Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 5 de abril de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 La Asociación Empresarial Alzira pone a disposición de sus asociados un nuevo servicio para poder determinar la integración de los ODS

Las empresas alzireñas podrán optar a la calificación de ‘Entidad Socialmente Responsable’


 ._000585

 

 

La AEA pone a disposición de sus asociados un nuevo servicio para poder determinar la integración de los ODS en los negocios asociados a través de un  test de autoevaluación.
Es un servicio totalmente gratuito para todos los miembros de la Asociación Empresarial de Alzira y se lleva a cabo a través de un autodiagnóstico. Después de terminarlo, cada usuario podrá descargarse totalmente personalizado con los resultados del test en el que se indicará como dicha empresa contribuye a la implantación de los ODS.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los cambios sociales, económicos y medioambientales han sido (y son) los grandes retos a los que se ha enfrentado el mundo durante el siglo XX y parte del XXI. Las políticas públicas y empresariales sobre desarrollo sostenible han estado al orden del día para combatir el calentamiento global, los conflictos sociales o las crisis económicas. En este contexto, ¿qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son importantes para las empresas?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fueron creados el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los grandes retos globales. En total, 193 países apostaron por el compromiso de un desarrollo que busque responder a las necesidades globales actuales, concretado en una agenda de 17 objetivos -con 169 metas- que deberían cumplirse en 2030. En el marco de la convocatoria 2021 de subvenciones destinadas a la realización de acciones de apoyo, de fomento y de implementación de la Agenda 2030 y de sensibilización de los objetivos de desarrollo sostenible.


Reconocimiento a las empresas socialmente responsables
rgen de la sostenibilidad, pero no se les puede exigir los mismos resultados que a las grandes organizaciones.
El primer paso para obtener la calificación de entidad socialmente responsable es comprender el significado de este concepto: cumplir con las obligaciones legales vigentes e integrar en toda su estructura, de manera voluntaria, valores socialmente responsables. Estos valores, según la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social, son:
- Éticos.
- Ambientales.
- Sociales y laborales.
- Respecto a la I+D+I.

 

Documentos necesarios para ser una entidad socialmente responsable
- Memoria de Sostenibilidad: Para ser válida tiene que ser transparente y veraz; incluir las opiniones de los grupos de interés; ser verificable, completa, relevante y adecuada al contexto organizacional de la entidad; y precisa, neutral, comparable y clara.
- Informe de auditoría social: Tiene que estar hecho por una auditoría social externa y, además, estar firmado por una persona que posea titulación superior. En el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores el informe de la memoria equivaldrá a la auditoría social.
- Autoevaluación: Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán transformar el resultado de la autoevaluación en la Memoria de Responsabilidad Social. Eso sí, esta memoria deberá acompañarse con los documentos que acrediten la corrección de su evaluación o una declaración responsable.

 

Además, cabe destacar que la renovación de la inscripción para obtener la cualificación de entidad socialmente responsable se hará cada 2 años. Y, al igual que en la primera ocasión, se presentará una nueva memoria, un nuevo informe de auditoría social y/o una autoevaluación en función del sistema de indicadores vigente.
AEA

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpresas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal