Lunes, 22 de julio de 2024 Edición diaria nº 6.317 Año: 18 Noticias: 46.461 Fotografías: 109.517 Comentarios de usuarios: 125.890
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 De la autonomía no se habló
Opinión: Xavier Cantera

Nos invade una ola de conservadurismo neoliberal y derechizado


._000911

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera   

 
Durante esta campaña pasada, tenía tres artículos preparados para publicar en estas páginas sobre  las decisiones tomadas por el Gobierno del Botànic y por acuerdos de les Corts Valencianes y al final, por no dar la brasa a las personas lectoras con unas listas interminables de buenas leyes y pensando que estaban todas bien informadas, decidí tirarlos a la papelera.  Lo lamento ahora al comprobar que ha dominado el ambiente electoral hablar de lo que al PP le interesaba desde el principio de la legislatura: Descalificar al Gobierno de Sánchez, deslegitimarlo y aplicar el dicho de "dime con quién vas y te diré quién eres" y no el de "dime qué haces y te diré a favor de quienes lo haces". Ahora el candidato del PP dice que no es importante con quien vas sino para qué vas con él. Con Bildu en el País Vasco, ¿por ejemplo?. Por cierto, me llamaron la atención los silencios de Ximo Puig en momentos del debate d'a punt  perdiendo ocasiones de oro para dejar claro  todo lo bien hecho por su Gobierno de Coalición Progresista. Por  otra parte, también he lamentado la ausencia de hacer constar, en las intervenciones de los otros candidatos, lo bien conseguido por quienes habían formado parte del Botànic,  silenciando lo aprobado con sus decisiones colectivas como si importara más marcar las diferencias entre sus componentes como competidores que lo bien hecho por la coalición para toda la ciudadanía valenciana. Y así nos han ido en los resultados.
Resultados que nos conducen, habiendo gestionado bien una legislatura autonómica tan complicada, especialmente para los colectivos más vulnerables,  a perder el Gobierno Valenciano en manos de un Candidato que se dedicó, en el debate, a recordar aquello que, según el PP, no había hecho Ximo Puig  sin hacer ninguna propuesta ni adquirir ningún compromiso. Esto es resultado de esa ola de conservadurismo neoliberal y derechizado que nos invade, con la ayuda de las 4 horas de televisión por habitante al día, haciendo que parezcan normales muchos aspectos y valoraciones que en los primeros años de la Transición no nos hubieran parecido ni mínimamente aceptables. La izquierda progresista no ha sido capaz de llegar a todos los barrios y rincones para explicar, puerta a puerta, todas las decisiones tomadas pensando fundamentalmente en esas familias con menos recursos y más necesitadas del fortalecimiento del Estado del Bienestar. Espero que ahora seamos capaces de llegar a toda la gente que no se podrá ir de vacaciones, ni tiene  segunda residencia o no puede pagar siquiera la primera y que, si no nos ponemos las pilas, tampoco irán a votar el 23 de julio, sumando más abstención, de la cual únicamente somos responsables las izquierdas desunidas y endiosadas en sus proyectos particulares sin reparar lo que nos viene encima como es un tsunami destructor de derechos y libertades. Podemos tener paciencia  durante 4 años pero no perdamos esta oportunidad de las Elecciones Generales, en las que sí se hablará de infra financiación, para poner un freno claro y firme a la corriente antisocial, privatizadora, antifeminista,  anti ecológica y antidemocrática que quiere instalarse en nuestra sociedad. Para ello, es preciso SUMAR.

  
.-000130
 .-000143
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan - 13/06/2023
Curioso el Partido Popular de Feijóo.El PP lo quiere cambiar todo. El PP quiere cambiar la reforma laboral acordada por los agentes sociales
Veamos lo que dice la prensa: Garamendi (CEOE): “Nosotros defenderemos la reforma laboral que hemos firmado”
La patronal y los principales sindicatos piden que el próximo Ejecutivo no cambie el acuerdo alcanzado por el diálogo social.
https://cincodias.elpais.com/economia/2023-06-12/garamendi-nosotros-defenderemos-la-reforma-laboral-que-hemos-firmado.html

¿Son de fiar nuestros políticos? ¿Por qué cambiar lo que funciona bien? ¿El PP sabe lo que funciona bien de la Reforma laboral acordada? ¿Cambiar por cambiar no lleva a ninguna parte? ¿En lo económico va perdido el PP? ¿Por que los partidos no hablan de los problemas reales de los ciudadanos?
Joan - 13/06/2023
Lo autonómico, lo local, etc. En las últimas elecciones algunos partidos se emplearon a fondo hablando de lo general y no de lo particular que interesa a los sufridores mortales. ¿Por qué no nos preocupan algunas cosas? ¿Por ejemplo de renovar el poder judicial? ¿Votamos, pero interesa a alguien lo que votamos? ¿Ahora, a esperar 4 años más?

El PP logra su objetivo de bloquear el Poder Judicial hasta las generales. La institución más importante del tercer poder del Estado, que debería haberse renovado en 2018, lleva casi una década funcionando con una composición de mayoría conservadora heredada de la última legislatura de Mariano Rajoy. — El PP insiste en campaña en la reforma del Poder Judicial que el Congreso ya ha tumbado dos veces.
https://www.eldiario.es/politica/pp-logra-objetivo-bloquear-judicial-generales_1_10263614.html

¿Por qué les interesa que gobiernes algunos jueces? ¿Ponen las cosas más fáciles para algunos? ¿Necesita nuestra democracia una reflexión seria y muchos cambios? ¿Por qué consentimos que el PP sea artífice de un bloqueo inédito? ¿Por que el ciudadano acepta el bloqueo del PP? ¿Dónde queda Montesquieu?
Creo que los Sres. políticos nos toman el pelo, nos piden el voto y luego hacen lo que quieren.
xavier cantera - 13/06/2023
Per fi uns comentaris que milloren les meues opinions. Gràcies, Joan.
viejo - 13/06/2023
Joan, el simplismo y la demagogia no llevan a ninguna parte.
Pedro Sánchez prometió derogar la reforma laboral de Rajoy y solo a reformado algunos puntos.
Feijoo ha prometido reformar algunos artículos de la ley actual, no cambiarla.
Pedro Sánchez colocó a una exministra suya como Fiscal General del Estado , y ahora, en contra de la opinión de los fiscales, la van a colocar como fiscal para la Memoria Histórica .
El PP ha bloqueado los nombramientos para el CGPJ, argumentando que quiere que sean los jueces quienes elijan a los propios jueces, para garantizar la independencia judicial.
Saludos
VosPopuli - 13/06/2023
Sr Joan, "la ignorancia no exime de responsabilidad , la agrava".
Según la acepción 4.de la RAE, "agravar" tr. Ponderar algo por interés u otro fin particular para que resulte o parezca más grave.
MONTESQUIEU HA MUERTO.
La frase de Alfonso Guerra es ya histórica. La pronunció en el año 1985, cuando el partido socialista aprovechó la mayoría parlamentaria que poseía para reformar la Ley del Poder Judicial. Se habían cargado la independencia del poder judicial y se jactaban de ello, enterrando a Montesquieu, el filósofo que defendió la independencia de los tres poderes del Estado.
Si Alfonso Guerra no pronunció el epitafio mortuorio de Montesquieu, la realidad es que el PSOE ganador absoluto de las elecciones de 1982 procedió a una auténtica ocupación del poder. Conviene recordarlo, porque en este país la memoria es muy débil.
El Consejo General del Poder Judicial había sido reiteradamente acusado de corporativismo y los socialistas, siempre fieles a la voluntad popular, decidieron que fuese el parlamento quien eligiese a los vocales del Consejo. Una fórmula que, inevitablemente, politizó dicho órgano.
viejo - 13/06/2023
Te equivocas, Xavier, habitualmente los comentarios suelen mejorar tus mediocres artículos.
Saludos
Indisnado - 13/06/2023
Es posible que a alguien le vaya mejor ahora.
Las leyes progresistas pueden beneficiar a alguien. Desde luego no a mi. Si se revocan o derogan todas mejor que mejor.
En cuanto al gobierno local, son muchos los motivos por los que no me apetecen cuatro años más de lo mismo.
El programa que se presenta no mejora en nada la situación. Es más de lo mismo.
En resumen "Quien esté bien que no se mueva" .Quien quiera un cambio a mejor o quizás a peor, que se mueva, o vamos a disfrutar más de lo mismo.
El duende de las casetas - 13/06/2023
El PP no habla de cambiarlo todo, ni de cambiar todas las leyes. Esto es lo que dice Sánchez, y ya sabemos la credibilidad de este personaje.
Cuando se habla de "derogar el sanchismo", se trata de modificar la chapuza legislativa del "Si es si", para que no haya más delincuentes sexuales beneficiados, la ley Trans, aprobada sin consenso social ni científico, la ley que rebaja los delitos de sedición y malversación, hecha a medida de los separatistas catalanes, compañeros de viaje del sanchismo, obligar a que en Catalunya se cumplan las sentencias, también las referentes a la educación.
En definitiva, se trata de desmontar las leyes sectarias y polarizadores socialmente del gobierno Frankenstein, como lo llamó Rubalcaba.
Por cierto, la reforma laboral no derogó la norma anterior, sino que modificó algunos aspectos, y e
en todo caso, es lo que puede suceder ahora
Joan - 13/06/2023
Agradezco a Xavier sus palabras. También, agradezco todos y cada uno de los comentarios de la presente entrada - siempre se aprende cuando se piensa y reflexiona -. No obstante, ¿Por qué no intentar responder a las cuestiones que planteamos?. El tema no va de Sánchez o de Feijóo. En mi opinión el tema va de ciudadanía de aprender a ser mejores ciudadanos. Una ciudadanía que es capaz de dialogar libremente de economía, sanidad, educación, consumo, convivencia, pluralidad, derechos humanos, solidaridad, cohesión social, tolerancia a la diversidad, justicia social, etc.
Quizás sea hora ya de resucitar a Montesquieu. Para él, las leyes políticas y su conveniente ordenamiento producen la libertad. Dicho ordenamiento se construye sobre la base de la separación de los poderes principales del Estado. El predominio constante del poder ejecutivo y su intromisión en los demás poderes conduce, sin remisión, a la tiranía de los partidos a través de una serie de personas. Colocar el máximo órgano de gobierno de los jueces en manos de los partidos no garantiza precisamente la libertad e independencia de este órgano para servir a los ciudadanos. Lo dicho, es el momento de repensar la democracia y aprender a ser ciudadanos responsables.
Corbella Rovellá - 16/06/2023
Imagino, sr. Cantera, que usted relee varias veces lo que escribe. ¿No se da cuenta de que ya no resulta creíble tanto catastrofismo? Le cito:
"...ola de conservadurismo neoliberal y derechizado que nos invade..."
"... lo que nos viene encima como es un tsunami destructor de derechos y libertades..."
"...poner un freno claro y firme a la corriente antisocial, privatizadora, antifeminista, anti ecológica y antidemocrática..."
Oiga, no hay mucho más que añadir a los argumentos de los comentarios anteriores. Sólo pedirle que dejen de tratar a la ciudadanía como si fuera tonta. La gente valora las cosas del día a día, no chuminadas que sólo benefician a cuatro pesebreros. La gente quiere que la atiendan bien en los servicios públicos sin importarles si el que les atiende tiene el "mitjá de catalá" o no, o si su jefe trabaja para una empresa gestora o es funcionario. Preferirá lo que funcione mejor y esto es algo que no es que no puedan entender ustedes, es que se niegan a consentirlo por su ideología radical y retrógrada, aunque se autodefinan como progresistas.
Hay mucho que cambiar, sr. Cantera. Como usted dijo en anteriores elecciones, dejen trabajar al nuevo gobierno y luego juzguemos ¿O eso sólo vale cuando ganan los suyos? Usted habla de una legislatura difícil la del Botánic. Difícil la que tiene este nuevo gobierno porque ahora sí, ante cualquier vicisitud la izquierdona se va a echar a la calle. Seguramente sólo los liberados sindicales, como siempre, pero van a presionar lo que no está escrito. Lástima no haberlo hecho con las subidas de un 700% del precio de la luz, pero es lo que hay. Mientras, la ciudadanía valorará en las próximas elecciones la gestión del gobierno.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal