Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de abril de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sin pensar en la mona de pascua
Opinión: Xavier Cantera

'Nos hemos olvidado de la persona histórica de Jesús que defendió a los pobres'



._000898

._000904  

   

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 

La tragedia injusta recordamos en esta semana es, como toda condena a muerte de una persona, una tragedia  para la Humanidad por negarle el derecho a la vida, según dice Amnistía Internacional, y más si es mediante una sentencia con acusaciones falsas, como fue el caso del fundador del Cristianismo. Todo comenzó con una experiencia como la que sufren quienes  están en el corredor de la muerte que, según los entendidos en la pena de muerte y según los evangelios, fue de "angustia, de sudor de gotas de sangre, de temor, de tristeza absoluta y deseando que pasara pronto ese trago".
Pero, según el convencimiento de las comunidades cristianas de primera generación y según la tradición de la Iglesia Católica, se cree que "al tercer día resucitó", no físicamente, claro, pero sí a una  nueva vida  para quienes creen que Dios Padre lo salvó de la muerte para siempre. Por eso, según este paso a un nuevo estilo de vida, sus seguidores no podemos quedarnos  embobados "pensando en la mona de pascua", debemos dar el paso (eso significa pascua): debemos actuar, como  se ha hecho para dar el paso del cáliz amargo de la pandemia  a la vacuna curativa con el trabajo unido de investigadores  y científicos; para pasar de la desgracia de un volcán o de  inundaciones a la recuperación socio-económica de esos pueblos con la solidaridad de las gentes e instituciones y la defensa del medio ambiente; para pasar de la guerra de la invasión a la  justicia de la libre decisión de un pueblo hace falta la voluntad y la diplomacia de la paz; para pasar de la violencia contra la mujer al respeto total hacia ella hace falta eliminar el machismo y el patriarcado incluso de la Iglesia; para pasar de la pobreza y de la desigualdad a la fraternidad universal hace falta el compromiso firme de trabajar por ella. No podemos olvidar que Jesús de Nazaret fue  sentenciado y ajusticiado sin tenerle en cuenta la bondad de sus obras, de sus criterios y de sus valores que revolucionaron las relaciones humanas y comunitarias. 
Después del ejemplo de una vida coherente hasta el último minuto, lo triste es que, con tanto ruido producido por el nacionalcatolicismo, por el fundamentalismo y fanatismo religiosos, por el egoísmo del capital y el mal ejemplo y arrimo de las Iglesias al poder (en otro tiempo la Católica al franquismo y ahora la Evangélica al PP),  nos hemos olvidado de la persona histórica de Jesús que defendió a los pobres, ayudó a los más vulnerables, igualó al hombre y a la mujer, se relacionó con personas consideradas indeseables, se manifestó contra  la institución-templo convertido en cueva de ladrones, consoló a los enfermos, enseñó con la lectura fácil de las parábolas a la gente sencilla  y consideró a todas, todos y todes  iguales como hermanos, eso sí  con la obligación de hacer el bien y de transformar las situaciones injustas de este mundo. Con esta esperanza, podemos desearnos: ¡¡¡¡¡¡ BONES PASQUES!!!!!!


._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal