Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La fallas y el 'menfotisme'
Opinión: Xavier Cantera

Siempre sin perder el humor abierto que nace a la luz del Mediterráneo para que nadie se sienta ofendido




._000904

   

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Quiero seguir profundizando en uno de los valores que creo más importante de las Fallas, que se expresa tanto en la Cabalgata del Ninot como en las escenas que componen cada monumento fallero. Este valor es la prueba más clara de que el Pueblo Valenciano no es, como se dice, que no le importa nada, que pasa de todo, que no actúa, que "es fot de tot", que le domina el "menfotisme". Al contrario, ejerce su derecho a la crítica y a la protesta como otros pueblos, con las letras de las chirigotas de sus carnavales o con las pancartas de las peñas sanfermineras en Pamplona, por ejemplo.
Como dice Vicent Molins en su artículo "Cultura del meninfot": "A un meninfot le da igual lo que ocurre a su alrededor (se podría traducir que "se la suda") y hace referencia a un carácter despreocupado hasta extremos poco saludables para la persona (o para la sociedad)”. Pero la capacidad de la cultura fallera de ejercer su derecho a la crítica y a la protesta, año tras año, demuestra todo lo contrario y es el resultante de que las personas que participan en las fallas, que son muchas, desarrollan  su ser social al preocuparse de los problemas de su comunidad, siendo la crítica el primer paso para solucionarlos.
Hay otros autores como Toni García que quieren ver en esta fama una parte positiva al afirmar que "el meninfotisme, bien administrado, es como una filosofía de vida, considerado como una actitud zen, un estado de tranquilidad, calma y serenidad, mediante la cual, buscamos el equilibrio y la armonía dentro de nosotros mismos, pero también a nuestro alrededor". Y también pude ser, según opina Peris Llorca, “que se trata de un meninfotisme selectivo. Cuando el tema es importante, la sociedad valenciana y fallera, se lo toma muy en serio, como, por ejemplo, cuando dijo basta ya a la corrupción del PP después de muchos años de gobierno autonómico" o con la solidaridad demostrada ante cualquier catástrofe humana.
El ejercicio de este valor de la crítica tiene un estilo propio en sí, es el satírico humorístico con que lo ejercen las personas falleras. Satírico que significa "para censurar o ridiculizar a alguien o algo con un discurso agudo, picante y mordaz"; Pero siempre sin perder el humor abierto que nace a la luz del Mediterráneo para que nadie se sienta ofendido, pero sí responsabilizado al venir de una experiencia festiva,  social y cultural como son las Fallas del Pueblo Valenciano.

._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
FiestasFallas
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bocaferro - 07/03/2023
El año que viene a ver si eres capaz de hacer un articulo haciendo referencia a las criticas politicas que se estan haciendo estos años hacia tus queridos partidos progresistas.
Ya sabemos que no, el fanatismo es asi pero bueno.. a ver si eres capaz de salir del bucle.
Admiradora - 07/03/2023
No creo que vaya a favor de los progresistas, era sacerdote, por lo tanto deb.ería ser más moderado
alziro - 07/03/2023
Se puede criticar y parodiar siempre y cuando no sea contra alguna religión ajena: recordemos cuando hace unos años se tuvo que retirar un ninot de una falla de Valencia porque ofendía a los hindúes o un ninot de Mahoma porque ofendía a los musulmanes. Y aquí, como somos perdidamente gilipollas, "cabotà" y bajada de pantalones.
Xavier Cantera - 08/03/2023
Admiradora, antes trabajé contra el franquismo y a favor de la democracia y de moderado nada. Ahora estoy contra el capitalismo machista, anti-ecologista, supremacista, belicista y anti-humano. Y de moderado nada de nada.
alziro - 08/03/2023
Pues a mí me parece que los países más machistas, anti-ecologistas, supremacistas, belicistas y anti-humanos no son precisamente capitalistas. Compárense Suiza, Australia, Canadá o Corea del Sur con Rusia, China, Arabia Saudí o Corea del Norte. Efectivamente el Sr. Cantera no es nada moderado, especialmente en lo que respecta a la lógica de sus afirmaciones.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal