EL SEIS DOBLE
martes, 28 de marzo de 2023
Los móviles sustituyen a ‘Les miradetes’
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
"Esta tradición parece que está en proceso de desaparición"
Una opinión más | Xavier Cantera
Según los estudiosos de la tradición alzireña, la "nit de les miraetes" nació por una antigua costumbre, ya casi desaparecida, "en la que los jóvenes, aprovechando el encuentro de dos cofradías muy populares, ligadas ambas, en origen, al sector agrícola, la Dolorosa y el Descendimiento", se encontraban también buscando y confirmando con sus "pascueras", a través de una "guinyaeta" de ojos, la compañía para disfrutar los días de Pascua saboreando la mona, saltando a la cuerda y volando el cachirulo, junto con su cuadrilla, en algún paraje cercano.
Esta tradición parece que está en proceso de desaparición y, yo creo, que ya superada con la aparición de los móviles, al no hacer falta esperar a la noche del encuentro para comunicarse y menos para quedar u organizar la cuadrilla pascuera que, seguramente, está perfectamente conectada mediante el grupo del whatsApp. No quiero decir que, al no tener que mirarse y hacerse el "guiño", pierda sentido el espacio y el tiempo del encuentro aunque el móvil no dejará de funcionar y hacer sus propios guiños más cercanos y subtitulados o con el aliciente de poder escuchar la voz de la otra persona e, incluso, de ver sus ojos de cerca sin tener que buscar entre la multitud la mirada de la persona amiga.
No hace falta que reseñe aquí la importancia y la influencia de los móviles y de las redes sociales entre los grupo de amigos, pero tampoco lamento la desaparición de "les miradetes", pues valoro más la utilización positiva de los móviles como, por ejemplo, al poder ser, tanto ellas como ellos o elles, quienes tomen la iniciativa de enviar el primer mensaje, en igualdad de condiciones, para organizar la cuadrilla de pascua, si es que no está ya desde los últimos días de clase.
A raíz de las miradas, tanto en directo como a través del móvil, quiero aprovechar la ocasión para recordar a la clase política que, antes de hacer promesas para no cumplir, miren a los ojos a esta juventud que aún no tiene edad de votar y hagan todo lo posible para encontrarse y acordar con ella las propuestas sobre su educación, su salud mental, su tiempo libre, sobre el empobrecimiento de sus padres y sobre los servicios públicos que necesitan en la era de la tecnología digital y de la multimedia, para hacerla más asequible a estas generaciones, independientemente de donde hayan nacido y favoreciendo a quienes menos poder adquisitivo tienen sus progenitores. Piensen en ellas, en ellos y en elles aunque no voten. Piensen en su futuro.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario