EL SEIS DOBLE
martes, 4 de abril de 2023
Sin pensar en la mona de pascua
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
'Nos hemos olvidado de la persona histórica de Jesús que defendió a los pobres'
Una opinión más | Xavier Cantera
La tragedia injusta recordamos en esta semana es, como toda condena a muerte de una persona, una tragedia para la Humanidad por negarle el derecho a la vida, según dice Amnistía Internacional, y más si es mediante una sentencia con acusaciones falsas, como fue el caso del fundador del Cristianismo. Todo comenzó con una experiencia como la que sufren quienes están en el corredor de la muerte que, según los entendidos en la pena de muerte y según los evangelios, fue de "angustia, de sudor de gotas de sangre, de temor, de tristeza absoluta y deseando que pasara pronto ese trago".
Pero, según el convencimiento de las comunidades cristianas de primera generación y según la tradición de la Iglesia Católica, se cree que "al tercer día resucitó", no físicamente, claro, pero sí a una nueva vida para quienes creen que Dios Padre lo salvó de la muerte para siempre. Por eso, según este paso a un nuevo estilo de vida, sus seguidores no podemos quedarnos embobados "pensando en la mona de pascua", debemos dar el paso (eso significa pascua): debemos actuar, como se ha hecho para dar el paso del cáliz amargo de la pandemia a la vacuna curativa con el trabajo unido de investigadores y científicos; para pasar de la desgracia de un volcán o de inundaciones a la recuperación socio-económica de esos pueblos con la solidaridad de las gentes e instituciones y la defensa del medio ambiente; para pasar de la guerra de la invasión a la justicia de la libre decisión de un pueblo hace falta la voluntad y la diplomacia de la paz; para pasar de la violencia contra la mujer al respeto total hacia ella hace falta eliminar el machismo y el patriarcado incluso de la Iglesia; para pasar de la pobreza y de la desigualdad a la fraternidad universal hace falta el compromiso firme de trabajar por ella. No podemos olvidar que Jesús de Nazaret fue sentenciado y ajusticiado sin tenerle en cuenta la bondad de sus obras, de sus criterios y de sus valores que revolucionaron las relaciones humanas y comunitarias.
Después del ejemplo de una vida coherente hasta el último minuto, lo triste es que, con tanto ruido producido por el nacionalcatolicismo, por el fundamentalismo y fanatismo religiosos, por el egoísmo del capital y el mal ejemplo y arrimo de las Iglesias al poder (en otro tiempo la Católica al franquismo y ahora la Evangélica al PP), nos hemos olvidado de la persona histórica de Jesús que defendió a los pobres, ayudó a los más vulnerables, igualó al hombre y a la mujer, se relacionó con personas consideradas indeseables, se manifestó contra la institución-templo convertido en cueva de ladrones, consoló a los enfermos, enseñó con la lectura fácil de las parábolas a la gente sencilla y consideró a todas, todos y todes iguales como hermanos, eso sí con la obligación de hacer el bien y de transformar las situaciones injustas de este mundo. Con esta esperanza, podemos desearnos: ¡¡¡¡¡¡ BONES PASQUES!!!!!!
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario