Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.917 Fotografías: 108.907 Comentarios de usuarios: 125.595
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de septiembre de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mamá, no viene el autobús
Opinión: Xavier Cantera

Inicio desastroso del curso escolar y, sobre todo, del transporte que debería llevar al alumnado a los Centros de Educación Especial


._000912

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Después de haber estado trabajando y relacionado con familias que tienen hijas e hijos con discapacidad intelectual y del desarrollo durante casi cincuenta años, de haber visto los  cambios a mejor en la atención a este sector de la sociedad desde los últimos años del posfranquismo en los que estaba abandonado totalmente, después de los primeros gobiernos democráticos tanto autonómicos como municipales en los que ya comenzamos a sentir que el Estado del Bienestar se preocupaba de estas personas con leyes y decretos que garantizaban mejores atenciones y servicios, después de una veintena de años en los que las familias y entidades responsables de los Servicios Especializados se las veían y deseaban para pagar los gastos de los centros y programas que atendían a estas personas, después de ver la luz con la publicación de la Ley de la Dependencia en la que se reconoce esta atención como un derecho subjetivo como la educación y la sanidad, después de ocho años con gobierno autonómico de coalición progresista en los que desaparecieron todos los nubarrones y se llegó a dejar atrás las subvenciones graciables e inseguras para pasar a firmar conciertos plurianuales y homologar los salarios de los profesionales de los  centros  privados sin finalidad de lucro con los gestionados por la Generalitat Valenciana, vinieron las Elecciones Autonómicas y el pueblo valenciano eligió otro gobierno en la Comunidad Valenciana.
 
Y lo que pensábamos que no veríamos ni oiríamos nunca más, ha vuelto para desgracia de estas personas: niñas y niños que se impacientan esperando y quejándose a sus madres:" Mamá, no viene el autobús". No hace falta que repita aquí todas las noticias que los medios publican estos días  sobre lo que está pasando en este inicio desastroso del curso escolar y  sobre todo, desgraciadamente, en el transporte que debería llevar al alumnado de los Centros de Educación Especial.
 
Aunque ya se convocó una concentración de 12 centros, ante la Consellería de Educación, el pasado día 21 de este mes,  yo creo que sería necesario que en las poblaciones donde hay  Centro de Educación Especial, como es Alzira, se convocara una concentración, en coordinación con las familias del CEE, en la puerta del Ayuntamiento para solidarizarnos con ellas y para asegurarnos que no volverá a pasar por tratarse de un derecho del alumnado y de sus familias, porque son quienes más lo necesitan y porque han sido elegidos estos gobernantes para hacer las cosas bien. No consintamos que siempre lo paguen las personas más vulnerables y  la infancia - juventud con diferencias funcionales. No es la injusticia de nuestra sociedad ya que pagamos impuestos y colaboramos solidariamente siempre que se nos pide sino de los gobernantes que no gestionan con eficiencia y equidad, aunque decían que eran los mejores gestores. "Al primer tapón, zurrapas".

._000743VID

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Educación y Formación
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 26/09/2023
La LOMLOE hirió de muerte a los centros de educación especial y ahora el articulista sale con esto. Hay que tener mucho papo.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) defienden la educación especial y el derecho de los padres a elegir centro, en un manifiesto que ha sido firmado ya por más de una veintena de entidades y espera seguir sumando apoyos. El documento pide la derogación de la llamada LOMLOE, al entender que pone en peligro la supervivencia de los centros de educación especial y vulnera el derecho de los padres a elegir centro para sus hijos. (20 Minutos, 24/2/2023)
Paco - 26/09/2023
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
Ibn Ahmet Al-Mansur - 29/09/2023
Efectivamente, destruye los centros de educación especial y destruye los centros convencionales. No hay suficientes medios para llevar a cabo está medida. Lo peor de todo, los padres y madres mirando hacia otro lado. Poco les importa la educación de sus hijos, de unos y de otros.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal