Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 11 de mayo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Escaparatismo electoral
Opinión: Xavier Cantera

"En estos casos locales se basa más bien en un cierto culto a la persona del primero de la lista, por las dimensiones de sus fotos"


.-000452
   

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 

No hace falta que haya concurso de escaparates electorales, porque creo que el verdadero jurado es el electorado. No he dudado ni un minuto en pensar  que los escaparates electorales son un signo de poderío aunque  unos más grandes que otros, según la capacidad de poder que se quiera tener o aparentar, no tanto por la representación democrática actual como por la ilusión en vender sus productos a la clientela. Es cierto que están los cuatro bien colocados, urbanísticamente hablando, en vías céntricas y no en la periferia y de mucho paso de personas, pues ya que se hace la inversión o la donación que se utilice bien y con eficiencia comercial, considerando al electorado como clientela.
Los escaparates electorales que he visto son de organizaciones ultras, conservadoras de derechas o de cetro-liberal, signo de que están dispuestas a tirar el resto en esta campaña y, ya que está hecha la inversión, creo que pensarán que, ambientándolos con motivos navideños, puedan concursar y servir para las generales. Es una buena manera de reutilizar, aquello que los comercios abandonan, en una temporada como es la campaña electoral ya que, escoger el momento oportuno,  es una condición del buen escaparatIsmo, aunque alguien podría pensar que, atendiendo a su definición, no es un instrumento  adecuado para la promoción de la acción política ya que  "el escaparatismo es el arte de exhibir la mercancía de la tienda con el objetivo de atraer la atención de los potenciales compradores", aunque se quiera aparecer como comercios de proximidad. Otra exigencia técnica del buen escaparatismo es que la clientela reconozca, a primera vista, los valores, la misión y la personalidad de la marca y, en estos casos locales, se basa más bien en un cierto culto a la persona del primero de la lista, por las dimensiones de sus fotos. En contra de la difusión, por medio de la propaganda, del  programa, el propósito del culto a la persona es para reforzar la posición política del líder. Claro que, según los procesos  en las confecciones de las listas electorales, en los que se han dejado por el camino trozos de piel o se han provocado cismas y divisiones, era necesario montar unos llamativos escaparates que visualmente ayudaran a olvidar o al menos a disimular los desperfectos  ocultos en las  trastiendas  de los comercios.  Es triste reconocer que se cumple lo que ya dijo  (1903-1987) la escritora francesa Margarite Yourcenar: "El culto a la personalidad es un modo de necedad que se ha dado en todas las épocas, pero que quizá no estuvo nunca tan extendida como hoy"

 
 


._000905

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Corbella Rovellá - 12/05/2023
Señor Cantera, me lo pone a huevo, ¿Lo del culto a la personalidad va por el jefe de su partido, Pedro Sánchez? Es el político más narcisista que ha pasado por la Moncloa. Lo fía todo para permanecer en el sillón. La dignidad de unas siglas, si algo de esto han tenido alguna vez, y lo que es peor el presente y futuro de un país. Bajada de pantalones ante Marruecos, ante los terroristas, ante rancios comunistas y ante los golpistas. No son argumentos recurrentes, son verdades como puños. La cohorte de ministras rodea al macho alfa en un rendez vous patético. Ninguna se atreve a decirle que, en realidad, está desnudo. ¡Menudo feminismo!
Sobre lo de invertir en campaña, tiene usted razón. El presi alquila un pedazo de avión a la banca March. ¿No fue Juan March el que financió el Alzamiento el 18 de julio de 1936? Creo recordar que también fue él quien alquiló el Dragón Rapide. Vaya memoria democrática aunque, claro, viendo lo rápido que olvidamos a los asesinados por ETA, no me extraña. Nos sobra la pasta, oiga. Como para ir en coche o tren está el nene. Mr. Falcon sólo vuela.
I es que la llengua no té os.
bernaet - 13/05/2023
Maravilloso comentario

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal