Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Manifiesto del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira

“Por el funcionamiento de la Justicia, la Justicia no se puede parar”


 


 ._000906

._000898

El día 24 de enero de 2023, los Letrados de la Administración de Justicia iniciaron una huelga indefinida, sin precedentes, que a día de hoy, mes y medio después todavía continua. Como abogados respetamos el derecho constitucional a la Huelga de cualquier trabajador y respaldamos las legítimas reivindicaciones de los LAJS frente al Ministerio de Justicia.

 

Esto ha supuesto la paralización total de la Administración de Justicia, afectando a todo tipo de procedimientos, pues el 62% de los LAJ secunda la huelga, y en concreto en el Partido Judicial de Alzira, es del 100%. Se han suspendido vistas, sin tener en cuenta el tiempo que podrían estar señaladas, paralizado el dinero consignado en los Juzgados, y en definitiva, no se ha llevado a cabo ninguna actuación en la que intervenga o pueda intervenir el LAJ, habiendo juzgados que ni siquiera reportan información alguna respecto a un expediente ni permiten realizar un “apud acta”, una ratificación, o trámites en los que en la práctica diaria y habitual no está presente el LAJ.

 

El derecho de huelga ejercido por los LAJS, colisiona el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas del artículo 24 de la CE. Es por ello, que algunos Colegios de Abogados ya han recomendado a los letrados que soliciten la celebración de las vistas de juicio aun con su ausencia física, siendo la decisión sobre la celebración de los juicios jurisdiccional. Y que tal solicitud, se haga por escrito para evitar posibles futuras nulidades.

 

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y desde el Colegio de Alzira en particular, consideramos que al ser la administración de justicia un servicio esencial, debe incluirse un porcentaje mínimo de procedimientos a celebrar, ampliándose para incluir más trámites dentro del catálogo de servicios mínimos o esenciales. Deben atenderse aquellas actuaciones que afecten directamente a caducidad de las acciones, suspensión de los plazos para solicitar abogado de oficio, comparecencias, asuntos de familia en los que se vean involucrados menores, incapaces, siendo de obligado cumplimiento como servicio mínimo. 

 

Esta situación es insostenible, pues supone una paralización y por ende, un retraso en la Justicia, que ya de por si no cumple con unos tiempos justos para los justiciables. Se han llevado a cabo ya algunas reuniones entre este colectivo y el Ministerio de Justicia, sin al parecer, llegar a buen entendimiento. Por lo que desconocemos cuanto más puede alargarse esta fatídica situación, ya que parece que en un principio el Ministerio negaba el conflicto, posteriormente lo ha minimizado y ahora se está alargando en el tiempo. Pero no se están dando visos de llegar a una solución.

 

El perjuicio que se está causando a los ciudadanos, principalmente, es irreparable, y se prevé que este retraso acumulado tarde años en regularizarse. Además de a los ciudadanos, esta huelga está afectando colateralmente ya a otros colectivos como el nuestro, el de la abogacía y la Procuraduría, pues al final, hay cinco cuerpos que se suben a un estrado, el juez, el fiscal, el LAJ, los abogados y los Procuradores, y sin estos cinco cuerpos no funciona el engranaje.

 

Desde nuestro colectivo, hacemos un llamamiento a la resolución del conflicto, con flexibilidad y diálogo, para que se pueda alcanzar un acuerdo pensando en el bien general y en los justiciables, que son los que más lo están sufriendo,  e interesamos que se atienda, por lo menos,  el catálogo de servicios mínimos establecido, para minimizar en la medida de lo posible,  las graves consecuencias que va a conllevar esta huelga indefinida, incluso pensar en algún plan de choque, para implantar refuerzos en los órganos judiciales una vez se produzca el alzamiento de la huelga.

 

Por lo que se insta al Ministerio de Justicia para que de forma inmediata se siente a negociar y llegue a un acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga, levantando la huelga indefinida.

 

“POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA, LA JUSTICIA NO SE PUEDE PARAR”
ICA Alzira
 

._000904  

 

 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal