo izquierdo inferior de la página,  donde está la cifra 0 por la nada y errónea atención del postfranquismo a estas personas, pero que fue subiendo con los gobiernos democráticos tanto autonómico como municipales, pasando por la época de la Pantanada en Alzira (como dice un amigo mío experto responsable en la materia) cuando  se produjo "la gran lluvia de los Servicios Sociales" tanto generales como especializados para atender a estas personas y a sus familias, hasta  llegar a la regulación de los centros y servicios, a la creación de más centros y servicios, a la financiación graciable pero regulada y al reconocimiento como interlocutoras  válidas de la entidades del Tercer Sector y del Movimiento Asociativo  de Familias, colocando la flecha del gráfico a la altura de la cifra 6. Después vinieron los años grises del PP con retrasos, copagos, sin aplicación seria en la ley de la Dependencia, con favoritismo hacia las empresas con intereses económicos  que concursaban para gestionar centros y servicios sociales convirtiéndolos en negocios, en alguna ocasión, de lobbies familiares o partidistas, colocando la flecha del gráfico en la cifra 4. Y por fin, llegó la Consellera Oltra con el Botánic y su sucesora Más y  a punto  estuvieron de colocar la flecha del gráfico  en la cifra del 10, con la seria aplicación de la ley de la Dependencia, con la moderna regulación de los servicios sociales inclusivos y la firma de conciertos con los centros, si no hubiera sido por las elecciones autonómicas. Soy de los que aún seguimos preguntándonos ¿Porqué o cómo fue que perdimos estas elecciones después  de haber gestionado con más recursos y bien la Política Social? ¿Porqué no defendimos a la lideresa bien y hasta el final? ¿No supimos vender y propagar lo bien hecho? ¿Nos temblaron las piernas ante los ataques de la derecha centralista? ¿Nos dividimos en campaña para hablar cada uno de lo suyo? Al decir estas cosas, solo me mueve  la misma intención de la frase de Jean Paul Sartre: "Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo". ¿Qué nos pasará ahora? Vigilaremos desde el sector.


._000905
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 10/10/2023
Puede que Mónica Oltra sea declarada inocente desde el punto de vista judicial, eso ya se verá, pero desde le punto de vista político tuvo la indecencia moral de no dimitir cuando menores de edad eran abusadas bajo SU tutela como máxima responsable de esa Consellería. Y como encima cerrasteis filas en torno a semejante personaje, el electorado os castigó (además de por muchas otras cosas, como por ejemplo oponerse a la ampliación del puerto de Valencia y rechazar la organización de la Copa América para no perjudicar a Barcelona, o el abandono de muchos barrios para convertirlos en zonas de okupas y maleantes muy al estilo de Barcelona, para eso sí).

Ahí tienes la respuesta. No era tan difícil.
viejo - 10/10/2023
Te pasa lo mismo que a un amigo mío que decía " ...como es posible que siendo el más guapo no me coma una rosca".
A lo que yo le contestaba :" igual no eres tan guapo como crees".
Mi amigo también carecía de sentido del ridículo.
Saludos.
bernaet - 10/10/2023
Cantera eres de chiste sólo ves lo que quieres ver y encima te crees lo que dices, porque no miras tus socios de andalucia, allí si que vivían bien y robar a manta esa es tu democracia, eres un progresista atontado sabes porque porque no quieres ver la verdad, un saludo.
Vx - 11/10/2023
Este señor no se cansa nunca de hacer el ridículo? Cuenta mentiras que se las cree el mismo y quiere que nos las creamos todos como si estuviésemos tan ciegos como él. Porque no escribe sobre otros temas? Porque ya cansa demasiado con su fanatismo por la izquierda y el falso progresismo que predican ustedes y todos los de su calaña.
Bdo - 11/10/2023
Estimados Sres "comentaristas" qué hacen Uds cuándo el Sr. Cantera no publica en este medio de comunicación? ¿A qué dedican su tiempo? ¿Se aburren? ¿Le sobran horas a sus respectivos días?...
Dicho lo anterior; nada que objetar al libre ejercicio de escribir y hasta el del derecho publicar sus comentarios. Pero, ¿Dónde queda el aporte positivo? ¿Dónde queda el respeto a la persona? ¿Dónde queda el aporte de sus ideas magistrales? ¿Dónde queda la riqueza del debate? ¿Dónde queda la critica constructiva y responsable...? ¿Dónde queda la sugerencia didáctica? ¿Dónde queda el aprender a escuchar respetuosamente, atentamente, críticamente y reflexivamente? ¿Dónde queda la interacción del debate adulto?

una última gestión para el Sr. Alziro: ¿Qué pasa con los dineros de la Fundación de Vox? ¿Qué pasa con las dimisiones del Gerente de Vox? ¿Es Vox un partido democrático? ¿Qué pasa con Jorge Buxadé, Javier Cortes? ... seguimos viajando para lograr un mundo más democrático, justo y sostenible.

Xavier, ánimo y no dejes de escribir. Tu escrito debe provocar - provoca - un debate democrático y enriquece a muchos lectores.
Xavier Cantera - 11/10/2023
Una contestación a los cuatro señores que se molestan en leer mis artículos: Conociendo a los funcionarios, por su cantidad y calidad, que estaban trabajando en ese departamento de la Administración, era imposible que colaboraran en ocultar un delito y que ni una sola persona se revelara. ¿Porqué perdió la derecha hace nueve años si defendía la ampliación del puerto,la Copa América y atendía tan bien a los barrios? Yo reflexiono haciéndome autocrítica, sí que pienso porqué perdimos el gobierno autonómico y no el de Alzira, por ejemplo. Me alegro que tengas que recurrir a Andalucía porque quiere decir que en el Botànic no encuentras corrupción. Espero que alguno de los cuatro escriba un artículo con argumentos serios demostrando las mentiras que digo en mi colaboración. Estoy ansioso de conocer la verdad.
viejo - 11/10/2023
Xavier no nos cuentes milongas, en Alzira ganó la derecha; y Compromis gobierna gracias a unos tránsfugas ex del PP y de VOX.
En cuanto a corrupción, podemos empezar con el hermano de Ximo Puig condenado en un caso y pendiente de juicio en otro por las subvenciones a la lengua (menudo chollo); y terminando con las colocaciones a dedo en la Diputación o la "desaparición" de millones en la EMT.
Ahora empezarán a abrir cajones y seguro que se descubrirán muchos casos más, como las más de cien mil facturas por pagar en Sanidad.
A mi entender, al PP se le despidió por corrupto y al PSOE y Compromis por sectarios e incompetentes.
Saludos
.
viejo - 11/10/2023
Bdo, a parte de mostrarnos tu evidente lameculismo ¿Que has aportado en tu magistral comentario?
Saludos
Mar - 11/10/2023

Una aclaración Xavier, tu dices: Yo reflexiono haciéndome autocrítica,sí que pienso porqué perdimos el gobierno autonómico y no el de Alzira, por ejemplo,.

Si el gobierno de Alzira no se ha perdido, ha sido por pactos con un partido resentido.

Año 2023 Acord per a guanyar (Compromis) 25,9% de los votos. PSOE 16.27% voto total 42.17% Año 2019 Compromis 37,98% de los votos PSOE 14,83% totales 52.81%.Sobran las palabras, los números hablan.??
El duende de las casetas - 11/10/2023
Los "progresistas" son únicos blanqueando delincuentes
Desde el gobierno lo hacen con Junts y Esquerra, partidos xenófobos y supremacistas a los que ahora pretenden amniastar de sus delitos a cambio de sus votos, a Bildu, herederos y defensores de ETA, a los condenados por los Eres andaluces, y ahora, uno de sus voceros, desde aquí, lo pretende con un personaje amortizado ya por Compromis, como Mónica Otra.
Por cierto, se escribe "rebelará" de rebelión
Un poco de cultura y de ortografía no vienen mal, aunque sea para variar
alziro - 11/10/2023
Sr. Cantera, que los funcionarios colaboraran o no en la ocultación del abuso de menores lo determinarán los jueces. Guárdese lo de "era imposible" hasta que se pronuncie la justicia. ¿Por qué perdió la derecha en 2015? Muy sencillo: el electorado de derechas suele castigar la corrupción, cosa nada habitual en el electorado de izquierdas, mucho más sectario y fanatizado. Y en Alzira gobierno la izquierda gracias a UCIN, partido con el que gente del PSOE juró y perjuró que nunca pactaría.

Bdo, dímelo tú: ¿Qué pasa con los dineros de la Fundación de Vox?

Saludos.
El duende de las casetas - 11/10/2023
Amnistiar, perdón
Xavier Cantera - 11/10/2023
Perdón por la rebelión en minúscula.
Gobernar, en un sistema parlamentario o de elección en el pleno de un consistorio, exige la capacidad de acordar un programa de gobierno, como en Alzira, que es lo importante, no el estado anímico de los firmantes.
Por eso el PP se cargó a Casado, porque metió la pata denunciando la corrupción de la líder madrileña y era preciso taparla.
Hasta ahora no hay ni sombra de sospecha sobre las personas funcionarias.
alziro - 11/10/2023
Los funcionarios son inocentes salvo que se demuestre lo contrario. Eso que vaya por delante. Ahora bien, no es cierto lo de que "no hay ni sombra de sospecha" porque algunos todavía están siendo investigados y las actuaciones judiciales aún no han terminado. Mentira 1.

O sea que afirmar pública y notoriamente que no se va a pactar con un partido porque está "en las antípodas del progresismo" es un "estado anímico". O como diría el felón de la Moncloa "cambiar de opinión". Pues bien, eso en política se llama engañar y manipular con un único objetivo: corrupción y poder. Lo mismo que quiere hacer su Sanchidad amnistiando a otros políticos condenados por el Supremo a cambio de votos para seguir en el poder.

Por cierto, la causa sobre la supuesta corrupción de Ayuso por el tema de su hermano y la compra de mascarillas fue archivada por la Fiscalía Anticorrupción. "Corrupción de la líder madrileña". Mentira 2.

No hace falta escribir un tedioso artículo para demostrar algunas de sus mentiras. Sus "ansias de conocer la verdad" son fáciles de satisfacer.
Xavier Cantera - 13/10/2023
Verdad o mentira según la prensa que leas: "El análisis de 48.000 'mails' del equipo de Oltra no halla rastro de que intentara tapar abusos de su exmarido a una menor" No 100 ni 200. 48.000. ¿También están los del departamento de la Consellería, no?
El duende de las casetas - 13/10/2023
Aparte de delincuente, habría que ser tonto de capirote para dejar rastro en e.mails de amenazas a funcionarios o conminaciones a delinquir.
Cantera, ni te enteras ni te quieres enterar
uno mas - 14/10/2023
Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable
alziro - 14/10/2023
Entonces si no había "ni sombra de sospecha" ¿para qué se analizan no 100 ni 200, sino 48.000 correos?
viejo - 15/10/2023
Alziro, se analizaron los correos que ellos entregaron, pudieron haber borrado entes los que los pudieran comprometerlos.
alziro - 15/10/2023
Desconozco ese detalle viejo, lo que vengo a decir es que si no había "ni sombra de sospecha" no les habrían pedido analizar ni un solo correo.
viejo - 16/10/2023
Lo que te quiero decir es que se manda sobre información para tapar la información esencial, es decir "que los árboles no te dejen ver el bosque".
No se les piden los ordenadores o los discos duros para que los analicen los informáticos, se les pide que manden los correos. Y ya sabes que los comprometedores pueden haber sido borrados con anterioridad.
Saludos
viejo - 16/10/2023
Además no hay que caer en la indigencia moral de tratar de ser compasivo con aquellos que ocultaron y maniobraron en contra de una menor víctima de abusos sexuales.
Nunca se había visto a una menor víctima de abusos sexuales entrar esposada ante la juez . Estoy completamente seguro de que hubo presiones políticas para así fuera.
Saludos

alziro - 16/10/2023
viejo, yo también creo que hubo ocultación dados todos los indicios, el contexto, y el parentesco entre el abusador y las altas esferas, pero hasta que se demuestre lo contrario por los jueces los funcionarios son inocentes. Es un principio que suelo aplicar en todos los casos, aunque sea contrario a mi opinión personal.
Saludos.
SALVA - 17/10/2023
Que dificil resulta leer todas las opiniones reflejadas sin base juridica alguna y solo en opiniones falsas o manipuladoras de los hechos. En estos momentos lo que si hay son unos hechos que las acusaciones presentaron ante el juzgado y que se han demostrado que no eran ciertas o falsas. En estos casos al juzgador solo le quedan dos caminos, o declara el juicio oral y declara a los acusados Srª Monica y funcionarios, como inocentes o archiva el caso por falta de pruebas de lass presentadas por las acisaciones. Una aclaración al Sr. alziro en su ultimo comentario cuando dice: " pero hasta que se demuestre lo contrario por los jueces los funcionarios son inocentes." Y a la Srª Monica no se le aplica la misma norma ?
alziro - 17/10/2023
SALVA, lee mi primer comentario: "Puede que Mónica Oltra sea declarada inocente desde el punto de vista judicial, eso ya se verá, pero desde le punto de vista político tuvo la indecencia moral de no dimitir cuando menores de edad eran abusadas bajo SU tutela como máxima responsable de esa Consellería." ¿Entiendes la diferencia entre ser inocente a nivel judicial y penal y tener que dimitir por una incompetencia e irresponsabilidad manifiesta en el desarrollo de sus funciones como cargo público?
SALVA - 17/10/2023
Sr. alciro, Ud. puede seguir con sus argumentos, que no son ciertos, pero ha quedado demostrado que Ud. aplica la presunción de inocencia de forma adecuada a los funcionarios del departamento, que también han sido acusados al igual que Monica y en cambio no le aplica la presunción de inocencia. Blanco y en botella. Explicarle a un Sr. como Ud. para que entienda el porqué la Sr. Oltra no dimite cuando Ud. determina, es bastante largo y complicado y además estoy convencido que eso en su mentalidad no es lo que le importa, ya que Ud. ya ha realizado su análisis verdadero y no hay discusión. En cualquier caso gracias por sus comentarios.
alziro - 17/10/2023
Yo pago con mis impuestos el sueldo de Oltra para que haga su trabajo. Después de que se demostrara que una menor bajo la tutela de SU Consellería había sido abusada sexualmente, algo nada trivial a mi entender (no sé en el tuyo) y encima por su entonces marido, no dimitió por seguir chupando del bote. Blanco y en botella.

Y luego tenía el santo papo de salir por ahí a dar lecciones a los demás de cómo defender los derechos de las mujeres.

Vomitivo.
SALVA - 18/10/2023
Sr. alziro por mucho que repita la misma mentira o manipulación de los hechos, no va a tener razón. Lo que ha quedado muy claro, es que para Ud. la Srª Monica no tiene el mismo derecho a la presunción de inocencia que Ud. les aplica a los funcionarios acusados. Le recuerdo que no ha sido juzgada todavía, salvo que Ud. se crea más que los jueces y ya ha dictado sentencia. Ideología pura y dura. Gracias y ánimo que llegará lejos.
alziro - 18/10/2023
SALVA, si no entiendes la diferencia entre responsabilidad penal y responsabilidad social y política tienes una deficiencia cognitiva importante. Respóndeme sí o no: ¿fue una menor tutelada por Consellería abusada sexualmente?
SALVA - 19/10/2023
Sr. alziro, lo que está quedando claro con sus comentarios, es que es Ud. el que no entiende la diferencia entre responsabilidad penal y responsabilidad social y política y no le insulto con lo que pienso de cual es su deficiencia. Con las dos investigaciones ya terminadas y aclaradas, sobre la conducta penal y social de la Srº Monica, ha quedaqdo demostrado que en su declaración ante el juez decía la verdad. A partir de ahí es cuando la Srª Monica decide dimitir denunciando que todo ha sido un montaje y queda poco para que se demuestre. La dimisión es un acto voluntario y cada persona en función de su defensa dimite cuando cree que es el momento. Lo que Ud. o un servidor entendamos es insignificante y simplemente opinaqble. Lo que es grave por su parte es lo que hace Ud. negando la presunción de inociencia a la Sr. Monica, que es lo que establece la legalidad penal en estos casos. Ese tipo de comportamientos indican como por ideología se condena a una persona a través de la mentira y la manipulación de los hechos. Gracias
alziro - 20/10/2023
Sí, vale, muy bien, pero ¿fue una menor tutelada por Consellería abusada sexualmente?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal