La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
Hace algunos años, en un viaje, tuve la ocasión de visitar el museo de la Semana Santa de Zamora. Me encontré con un paso que, según rezaba un cartel, había sido realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure a la edad de quince años. Me impresionó, no tanto la gran calidad de la obra como el hecho de que hubiese sido realizado por su autor a la edad de quince años.
Conocía la existencia del escultor y tenía una somera noción de su obra, pero saber que había sido capaz de hacer aquella obra de arte a tan temprana edad, cuando la mayoría de los seres humanos, entre los que me incluyo, apenas empezamos a darnos cuenta del mundo que nos rodea, me hizo plenamente consciente de la categoría de aquel artista. Me interesé sobre su vida y obra y conocí a través de dos libros a su familia, que desde un par de generaciones anteriores, habían sido tocados por la genialidad en el arte y que habían alcanzado el máximo nivel con Mariano y sus hermanos. También supe de su azarosa vida amorosa. Benlliure no era un hombre guapo, según los cánones de la belleza masculina, pero tenía una personalidad arrolladora que encandilaba a las mujeres.
La novela tiene también un cierto paralelismo en el presente que me ha hecho recordar unos versos del genial Joaquín Sabina que en una de sus canciones dice:
._000905
Añadir un comentario