Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.822 Fotografías: 108.799 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 30 de mayo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El silencio legitima
Opinión: Xavier Cantera

Es un poder secreto que nos centra, nos sana y nos enseña


._000911

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
No se le puede negar a ninguna persona su derecho a manifestar su alegría o decepción, después de la Fiesta de la Democracia, de la forma que considere más oportuna. No es mi intención. Simplemente quiero aportar una reflexión en contra de una actitud que, al final de las últimas contiendas electorales, algunas fuerzas conservadoras han tenido ante la derrota, lanzando un mensaje anti legitimador de las candidaturas con capacidad constitucional para formar gobiernos o respaldarlos. Y menos mal que la mayoría de la ciudadanía escogió el silencio respetuoso como actitud civilizada para aceptar los resultados sabiendo que  el electorado siempre tiene razón y que su voluntad colectiva expresada en las urnas es la que vale  y  se debe respetar. "El silencio no es renuncia, sino contención, pausa, reflexión. El silencio es prudencia", pero de la buena, la democrática. 
Como dicen Marz Leigh y Zorn Justin en su libro "El valor del silencio": El silencio es un poder secreto que nos centra; nos sana y nos enseña". Estos dos especialistas en bienestar  nos revelan los beneficios del silencio en un mundo más ruidoso que nunca. La proliferación del ruido no se refiere solamente en sentido auditivo sino también en las pantallas y en el ruido de la información; que consume nuestra atención. Necesitamos nuevas maneras de encontrar claridad y renovación recurriendo a la ciencia; la psicología; la filosofía y la espiritualidad"; y más  cuando predomina el ruido político desde el minuto siguiente a las votaciones democráticas.
Creo que esta es la actitud más democrática que se puede tener ante los resultados electorales, que no significa ausencia de crítica o desaprobación de los resultados finales. Se trata  más bien de no contaminar con decibelios  demagógicos la  política, con mentiras y falsas o medias verdades. El mejor acompañante de este silencio democrático es  el análisis de las tres S: serio, sereno y sincero de los resultados.
Como dicen los entendidos, "desde Napoleón y la restauración de su imperio  o  desde  Roosevelt en EEUU con la crisis del 29, los 100 días de gracia se consideran una especie de pacto tácito en el que  la oposición, opinión pública y medios de comunicación conceden una especie de bula a la acción del gobierno según las candidaturas elegidas". Este podría ser el tiempo de  silencio, respetuoso, para comenzar, con las personas elegidas por la ciudadanía en las urnas y así la experiencia democrática consolidaría la Fiesta de la Democracia.

 


._000690 


._000351
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 30/05/2023
Es mucho más fácil legitimar los resultados cuando la gente ha ido a votar sin que la engañen vilmente.
Salvador - 30/05/2023
Nadie engaña a nadie. Todos somos mayores y somos ciudadanos responsables. La gente que votó al PP lo hizo conscientemente a pesar de los juegos malabares - saltarse la democracia interna del partido - de algunas personas ( Elena y resto de concejales). La gente que votó a UCIN lo hizo consciente y libremente. Nadie engañó a nadie - hablamos de Alzira -. Todos, al votar, sabían las personas que iban en listas y debieran de conocer sus programas. Todos han hecho uso libre ( amistad, emoción, contra el otro...) de su voto.

Nota: Xavier, excelente análisis.
alziro - 30/05/2023
Salvador, mi comentario iba en clave nacional.
Esclavos de los hechos - 31/05/2023
Pienso en el PP local y adivino otros interesados silencios en su pulso con José Andrés. Silencios que vienen a evidenciar cómo la ausencia de palabras son materia prima de la política. De la penosa estrategia planteada por la sra. Bastidas (en otro momento hablaremos de los sres. de VOX) y del silencio del PP local salió parte de la desafiante propuesta de UCIN (+/- 2500 votos). UCIN ha venido a ser exitosamente - nadie lo esperaba - la victoria atronadora que deja en evidencia - los votos - a su oponente sra. Bastidas y a sus errónea decisión de descabezar al PP local (José Andrés) y poner al amigo (José Luis).
Desde la filosofía de Confucio: "El silencio es un amigo que jamas traiciona". La intromisión de la siempre activa Elena le ha salido cara a los votantes del PP de Alzira. La falta de "silencio" y la excesiva arrogancia de la sra. Elena - ¡¡Aquí mando yo!! - ha hecho perder la alcaldía de Alzira al PP local. Es posible que con los pactos José Luis sea Alcalde y así, casi todos contentos. A Elena le recomiendo el libro del abate Joseph Antoine Toussaint, un eclesiástico que escribió, en 1771, un delicioso ensayo con un título muy pertinente: "El arte de callar".
Barraques - 31/05/2023
Esclavos de los hechos, dudo mucho que José Luis sea alcalde...los que somos de Alzira y tenemos unos años, conocemos la historia de Miguel Vidal y su familia. Así que gracias a Bastidas, muchas gracias de verdad, el Pp no tiene mayoría absoluta. Si hubiera seguido José Andrés el Pp hubiera arrasado.
Aunque siempre es igual entren verdes, rojos o azules....los mismos perros con diferentes collares. El que seguro está lleno de orgullo y satisfacción es Fernando Pascual, ya me lo imagino echándose flores y piropos a él mismo. Que dios nos pille confesados..!!
Julio - 01/06/2023
Los españoles somos peculiares y muy difíciles de contentar; a saber:
Feijóo protesta por la convocatoria electoral. Le molesta que sea en julio. En cambio, hace unos años el propio Feijóo convocó elecciones autonómicas en julio.
El PSOE ha pactacto y votado con Bildu.
El PP ha pactado y votado con Bildu.
El PP de Murcia y Castilla - León han pactado y votado con VOX
Ahora, ante la convocatoria de elecciones generales el sr. Feijóo no quiere pactar - GOBERNAR - con VOX y dice: "Feijóo pide a Vox que dé sus votos al PP para gobernar: “Si quieren derogar el sanchismo, están en disposición de facilitarlo”. ¿Qué le pasa al Sr. Feijóo con VOX antes de las generales? ¿Entregar VOX los votos gratis? ¿Tiene el Sr. Feijóo problemas de identidad? ¿El PP pacto con Bildú y ahora no se atreve a pactar con VOX?. Muy curioso el PP del sr. Feijóo ante las elecciones. Insistó, pactó con Bildu y no quiere - ahora (antes de las elecciones) - gobernar con VOX?

Ahora, en clave local:
¿Pactará el PP de Alzira con con VOX -gratis et amore -?
¿Aceptarán José Luis y Elena los puntos de VOX: inmigración, LGTB, violencia de género, adoctrinamiento, "pin parental", eliminar el valenciano de los centros escolares,?
¿Sabemos que sin la metedura de pata de la sra. Elena Bastidas, el PP - con José Andrés y Montalvá - hubiera tenido mayoría absoluta?
¿Qué le dirán J Luis y Elena Bastidas a los sres de UCIN para comenzar a negociar un posible pacto de gobierno local?
¿Doña Elena, cuándo dejará Ud - desde Valencia - de interferir en la política local?
¿Doña Elena cuándo pedirá Ud disculpas a la PPciudadanía de Alzira?


Xe que bo - 01/06/2023
A vore julio (bernardo) que et preocupa el jornal dels peperos-vox-ucin? Perque a ells no perque el seu desig es baixar el salari minim a la mitat,
O que lleven el valencia de l'escoles? Tranquilidat el cap de quadrilla de vox diu que el primer sera llevar la academia de la llengua i tancar apunt, si si si la que fa missa en valencia perque segons ell deu parla "castenallo y es aspanyol"
Que el pp pacta amb "ejercito de liberacion vasco" no passa res
Que diuen que cal llevar dualitats? "Pos asemos un chirigito pa gallardin y un grapado de dinero"i tant contents
O siga aixo es la dreta i extrema, pense que els d'ucin i vox si tinguren dignitat dimitirien i agafaren una llegona tot aniria millor i 4 jornals per fer coses al poble

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal