EL SEIS DOBLE
martes, 25 de abril de 2023
¿Quién se muere hoy?
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
La sentencia del imperio del capitalismo desordenado y salvaje nos obliga a pensar en la Madre Tierra
Una opinión más | Xavier Cantera
La Madre Tierra y, con ella, nosotros, comenzando por quienes más confían en ella, quienes vivimos de ella y los más pobres.
He ido a pasar unos días de la semana santa a la Serranía y el viernes, de buena mañana, decidí hacer una excursión-entrenamiento de marcha nórdica como principiante que soy. Al girar en una curva del camino apareció ante mi vista esta imagen de la montaña culminada por tres aerogeneradores y, siguiendo los clichés, productos de mi formación tradicional pero también renovada, no pude evitar imaginar una actualización del "monte de la calavera" con las tres cruces resultado de las condenas impuestas, en una de ellas, por el Imperio Romano a un tal Jesús de Nazaret. Ahora, la sentencia del imperio del capitalismo desordenado y salvaje nos obliga a pensar en la Madre Tierra.
Gracias al esfuerzo científico y a la lucha ecologista pude contemplar esta montaña con la esperanza de la transformación al reconocer, por su color blanco y forma, que eran generadores de energía limpia y saludable, no símbolos de muerte. Esto me motivó a desempolvar mis lecturas del teólogo ecologista Leonardo Bof para quien, la solución a tanto desastre, es "la auténtica transformación en pasar(pascua) del poder de la dominación, impuesto por la etapa moderna, a la alternativa del cuidado, entendida como una relación amorosa con la realidad, a las personas y a la Madre Tierra, ya que, como dice el mismo teólogo, "queremos una bio-civilización donde la vida sea el centro, donde la economía y la política estén en función de la vida en toda su diversidad". Pasar de una sociedad de consumo a una sociedad de compartir. "La tierra es la gran pobre que debe ser liberada junto a sus hijas e hijos". Debemos pasar de una sociedad en guerra contra la naturaleza a una sociedad de promoción de toda la vida en sintonía con los ciclos de la naturaleza.
Es el grito moribundo de la Madre Tierra en peligro, no hace muchos días desde la Casella, el que debemos escuchar en estos momentos: ¡¡¡Por qué me estáis abandonando!!! Debemos estar atentos a los fenómenos extraordinarios que se dan, al mismo tiempo que oímos ese grito desesperado de la naturaleza, como son los terremotos, las olas de calor, la sequía, los incendios y las lluvias torrenciales.
Tenemos la seguridad de que las personas humanas somos los responsables del Cambio Climático, pero también somos quienes tenemos la solución en nuestras manos, para lo cual debemos colaborar activamente con los tres gestos más sencillos y ordinarios del reducir, reciclar, de reutilizar y con la voluntad más difícil de renunciar a muchas comodidades como, por ejemplo, el abuso de la piscina privada o del coche. La Madre Tierra nos lo agradecerá.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
viejo - 25/04/2023
La hipocresía como bandera. Piscina privada no, hormigón en la costa si. Utilizar el coche no, pero para ir a la serranía si. Consejos doy que para mí no tengo.
¡UFFF VAYA TROPA!
La hipocresía como bandera. Piscina privada no, hormigón en la costa si. Utilizar el coche no, pero para ir a la serranía si. Consejos doy que para mí no tengo.
¡UFFF VAYA TROPA!
alziro - 25/04/2023
Solo el 0.04% de la atmósfera es CO2, y por debajo del 0.02% la vegetación no puede sobrevivir.
Quien quiera seguir tragándose el canelo climático allá él.
Solo el 0.04% de la atmósfera es CO2, y por debajo del 0.02% la vegetación no puede sobrevivir.
Quien quiera seguir tragándose el canelo climático allá él.
Añadir un comentario