Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 2 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Actores y otras figuras de izquierdas firman un manifiesto

Al que me uno y respaldo. Xavier Cantera


._000911

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
La escritora Elizabeth Duval, junto a intelectuales como los actores y directores Carlos Bardem y Juan Diego Botto, entre otros, han lanzado este jueves un manifiesto en el que piden la unidad de la izquierda ante el adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio, tras los resultados electorales del 28M. 
 
"Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, pero lo cierto es que la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno del Estado y desde el Gobierno, iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles y sociales impulsados por el Gobierno progresista de coalición.

A lo largo de la historia, las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado. Esas élites no dudaron es su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República y hoy están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y Vox.

Ante ese escenario, los y las abajo firmantes, personas comprometidas con las ideas, valores y cultura de la izquierda, muchas de ellas luchadoras por la libertad en tiempos de la dictadura, consideran imprescindible la unidad política, social y cultural de toda la izquierda que pretende una transformación de la sociedad y del Estado para garantizar la igualdad y la justicia social para todas las personas.

El proyecto Sumar es un avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales y también a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social.
En ese sentido, asistimos con preocupación que, al día de hoy la unidad no se haya encauzado, al considerar que es imprescindible que toda la izquierda, a la izquierda del PSOE, comparezca unida en las próximas elecciones generales.

Apelamos a las organizaciones de la izquierda a que, mediante el diálogo fraterno, trabajen por el objetivo irrenunciable de la unidad. Las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad.

En la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad".
 

._000912

.-000130 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 02/06/2023
Tranquilo Xavier, todos sabemos que se van a unir, el pienso es el pienso, pero de momento están negociando como colocarse para ser los primeros del pesebre.
Por cierto, un actor que cobra más de un millón de euros por capítulo en su nueva serie, ¿es el referente de la izquierda?

Saludos
Roberto Lanzas - 02/06/2023
Me recuerda al anuncio aquel de: ¿Entonces no has entendido nada?

A la clase obrera española autóctona le importan un bledo los manifiestos paniaguados de una pretendida élite, que no es élite, ni se identiflca para nada con los problemas del día a día del españolito de a pie. Id firmando manofiestos y gritando que viene el lobo. Ya sabéis como acaba el cuento.
Progrepobre - 02/06/2023
viejo, que yo sepa para ser de izquierdas o progresista no hace falta hacer voto de pobreza.
alziro - 02/06/2023
Claro que no progrepobre, para para ser un líder de izquierdas en la España de hoy tienes que pertenecer a la élite económica y mediática, y a ser posible ultrasubvencionado.
viejo - 02/06/2023
Por supuesto que no, pobrepogre, pero me resulta curioso que un rico aliente la lucha de clases. Por ello sospecho que se trata más de una pose que de un posicionamiento real.
Saludos
viejo - 02/06/2023
También se supone que hay que vivir con arreglo a unos principios éticos y morales, como, llevar a tus hijos a colegios públicos, utilizar la sanidad pública, el transporte público, etc. etc.
En fin, que le voy a decir a un pobrepogre que él no sepa.

Saludos


El duende de las casetas - 02/06/2023
Los de siempre, los de la ceja de Zapatero, como siempre.
Unos haciendo el postureo progre, como Bardem, y otros tratando de seguir viviendo de la subvención.
Muy "progresista" todo
Benito - 02/06/2023
La izquierda actual sigue con el discurso de hace 100 años, cuando los trabajadores estaban trabajando por un plato de lentejas... y el discurso les va bien, muy bien.

"consolidación de derechos civiles y sociales impulsados por el Gobierno progresista de coalición".
¿A qué derechos se refieren? A que los del colectivo LGTBI vayan añadiendo letras del abecedario y a dar paguitas a vagos y gandules por quedarse en casa tocándose la nariz.
¿Y de dónde sale todo eso? A base de inspecciones a PYMES y autónomos pidiéndoles hasta la marca del televisor o subiendo impuestos. El precio del combustible por las nubes; la electricidad igual; la cesta de la compra, ¿para qué hablar?... De esto no leo nada en el manifiesto.
En Aragón, por ejemplo, el gobierno socialista de Javier Lambán, ha batido records de recaudación, pero una de cada cinco empresas ha cerrado en los últimos cinco años y ha aumentado la morosidad empresarial en un 73 %.
¿Qué dice de ésto los defensores de los trabajadores? Nada. Y es que con el dinero de los demás que fácil es ser generoso.

"la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno del Estado"
Qué yo sepa habrá elecciones, ¿o es que la derecha está preparando los cañones?
Por cierto, no imagino a Bardem de miliciano en primera línea, como en el 36; lo veo más en su mansión de Los Ángeles.
bernaet - 02/06/2023
Viva el progresismo elitista menudos caras duras tienen con el dinero del contribuyente y así también hago yo películas y así el petancas qué este toda la vida en el poder, progreso de dinero, mental y social. Se les acaba vivír del cuento.
alziro - 02/06/2023
Me gustaría que esta panda de vividores hubiera emitido un comunicado la mitad de pretencioso cuando los que apoyan sacaron a la calle a violadores y pederastas. Pero bueno, en democracia cada uno defiende lo suyo. Especialmente su bolsillo.
Indisnado - 05/06/2023
Yo veo muy diferente SUMAR de Podemos.
Sumar, de momento se ha centrado en las personas, sean del género que sean. Mejorar salarios, condiciones laborales etc.
Podemos piensa en un "tipo" de personas. Ocupas, Solo si es si, ser hombre te hace malo. Y otras cuestiones que creo que a la gente le preocupan más. La última prohibiendo a las empresas de desocupación, se ha dado un paso sin retorno, para cualquiera que tenga una vivienda en este país y salga de vacaciones. Si vuelves de tus vacaciones y te han ocupado tu casa, si encima los ocupas tienen hijos, tu y los tuyos a ir bajo de un puente o a ocupar a otro pobre, como sucede en el juego de las sillas en las que el último se queda sin sitio.
Por todo ello, espero que no se unan y así poder considerar votar a Sumar, porque a Podemos ya no lo voto en la vida.
Corbella Rovellá - 05/06/2023
Siento vergüenza ajena, la verdad. Menudo manifiesto. Comienza tan literario..."Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver..." y continúa tan guerracivilista... " Esas élites no dudaron en su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República..."
Claro, averiguas quién es Elisabeth Duval y lo vas entendiendo. Tertuliana y escritora de 23 años y no muy leida, en sus dos acepciones. Los "abajofirmantes" pues eso, la mayoría actores, actrices y otros, poco conocidos. Los conocidos, los de siempre, comunistas de salón jugando a las trincheras y vendiendo el mismo pescado. Pero siempre habrán "progrespobres" dispuestos a creerles.

Estaba viendo la lista de los "abajofirmantes" conocidos (¿?) y sale un actor llamado Juan Calot. Claro, me ha venido al pensamiento otro Juan Calot; un alzireño que fue Presidente de la Diputación de Valencia y diputado en las Cortes de la II República en 1931 y 1933. Este señor perteneció al Partido de Unión Republicana Autonomista, era por tanto, republicano y no llegó a cumplir los 51 años porque unos milicianos del Frente Popular le asesinaron durante el comienzo de la Guerra Civil en su ciudad, Alzira. Dirán que todo esto que acabo de contar no viene a cuento pero es que tampoco viene a cuento que en ese panfleto se pretenda azuzar a la gente con referencias a la lamentable Guerra Civil.

Y lo peor de todo, señor Cantera: usted lo suscribe. Mire que en alguna ocasión he querido creerle una persona moderada pero siempre acabo llegando a la conclusión de que no lo es, no lo ha sido y dudo que alguna vez lo sea. Usted pasa de la falsa moderación lastimera de su articulo anterior hinchando pecho por saber perder pero lamentando que la derechona no sepa, a suscribir este panfleto llamando a las barricadas. Podría ud. decir que está de acuerdo con el fondo del manifiesto que desea la unión de la extrema izquierda para que apoye a su radicalizado PSOE pero no; usted se une y respalda este sonrojante engendro que le pide a la extrema izquierda que engorde para morir. Si yo fuera de esa ideología, estaría bastante cabreado. Ahora, si fuera de la élite de estos partidos estaría preocupado por si se acaba el chollo. Ya veremos. Espero que ustedes, señor Cantera, acepten lo que salga de las urnas si les va mal y no den un golpe de estado como hicieron en 1934.
Progrepobre - 05/06/2023
Si viejo, puedo estar de acuerdo en que hay muchos dirigentes progresistas que son puro postureo, pero no creo que haya que emplear los servicios públicos para defenderlos. Una persona puede tener una buena posición social y querer que nadie quede desasistido. Me parece un poco profecía autocumplida eso de si eres progre y pobre, es que tienes envidia de los que si tienen una buena posición social, si eres rico y defiendes los servicios públicos que no necesitas es que no eres coherente... De la misma forma que no hace falta ser negro para estar en contra del racismo, se puede querer que ninguna persona sea tan miserable como para tener que malvenderse. ¿Para qué está el estado si no? ¿De qué nos sirve todo el aparato del estado si no es para corregir los agujeros del turbocapitalismo actual?
Del resto de contertulios pasando. No se puede dialogar con fanáticos y mentirosos.
viejo - 06/06/2023
Pobrepogre, entiendo que si alguien puede pagarse una sanidad privada, un colegio privado y un transporte privado, lo haga, pero a un personaje público que hace alarde de su progresía, también se le puede pedir coherencia entre sus ideas y sus hechos.
Si se llevan a sus hijos a colegios elitistas están fomentando guetos.
Si utilizan hospitales privados están fomentando una sanidad para pobres y una sanidad para ricos.
En fin, cada cual hace lo que estima mas conveniente con su dinero, pero lecciones de progresía, las justas.
Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal