Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 28 de febrero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Desconexión durante los días de fallas
Opinión: Xavier Cantera

Las fallas han mantenido y actualizado el valor y el derecho a la crítica


.-000415
   

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Creo que es saludable desconectar, por mi parte por lo menos, de la temática política  durante las fallas, aunque no del todo porque ellas no desconectan con sus expresiones artísticas de crítica y protesta ya que son las protagonistas de estos días de marzo y porque la vida humana está atravesada por la política. Quiero reproducir aquí, en castellano,  una colaboración mía  para el "Llibre de la Junta Local Fallera de Alzira", de este año, que me parece interesante y se titula "Al  mismo pasodoble que el pueblo".
“Las Fallas han evolucionado al mismo paso que el pueblo”, ni van delante ni van detrás. Creo que tenemos suficiente perspectiva y distancia histórica para valorar los avances, desde la recuperación de la Democracia, que las fallas, siguiendo la vida del pueblo, han tenido en sus celebraciones. No era posible que el Pueblo Valenciano evolucionara en valores democráticos y la gran manifestación festiva de las fallas siguiera anclada en tiempos antiguos y de triste memoria. Esta evolución paralela ha sido posible por la acción de las personas agentes falleros que han enriquecido la fiesta con valores aportados por la ciencia estudiada, por la tradición adaptada, por la técnica evolucionada y por el humanismo democrático, dotando las fallas de igualdad convencida, de horizontalidad participativa, de comunicación abierta, superando así la uniformidad impuesta, la ignorancia lingüística, la superioridad del varón, la imposición del pensamiento único, el elitismo minoritario y la marginación de las personas diferentes  que ya no son útiles para la ostentación fallera. Todas estas secuelas eran provenientes de una etapa de manipulación dictatorial con la intención de hacer de la fiesta no una vivencia de valores en sí misma sino un instrumento de adoctrinamiento ideológico.
Pero las fallas también han mantenido y han actualizado el valor y el derecho a la crítica y a la protesta satírica de todo aquello que "no está como toca” en nuestros entornos sociales y políticos. En esta sociabilidad festiva no se olvida la responsabilidad de forzar la mejora de vida de la ciudadanía y la necesidad de la buena gestión pública. Se mantiene vivo “el derecho a la protesta”. Desde esta experiencia lúdica y cultural de las Asociaciones Falleras se mantiene vivo el deseo de participar cívicamente denunciando aquello que no está bien rematado en nuestra sociedad, primer paso para cambiarlo o mejorarlo.
Pero todavía podemos evolucionar algo más, partiendo de la valoración de la evolución como progreso, con la misión de dejar a nuestras descendencias algunos avances que ya nos están marcando estas mismas generaciones: como unas fallas más ecológicas,  con letreros de lectura fácil y con maquetas  para las personas con diferencias funcionales o visuales. De este modo, las Fallas seguirán evolucionando al ritmo del mismo pasodoble de nuestro pueblo.


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
FiestasFallas
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

bernaet - 28/02/2023
Veremos señor Cantera cuando hace una crítica de la ley del si es si con violadores en la calle , reducciones de condena y con el socialista Berni con juergas, comilonas y señoritas de compañía, de fiesta día si día también por cierto pagadas con nuestro dinero, en fin gobierno social progresista comunista y filoetarras, un saludo. Viva la democracia, en fin es lo que tenemos. En fallas desconexión.
Xavier Cantera - 28/02/2023
bernaet, sobre la ley en conflicto, opinaré cuando esté terminada la corrección de la misma para decir que es la mejor ley en defensa de la mujer. Sobre el impresentable Berni, lo único que le puedo decir es que estoy muy cabreado por su mafiosa corrupción como estuve con los condenados por los eres andaluces o con los gurtels peperos y con otras corrupciones del parido que fueren. Ovejas negras y ratas de alcantarillas hay en todos las organizaciones humanas: en la partidos, en el clero , en los clubes deportivos, en la banca e incluso en algunas familias. Esto no me consuela pero sí que me dio fuerza para decidir, hace tiempo, no votar ni tener amistad con ningún corrupto condenado.
bernaet - 28/02/2023
Me alegro de su comentario me imagino no va usted a tener amigos con la clase corrupta, pero ya verá como la ley del si es si se queda como está y mientras los violadores en la calle esa es la pena y el miedo de las mujeres violadas,, de ellas nadie se acuerda, es una pena qué las señoras que se llaman progresistas no digan nada de ellas, mientras las mujeres o niños violados y violadas a sufrir en total silencio, es lo que hay, progresismo y la ley del embudo. Un saludo.
alziro - 28/02/2023
Sr. Cantera, menudo argumento-excusa más malo: por mucho que "esté terminada la corrección de la misma" el daño ya está hecho, los que se han beneficiado por reducciones de condena o con la excarcelación no van a ver esos beneficios "corregidos".
Xe que bo - 01/03/2023
Alziro el cap de llista del teu partit a les autonomiques va ser condenat per abusos a la dona i filles i porta la bandereta, vols una llista amb tots els corruptes del teu xiringuito? (Es massa llarga)
Amb un espill i no massa esforç pot veure't la xepa
Inma - 01/03/2023
Xe que bo/bona, jo només pregunte perque soc molt inculta i no soc tan llesta com tu (com així diries) i la meua pregunta es:
la teua ex-cap de llista no era l'ex eixa del del famós cas de l'abus d'una menor?, que també porta l'estelada per senyera o bandereta com tu dius mante!
El duende de las casetas - 01/03/2023
Inma, Mónica Oltra está imputada, no por los hechos de su marido, sino por haber tratado, presuntamente claro, de tratar de ocultarlos prevaliendose de su cargo.
En fin, los autollamados gobiernos del progreso son así. Por la mañana votan en el Congreso por la abolición de la prostitución, y por la tarde van con prostitutas, como se está conociendo en el llamado caso Tito Bruni, que por cierto, es un caso de corrupción del que por ahora solo conocemos el iceberg
alziro - 01/03/2023
Xe què bo, Vox no és el meu partit, simplement els he prestat el meu vot en algunes ocasions. Efectivament, el candidat de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, va ser condemnat l'any 2002 a 1 any de presó (no va entrar perque no tenia antecedents) per injúries a la ex-dona per insultar-la i menysprear-la en públic després d'un divorç conflictiu. Això és totalmente reprobable, pero això no és corrupció i està a anys llum dels casos dels que estem parlant ací. El catedràtic va admetre públicament el seu error, demanà perdó a la família i no té cap deute en la justícia. Tindrà el meu vot? Ya vorem.




Xe que bo - 01/03/2023
Inma jo no tinc ningun cap del llista, ni estic adroctrinat per ningu, i no m'agraden els cardos borriquers (els de penca si) per lo tant passa de mi i jo no et recodare que coixetjes del atic,
Inma - 02/03/2023
Mira bonico de cara Xe que bo, aunque yo no sea fan de ese partido, ni me guste su ideología, lo que no me parece correcto es que a su representante le faltes al respeto de esa manera y digas que no te gustan los cardos borriqueros, cualquier mujer, incluida la Sra. Oltra se merece un respeto que tú te estás pasando por el forro.
Deja de acosar a mi al resto de mujeres con tus comentarios, por que estás demostrando que eres un machista impresentable.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal