Domingo, 3 de marzo de 2024 Edición diaria nº 6.176 Año: 17 Noticias: 45.551 Fotografías: 108.341 Comentarios de usuarios: 125.473
EL SEIS DOBLE
domingo, 1 de octubre de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 100 años del nombramiento de Faustino Blasco como alcalde de Alzira

"Para eterna memoria y conocimiento de las nuevas generaciones de alzireños"



._000905 

Faustino Blasco Damiá, nació en Alzira, un 18 de diciembre de 1.883; era hijo de  Juan Bautista Blasco Costa, de profesión maestro, y de Rosa Damiá Ferrús, modista.  El padre de Faustino murió muy joven, quedando al cuidado de su madre y de una  tía, que tuvieron que trabajar mucho para sacarlo adelante y poder pagarle los  estudios. 
Acabó sus estudios de bachillerato el año 1.902. Estudió medicina, en Madrid, como becario del Instituto Rubio y fue condiscípulo del Dr. Peset Aleixandre.  Durante la carrera sacó muy buenas notas y obtuvo, por oposición, el premio  extraordinario. Recibió la licenciatura como Doctor en Medicina el año 1.910 y se  estableció como médico en Alzira. 
En el año 1.915, tras festear 12 años, contrajo matrimonio con Francisca Ferrer  Torres, la hija de un carpintero de carros. El 24 de mayo de 1.918 tuvieron un hijo  que le pusieron de nombre Juan Bautista, como al padre de Faustino, y nació Juan  Bautista Blasco Ferrer, Juanito “el punxaor”. 
El año 1.885, el Dr. Ferrán, experimentó las pruebas de la vacuna anticolérica en  Alzira, por haberse ofrecido voluntariamente los alzireños, y en el año 1.919, el Dr.  Ferran, quiso que también fuera Alzira, la que inaugurara la vacunación anti  tuberculosa.  
El 12 de julio de 1.919, Faustino, pronunció una conferencia en el Ateneo Mercantil  de Alzira, sobre este tema y anunció que, el 23 de ese mismo mes, se abriría la  campaña de vacunación en Alzira. El Dr. Ferran, le encargo al Dr. Faustino Blasco,  que hiciera el seguimiento de las historias clínicas de los vacunados; siendo, uno de  los primeros vacunados en Alzira, su propio hijo Juan Bautista Blasco Ferrer. 
“…El acto que se va a realizar es de una transcendencia e importancia  considerables. Una Plèyade de hombres ilustres, lo más saliente de la medicina  española, atendiendo generosamente a las reiteradas invitaciones nuestras,  han venido aquí a ilustrarnos con sus claros talentos y fácil palabra. Tengo el  conocimiento intimo que, como siempre, sabréis hacerles grata su corta  estancia en esta población con vuestro respeto, hospitalidad y con vuestros  agasajos. Por otro lado la transcendencia del acto es considerable si se tiene en  cuenta que es casi seguro que a raíz del mismo la humanidad se vea libre de  una de las más repugnantes y terrible enfermedad y que la medicina vea  realizada una de sus más grandes y preciadas conquistas: la profilaxia o  tratamiento preventivo de la tuberculosis por la vacuna atrófica antialfa del  sabio bacteriólogo español D. Jaime Ferran…”.
Muchos médicos de gran fama, como los doctores Pulido, Gimeno, Pittaluga y otros,  le insistieron a Faustino a que optara a la Cátedra a lo que él siempre les  contestaba que no está preparado y que quería ser médico en Alzira.  
El año 1.923 fue Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Alzira. Ese año  hubo una gran riada que derrumbó un almacén de naranjas en la plaza Mayor. El  alcalde, Faustino Blasco, diseño, unos planos que el arquitecto, una vez  comprobados, aprobó por completo naciendo así el Teatro Cervantes de Alzira. 
Faustino era muy aficionado al futbol i al deporte de la caza. El 10 de octubre de  1.924 fue nombrado Presidente de la Unión Deportiva Alzira. 
Un jueves 10 de febrero de 1.927 cuatro amigos y Faustino, después de almorzar  en la fonda que había en la calle Mayor Santa Teresa, como en otras ocasiones,  fueron a cazar a la Casella y en la montaña, a la altura del huerto de Moll, uno de los amigos, accidentalmente, lo hiere mortalmente. Lo llevaron al Huero de Moll y el  médico de Carcaixent, Antonio Benlloch, que se encontraba allí, le practicó los  primeros auxilios y con su propio coche lo llevó a su casa. Por la tarde lo visitaron  los médicos y catedráticos de la Universidad de Valencia. El tiro fue en la cara,  perdió los ojos y un perdigón le llego al cerebro. A las 9 de la tarde del viernes 11  de febrero de 1.927, a los 44 años, murió dejando viuda y su hijo de 9 años. Su  muerte causó una gran conmoción en toda Alzira.  
Faustino, preocupado por la suerte del amigo que lo hirió accidentalmente de  muerte, no paraba de repetir que “…había sido un accidente…”. 
El sábado, día 12 de febrero de 1927, se le practicó la autopsia en el Hospital de  Alzira y por la tarde tuvo lugar el entierro. La comitiva fúnebre fue desde el  Hospital Santa Lucia, por la calle hospital, colon, puente de Játiva, Salvador  Santamaría, Reyes Católicos y calle Doctor Ferrán donde se despidió el duelo. Miles  y miles de personas le acompañaron y los balcones y las calles estaban llenas de  gente. Cuando el féretro ya estaba en la calle Dr. Ferrán, despidiendo el duelo, aún continuaban agregándose gente en la calle dos de mayo que querían acompañarlo  y despedirse de él. El féretro era llevado por médicos y amigos. Hubo presidencia  familiar; presidencia académica (Facultad de Medicina y Universidad de Valencia);  presidencia oficial con el Ayuntamiento de Alzira en pleno y ayuntamientos de  otros pueblo. 
Meses mas tarde, sus amigos llevaron a hombros, montaña arriba del huerto de  Moll, en La Casella, una cruz de piedra que pusieron en el lugar del accidente. 
El día 5 de septiembre de 1.931, el Ayuntamiento de Alzira en sesión plenaria y  bajo la presidencia del Alcalde Francisco Oliver acordó, por unanimidad, rotular  con el nombre de Faustino Blasco Damiá la antigua calle de la Lonja. Este fue el  último honor que el pueblo de Alzira le hizo al hombre que renunció a una Cátedra Académica por quedarse en Alzira a ejercer la medicina con y para sus  conciudadanos.  
Hoy, día 1 de octubre de 2023, se conmemoran los 100 años del nombramiento de  Faustino Blasco Damiá como Alcalde de Alzira. Para eterna memoria y conocimiento de las nuevas generaciones de alzireños. 
 
Tus nietos, Juan Bautista Faustino, Francisco Javier Guillermo y Santiago; tus  biznietas, Murta, Alexandra y Paloma; tus tataranietos, Pau y Vega.
Xavier Blasco
 
 

._000905


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal