Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 2 de abril de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La música en las novelas

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner



._000905 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner


Aunque aparentemente sean dos mundos diferentes, la música y la literatura pueden tener mucho en común. Ambas son artes que buscan provocar emociones en quien disfruta de ellas. La música llega a nuestras mentes a lomos de sonidos que pretenden, con su belleza y armonía, provocar estados de ánimo que se materializan en alegría o tristeza, en placidez, en ternura, en optimismo… En principio, por sí misma, la música no necesita de otros aditamentos para ser genial, pero si esa música va a acompañada de versos que se corresponden a su intención, tenemos canciones que son, probablemente, la manera más popular de disfrutar de una creación artística. Si esas canciones giran alrededor de un argumento, tenemos las comedias musicales y, en la máxima representación de este género, la ópera, donde se alcanzan limites que rozan lo sublime.

Sin embargo, en las novelas no es normal que se haga referencia a la música. Digamos que para nada necesita el autor de una novela acompañar a su argumento con melodías, y es el lector, en su tarea de recreador de la historia que lee quien pondrá el ambiente visual o sonoro que crea adecuado.  Pero esto no siempre es así. Los autores, en ocasiones, queremos reforzar lo que estamos contando con referencias musicales que pondrán al lector en situación más fácilmente.

Recuerdo haber leído una novela de Lorenzo Silva, “La marca del meridiano”, en la que hace constantes alusiones a canciones de Franco Battiato, y a mí, que me encanta este cantautor italiano, me resultó muy inspirador evocar las letras y las melodías que conocía perfectamente y relacionarlas con lo que iba leyendo.

He hablado en esta sección de dos autoras de Alzira que me encantan: Rosa María Benito e Inés Ripoll. Pues bien, en sus últimas novelas, “De amor y guerra” de Rosa María y “Si algún día te olvido” de Inés, ambas hacen también referencia constante a canciones que no solo muestran su buen gusto musical, sino que también ayudan a disfrutar de sus historias.

Por último, deciros que yo también he recurrido con frecuencia a recrear canciones que me resultan emotivas, y no son pocas las novelas en las que aparecen señaladas. Es más, diré que alguna de las historias que me he atrevido a contar está inspirada en canciones, pero eso será tema en un próximo artículo.

 

 

._000905

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal