Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.903 Fotografías: 108.890 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 5 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una devoción con aroma a Murta
Opinión: Alfonso Rovira

La romería celebrada ayer domingo ha cumplido 68 años


._000911


._000641

Como viene siendo tradicional, desde 1955, en nuestra ciudad de Alzira, y comarca, al llegar los primeros días de junio, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta, organiza una romeria a las históricas ruínas de loque fue el monasterio, donde se celebra al mediodía, la ofrenda de flores a la Virgen, bajo la advocación de la Murta, y a continuación se celebra la eucaristía, con el reparto, al final de la misma, del pan bendito, como lo hacían los monjes.
Desde hace años, la distancia que separa desde el pueblo al monasterio, alrededor de una decena de kilometros, se cubre a pié, en romería, partiendo a las ocho de la mañana, desde la parroquia de Santa Catalina, donde se venera la imágen, que es entronizada en un carro tirado a sangre -un caballo-, donde rodeada de flores se entroniza la imagen. En estos últimos años, el que traza estas líneas, gracias a Antonio Micó, que prepara este “transporte”, tiene el ”privilegio”, de hacer la entrada a la Murta, ”pilotando”  con los ramales, desde el pescante, hasta la llegada de la romerìa al monasterio, acompañada de más de 200 romeros.
La ruta de costumbre: salida de la plaza de la Constitución, acompañando a los romeros una pareja de la Policía Local de Tránsito y de miembros del grupo de danzas folklóricas de Alzira, que a la salida del pueblo, al llegar a la altura de la Muntanyeta del Salvador y huerto de las Aguas Potables, pasando la “Graella” y el “Garrofer de Bonaire”, siguen el camino que conduce a la Murta. Una parada para “tomar fuerzas” con unos bocadillos en uno de los huertos, donde sus moradores acogen maginíficamente a los romeros, finalmente se llega al monasterio, donde la imágen de la Virgen de la Murta es entronizada en un altar instalado en el templo de la naturaleza que, como bóveda, el cielo; como paredes, las escarpadas laderas de los montes; la mùsica, el rumor de las aguas, que por el acueducto, bajan de la lejana fuente que abastecía el monasterio.
¿No han oído nunca una misa en el “templo de la naturaleza? Les aconsejo lo hagan. El alma se siente más humilde y, nos hace percibir un goze íntimo, al pensar que somos parte de la misma y, que algún día se confundirá nuesrro cuerpo con ella y la presencia inefable de quien todo lo ha creado.
Al finalzar la ofrenda flora, se celebró la misa, presidida por en cura de  Santa Catalina, Enrique Masiá, quien al termnar repartió el pan bendito.
Tras la comida campestre, degustando un plato de paella, los romeros procedieron al traslado de la imagen a la capilla de la casa solariega de la Murta, terminando así, la 68 edición de la Romeria a la Murta. Despidiéndose, pidiendo a la Señora, que el proximo año poder volver  a participar en la romeria.
 
La Murta
Muchos son los escritores que se han ocupado a largo de los siglos, del maravilloso valle de la Murta, en Alzira, que en principio se llamo de “Miralles” o dels “miracles”. A su vez es un recoleto lugar de silencio y santificación, que eligieron los monjes jerónimos para la creación de un cenobio.
La Murta, cantada por los poetas, está situada en el término de Alzira, entre los montes del “Cavall Bernat” y las lomas de les “Bassetes roges”. Orientada de NO a SE. La totalidad del valle, casi ocupada por cítricos, a excepoción de las laderas altas; al fondo se halla cubierto de monte bajo, ya que la Murta sufrió un importante incendio en 1986, causando gran devastación.
Para su acceso, discurren dos caminos de huerta por ambas laderas de la “Solana y Humbria” -sol y sombra-. En sus montes crece la planta “murtácea” llamada “Murta”, que florece entre junio y agosto. También pudiera nombrarse “Mirto” o “Arrayán”. Sus ramas son utilizadas para adornar calles y plazas en días festivos. Aún existe aquí, en Alzira, en algunas barriadas el “anar a fer murta para la festa del carrer” y realizar la tradicional “Entrá de murta”.

 

El cenobio de los jerónimos
Los historiadores coinciden en señalar que el 11 de febrero de 1401, fue la fecha de su fundación, como lo reseña en su libro de 1773, el Padre Juan Bautista Morera, prior que fue de este monasterio. Antes de su fundación, el origen de esta comunidad, que arranca de 1357, cuando  el caballero alcireño Aranau de Serra, hace donación de estas tierras a once anacoretas ue moraban en algunas ermitas, a cambio de sus oraciones. En los seis siglos de existencia, el monasterio recibió ilustres visitantes, entre otros, San Vicente Ferrer y el rey Felipe II, en 1548.
Alfonso Rovira | Cronista Oficial
 

 .-000295VD 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAlfonso Rovira
FiestasVarias
Opinión
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vese - 05/06/2023
Felipe II visitó con sus hijos (el futuro Felipe III y la infanta Isabel Clara Eugenia) el monasterio de la Murta en 1586, no en 1548.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal