Jueves, 21 de noviembre de 2024 Edición diaria nº 6.439 Año: 18 Noticias: 47.127 Fotografías: 110.269 Comentarios de usuarios: 126.234
EL SEIS DOBLE
domingo, 26 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La suave calidez del mármol

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner



._000905 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner


Hace algunos años, en un viaje, tuve la ocasión de visitar el museo de la Semana Santa de Zamora. Me encontré con un paso que, según rezaba un cartel, había sido realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure a la edad de quince años. Me impresionó, no tanto la gran calidad de la obra como el hecho de que hubiese sido realizado por su autor a la edad de quince años.

Conocía la existencia del escultor y tenía una somera noción de su obra, pero saber que había sido capaz de hacer aquella obra de arte a tan temprana edad, cuando la mayoría de los seres humanos, entre los que me incluyo, apenas empezamos a darnos cuenta del mundo que nos rodea, me hizo plenamente consciente de la categoría de aquel artista. Me interesé sobre su vida y obra y conocí a través de dos libros a su familia, que desde un par de generaciones anteriores, habían sido tocados por la genialidad en el arte y que habían alcanzado el máximo nivel con Mariano y sus hermanos. También supe de su azarosa vida amorosa. Benlliure no era un hombre guapo, según los cánones de la belleza masculina, pero tenía una personalidad arrolladora que encandilaba a las mujeres.

Quise rendir un modesto homenaje al artista convirtiéndolo en un personaje importante en una de mis novelas. Como suele suceder en las historias que me gusta inventar, la acción tendría que transcurrir en Alzira. Es sabido que, tanto Vicente Blasco Ibáñez como Joaquín Sorolla, grandes amigos de Benlliure, estuvieron en esta ciudad donde se inspiraron para crear algunas de sus obras. No me consta que el escultor viniese por aquí, pero la novela es un género que permite licencias literarias casi ilimitadas, así que me inventé una estancia de mi admirado artista en uno de los huertos  de la Casella. Allí viviría una historia de amor y despertaría pasiones muy intensas que llevarían a sus protagonistas al borde de la locura.
La novela tiene también un cierto paralelismo en el presente que me ha hecho recordar unos versos del genial Joaquín Sabina que en una de sus canciones dice:
Porque el amor, cuando no muere mata. Porque amores que matan, nunca mueren…
La suave calidez del mármol, es sin duda una de mis novelas preferidas.

 

 

._000905

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal