EL SEIS DOBLE
jueves, 2 de febrero de 2023
Festividad de Santa María de la Murta, patrona de Alzira
Hoy 2 de febrero se celebra la Candelaria
Día de la Purificación, en el que se bendicen, ante la imagen de Santa María de la Murta, las velitas de cera, de color verde, a quien apropian la esperanza, y la tienen puesta muy firme en ella las mujeres en sus partos, para el feliz alumbramiento de sus hijos.
Para situarnos, hagamos un poco de historia, y vemos que, según distintos historiadores, en el Valle, que hoy conocemos como de La Murta, San Donato, constituyó una comunidad de ermitaños, e incluso, que el cuerpo de este santo, está enterrado en el:
"…El historiador, Fr. Pablo de San Nicolás, cuando averiguando el lugar, y sitio del Monasterio Servetano o Setabitano tan celebrado por todos los historiadores, dice que se edificó en el Valle de la Murta, y que en él están depositadas las reliquias de San Donato su ilustre fundador. Vino San Donato a España huyendo de África, en el año primero del reinado de Leovigildo...,que fue en el 568, y edificó un Monasterio...fue muy ilustre este Monasterio y como dice Escolano, seminario de Santos y escuela de la vida Monástica de toda España…" (Historia del Padre Morera, año 1773, capítulo I-4).
Así también, podemos ver, como, la imagen de Santa María de la Murta, fue creada, en barro, por los ermitaños que habitaban el valle:
“…Entre los portentos que acreditan al Valle de la Murta, Valle de Milagros, es el de mayor admiración la peregrina Imagen de María Santísima, fuente y manantial de maravillas y con razón llamada Milagro de Milagros, por ser el mayor en Valle de tantos portentos. Es su materia de barro pero tan primoroso que le pueden envidiar al amasado por Dios en el campo Damasceno, porque de éste se formó una imagen primorosa, pero quebradiza; del nuestro se formó una Imagen tan divina que es el reparo de nuestras quiebras. Su estatura es de tres palmos, número misterioso que parece haber amasado aquel barro la Santísima Trinidad, para reparar el nuestro quebradizo. Con la mano izquierda abraza a su precioso hijo, quien tiene por juguete una nuez partida en la suya, y con la sonrisa en la boca, y la mano derecha de la Virgen parece que aguarda favores para repartir a manos llenas beneficios…” (Historia del Padre Morera, año 1773, capítulo V – 29).
Fue, Santa María, la que, al ser encontrada bajo unas matas de Murta, la que recibe el nombre de Santa María de La Murta, y fue Ella, la que le dio el nombre al Valle, pasando de ser, el Valle de Miralles o de Miracles, a llamarse, Valle de La Murta:
"…No nos ha quedado escritura alguna acerca del principio y origen de esta Imagen prodigiosa, ni del tiempo y modo con que vino a manos de nuestros primeros hermitaños, porque cuando se hace memoria de ellos, sólo dicen las escrituras antiguas que la hermita de Ntra. Sra. era la mayor y más principal de todas, y que a ella acudían todos los hermitaños del Valle a ofrecerle los corazones en sus Aras. Mas es tradición antiquísima en el Monasterio, que ha venido de padres a hijos, que unos santos hermitaños encontraron esta prodigiosa Imagen de María Santísima bajo una grande y poblada Murta, de quien tomó el título y lo dio después a todo el Valle, mudando el que tenía de "Miralles" por el de la Murta…" (Historia del Padre Morera, año 1773, capítulo V-31).
En el monasterio, ya se celebraba, ante la sagrada Imagen de Santa María de la Murta, la festividad de La Candelaria, en la que se bendecían las velitas de cera, de color verde, y en la que participaba mucha gente y solicitaban, una de esas velitas, para ayudar a sus familiares, amigas y conocidas en sus partos:
“…Entre las muchas maravillas con que ha acreditado Dios las glorias de su Ssma. Madre en su Ymagen de la Murta, son muy señalados los portentos que cada día obra Su Majestad por medio de las candelitas de la Candelaria. Acostumbrábase en esta Monasterio a bendecir el día de la Purificación de Ntra. Sra. unas velitas de cera, de color verde, a quien apropian la esperanza, y la tienen puesta muy firme en ella las mujeres en sus partos, para el feliz alumbramiento de sus hijos. No se halla memoria del origen y principio de estas velitas, aunque vemos cada día sus prodigiosos efectos. La tradición de la Casa es que trae su origen del venerable siervo de Dios Fr. Jaime Colomer, varón de gran caridad y muy devoto de la Reina de los Ángeles, con quien tenía muy familiares coloquios y parece lo significa una Imagen de este siervo de Dios que está en la escalera principal, pues entre las insignias de su mucha caridad, se ve sobre una mesa, de estas velitas, dando a entender que a sus ruegos se debe el maravilloso efecto, que se experimenta con ellas en los partos…“ (Historia del Padre Morera, año 1773, capítulo VII – 61).
“…El día que se bendicen es de los de mayor concurso es esta Casa, y es para alabar a Dios ver el ansia con que se codician estas velitas, importunando con ruegos y a veces con lágrimas hasta tener alguna. Movida la Comunidad de esta devoción y de la relación de los sucesos milagrosos, que de todas partes a menudo le vienen procura se bendigan gran número de ellas, para satisfacer el deseo de los que devotamente las piden, y guarda asimismo gran parte de ellas para acudir a las encomiendas de los PP. Confirmadores y Visitadores Generales y PP. Del Capítulo General que todos traen de sus tierras, prueba grande de lo mucho que se ha extendido y lo bien que les va a las interesadas con tal socorro en el conflicto del parto…“ (Historia del Padre Morera, año 1773, capítulo VII – 62).
El Padre, Fray Juan Morera, en su obra, datada en el año 1773, nos narra, entre otras muchísimas cosas más, como funcionan las velitas de color verde, de Santa María de la Murta, en los partos; al comenzar el parto, hay que encender la velita, y antes de que se consuma esta, la criatura habrá nacido, y estarán en perfecto estado, tanto la madre como el niño o la niña:
“…Semejantes a estos son los casos milagrosos que cada día nos refieren las que han recibido igual favor, y ya agradecidas por cumplir sus votos, visitan a Nuestra Señora en este su Santuario. El descuido de no haber anotado el año, el día, lugar y nombre de las favorecidas obliga a poner fin a esta materia, solo añadiré que asegura la voz común no haber experiencia se haya encendido la vela de Nuestra Señora en tiempo competente, y consumiéndose de todo punto, sin que la paciente experimente un buen efecto en su parto, y la prueba eficaz es el ansia con que las interesadas las buscan, y piden con el seguro de tener vinculados en ellas todo su alivio. Sea todo gloria de Dios y de su Madre Santísima…“ (Historia del Padre Morera, año 1773, capítulo VII – 66).
La devoción y culto hacia Santa María de la Murta de las gentes de Alzira y la comarca se mantuvo en el Monasterio durante siglos, hasta que el 1 de Octubre de 1.820, las Cortes Constitucionales decretaron la Ley de supresión de Monasterios, que sancionó Fernando VII el 25 del mismo mes. Por esta ley el Monasterio de Ntra. Sra. de la Murta dejó de tener vida legal. De esta manera, este Monasterio, con anterioridad a la exclaustración general decretada el 12 de Agosto de 1.835, quedó extinguido.
El mes de Noviembre de 1.820, el Ayuntamiento de la villa de Alzira, ordenó que se hiciera inventario de los muebles y efectos del monasterio, no permitiendo que saliera, de la iglesia, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Murta, hasta que la villa le reservara un puesto en su templo principal:
"…En la Villa de Alcira a Primero de Noviembre, mil ochocientos veinte: Celebrando Cavildo el Ayuntamiento Constitucional de la misma con presencia concurrencia de los señores Don Bernardo Bort, Alcalde Primero Presidente, Don Josef Prat, Don Calisto Gómis, Don Baltasar Juan y Don Prudencio Yborra, regidores: Don Pedro Vicente Riberoles y Don Josef Molins, Sindico Primero y Segundo, acordaron lo siguiente: Se dio comisión en forma, al Señor Presidente Don Josef Prat y Don Josef Molins para que con arreglo a las órdenes comunicadas por el Señor Gefe Superior Político e Yntendente, procedan a la formación de imbentarios de los muebles y efectos pertenecientes al extinguido Monasterio de Nuestra Señora de la Murta…" (Archivo Municipal de Alzira. Acta del 1-11-1.820. Sig.11.301/I-49).
El 7 de Enero de 1.821, según la correspondiente acta que se conserva en el archivo municipal, por la mañana, dos regidores especialmente comisionados, junto con el Secretario y el Sr. Cura Párroco de Santa Catalina, se trasladaron al Monasterio, haciéndose cargo de la imagen de Ntra. Sra. de la Murta y llevándola al convento de San francisco, situado a los pies del monte del Salvador, donde quedó depositada provisionalmente hasta que por la tarde, en solemne procesión presidida por el Ayuntamiento en pleno y con acompañamiento de toda la población, el clero y las comunidades religiosas, fue llevada a la iglesia de Santa Catalina; pues fue deseo de todo un pueblo, con sus autoridades, consignándose en el acta que se relaciona que todo ello debida hacerse y sé hacia "POR SER IMAGEN PROPIA DE ESTA VILLA":
"…Se da comición enforma a los Regidores D. Baltasar Juan y D. Luis Martinez para que con el Capellán de la Villa D. José García y el Secretario de la misma pasen el día siete del corriente al extinguido Monasterio de la Murta, a incautarse de la Imagen de Nuestra Señora de este Título, propia de esta Villa, para que conduciéndola a la Iglesia de S. Francisco se rehunirá por la tarde el Ayuntamiento, Clero, Comunidades Religiosas y el vecindario para hacerse formal y Solemne Traslación a la Parroquia de Sta. Catalina; lo que se hará saber al Publico para su inteligencia, por medio de bandos…" (Archivo Municipal de Alzira. Acta 5-I-1.821. Sig.11.301/52).
El 6 de Mayo de 1.893, el Ayuntamiento de Alzira, a instancias de la Bula de Su Santidad el Papa Urbano VIII, por la que faculta a los Ayuntamientos a elegir y proclamar a sus patronos, y a petición del Clero, proclamó solemnemente, a Nuestra Señora de la Murta, Patrona de Alzira (Co-patrona, ya que desde 1.645 la Ciudad tiene por patrono a San Bernardo Mártir):
"…Asimismo se dio cuenta de una instancia suscrita por el Doctor Don Francisco de Asís Richart, beneficiado de Santa Catalina de ésta Ciudad, y visada por Don León Gadea, cura Párroco de la misma, por la que manifiesta que restaurada la portentosa Imagen de Nuestra Señora de la Murta, y reanudado su culto con entusiasmo creciente de los fieles de esta población, que recuerdan los favores y gracias singulares que dispensó a nuestros mayores, Ya en días de bonanza como en los aflictivos de peste y tribulaciones varias porque atravesó esta Ciudad, y hasta el reyno de Valencia, justo era que el Ilustre Municipio, a quien estaban confiados los intereses locales, y que debía ser el primero en coadyuvar a esta explosión de sentimientos, supuestos por otra parte el celo y religiosidad que a cada componente del mismo animaban, fijase su atención en hecho de tanta trascendencia, y dada la antigüedad de la Imagen que se remontaba al siglo V de la Iglesia, como así también la veneración que desde entonces había gozado, proclamase solemnemente su patrocinio sobre los hijos de esta población, dispensándole todas las consideraciones y atribuciones como si nombrada Compatrona de esta ciudad fuese; y con ello, daría una señalada prueba de amor a la Santísima Virgen María; se demostraría reconocido a los favores singulares que siempre había dispensado, y recibiría plácemes de sus gobernados. Y el Ayuntamiento enterado con satisfacción del contenido de dicha instancia, y para demostrar, una vez más, el profundo amor y ardiente fe que abrigaban los corazones de la casi totalidad de sus individuos que venían tributando a la religión Católica, Apostólica, Romana, Única que en la Nación se admite, acordó por mayoría proclamar solemnemente Compatrona de esta Ciudad, a la portentosa Imagen de Nuestra Señora de la Murta, a la que, con tal carácter, se le dispensarán todas las consideraciones y atribuciones debidas…" (Archivo Municipal de Alzira. Acta 6-V-1.893. Sig.11.301/109).
Actualmente, SANTA MARIA DE LA MURTA, esta entronizada en la iglesia de Santa Catalina, de Alzira, donde recibe culto y se continua festejando, su fiesta y de la Candelaria, y bendiciendo las velitas de cera, de color verde, como desde hace tantos siglos.
Comisión 125 aniversario
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
De la montañeta - 02/02/2023
En este articulo hay muy pocas verdades, muchos castillos en el aire y mucho afán de protagonismo.
En este articulo hay muy pocas verdades, muchos castillos en el aire y mucho afán de protagonismo.
SEPIONET - 02/02/2023
A la Comisión del 125, 126, 127 o 128 y a su presidente que se dedica a confundir: Rezarle a la Virgen si de verdad creéis en Ella y dejaros de tonterías. Por historia, tradición y por el Derecho Canónico los patronos de Alzira son San Bernardo, Santa Maria y Santa Gracia y Nuestra Señora del Lluch. Y lo sabes muy bien JB. Pero puedes seguir confundiendo. Esa guerra ya hace muchos años que la has perdido.
A la Comisión del 125, 126, 127 o 128 y a su presidente que se dedica a confundir: Rezarle a la Virgen si de verdad creéis en Ella y dejaros de tonterías. Por historia, tradición y por el Derecho Canónico los patronos de Alzira son San Bernardo, Santa Maria y Santa Gracia y Nuestra Señora del Lluch. Y lo sabes muy bien JB. Pero puedes seguir confundiendo. Esa guerra ya hace muchos años que la has perdido.
Aureliano Lairón - 02/02/2023
Xavier Blasco pot seguir marejant tot el que vullga. Per sort ja ningún li fa cas. Els patrons d'Alzira són Sant Bernat i les germanetes i la Mare de Déu del Lluch. I ho són per història, per tradició i pel dret canònic. Fins i tot el pare de Xavier Blasco, Juan Blasco Ferrer, que en 1949 publicà un article en la revista Ánimos titulat "Nuestrs Señoa del Lluch, Patrona de la ciudad de Alcira" ho sabia. Una llàstima que encara no s'haja enterat. Recomane als lectors que lliggen al respecte un article pubblicat al número 3 d'ALGEZIRA XÚCAR, pàgines 131-138. És molt aclaridor. Xavier, una pena.
Xavier Blasco pot seguir marejant tot el que vullga. Per sort ja ningún li fa cas. Els patrons d'Alzira són Sant Bernat i les germanetes i la Mare de Déu del Lluch. I ho són per història, per tradició i pel dret canònic. Fins i tot el pare de Xavier Blasco, Juan Blasco Ferrer, que en 1949 publicà un article en la revista Ánimos titulat "Nuestrs Señoa del Lluch, Patrona de la ciudad de Alcira" ho sabia. Una llàstima que encara no s'haja enterat. Recomane als lectors que lliggen al respecte un article pubblicat al número 3 d'ALGEZIRA XÚCAR, pàgines 131-138. És molt aclaridor. Xavier, una pena.
Teresa - 02/02/2023
El que se pica ajos come. La patrona de Alzira es la Virgen de la Murta, por mucho que siempre estén a la que salta los que prefieren a una virgen forastera.
El que se pica ajos come. La patrona de Alzira es la Virgen de la Murta, por mucho que siempre estén a la que salta los que prefieren a una virgen forastera.
Aureliano Lairón - 02/02/2023
Si la feren copatrona (títol que no té ninguna valisesa en no ser canònic) és per que ja hi havia una Patrona. En efecte, abans de 1893 consta en diferents documents municipals -i Xavier Blasco ho sap- que el poble d'Alzira ja tenia per Patrona a la que ho és: la Mare de Déu del Lluch. Xavier Blasco es sitúa al marge de la Confraria de la Verge de la Murta que va reconéixer públicament en el seu dia que la única Patrona d'Alzira és la Mare de Déu del Lluch. En fi. Si és feliç així....
Si la feren copatrona (títol que no té ninguna valisesa en no ser canònic) és per que ja hi havia una Patrona. En efecte, abans de 1893 consta en diferents documents municipals -i Xavier Blasco ho sap- que el poble d'Alzira ja tenia per Patrona a la que ho és: la Mare de Déu del Lluch. Xavier Blasco es sitúa al marge de la Confraria de la Verge de la Murta que va reconéixer públicament en el seu dia que la única Patrona d'Alzira és la Mare de Déu del Lluch. En fi. Si és feliç així....
Gente d'Alzira - 02/02/2023
La Virgen del Lluch la trajeron los comerciantes mallorquines que llegaron a Alzira. Es una virgen extranjera. Y catalanista. El poder económico la entronizó.
La Virgen del Lluch la trajeron los comerciantes mallorquines que llegaron a Alzira. Es una virgen extranjera. Y catalanista. El poder económico la entronizó.
Alzireño - 02/02/2023
Muy bien Gent d'Alzira, los lluqueros que sigan con su cuento. ¡Pero si son cuatro gatos! Cuando celebran su fiesta tienen que llamar a los falleros, moros i cristians, cofradías y todo el que quiera apuntarse para hacer bulto, como si fueran extras en una película.
Muy bien Gent d'Alzira, los lluqueros que sigan con su cuento. ¡Pero si son cuatro gatos! Cuando celebran su fiesta tienen que llamar a los falleros, moros i cristians, cofradías y todo el que quiera apuntarse para hacer bulto, como si fueran extras en una película.
Ibn Tumlus - 02/02/2023
Ara la Mare de Déu del Lluch és catalanista, el que em faltava per sentir. No cal llegir tant ni tampoc investigar, pregunteu-li a qualsevol alzireny quina és la patrona d’Alzira, i voreu el 90% de les respostes. En el Santuari la teniu, que es diu de Sant Salvador.
Ara la Mare de Déu del Lluch és catalanista, el que em faltava per sentir. No cal llegir tant ni tampoc investigar, pregunteu-li a qualsevol alzireny quina és la patrona d’Alzira, i voreu el 90% de les respostes. En el Santuari la teniu, que es diu de Sant Salvador.
María - 02/02/2023
Aquí se ve la falta de respeto y el complejo de inferioridad. En las noticias de la Virgen del Lluch no entra nadie (porque no interesa lo que se dice), pero en las de la Virgen de la Murta, patrona de Alzira, tienen que entrar los lluqueros a dar la nota, jajajaja, pobrets, que ridiculs.
Aquí se ve la falta de respeto y el complejo de inferioridad. En las noticias de la Virgen del Lluch no entra nadie (porque no interesa lo que se dice), pero en las de la Virgen de la Murta, patrona de Alzira, tienen que entrar los lluqueros a dar la nota, jajajaja, pobrets, que ridiculs.
Ibn Tumlus - 02/02/2023
Alzireño, a quin fan l’ofrena els fallers de qui parles? ??
Alzireño, a quin fan l’ofrena els fallers de qui parles? ??
Ibn Tumlus - 03/02/2023
Les dos són nostres, les dos són alzirenyes, les dos tenen devots. Una té una romeria i l’altra la seua processó i baixà, l’altra la festa de les candeletes. Una és patrona, l’altra no, i no passa res. Però no inventem la història, l’una, la de la Murta, forma part d’una advocació monàstica, on era venerada en el seu àmbit, l’altra ho feu a la ciutat on, per lògica, se la venerà i entronitzà a l’ermitori, desplaçant inclús el tradicional culte al salvador. Per favor, la història està ahi, respectem-la.
Les dos són nostres, les dos són alzirenyes, les dos tenen devots. Una té una romeria i l’altra la seua processó i baixà, l’altra la festa de les candeletes. Una és patrona, l’altra no, i no passa res. Però no inventem la història, l’una, la de la Murta, forma part d’una advocació monàstica, on era venerada en el seu àmbit, l’altra ho feu a la ciutat on, per lògica, se la venerà i entronitzà a l’ermitori, desplaçant inclús el tradicional culte al salvador. Per favor, la història està ahi, respectem-la.
Aureliano Lairón - 03/02/2023
Para Gente de alzira que no se identifica y, por tanto, no da la cara: Aún no existía el comercio de la naranja i la Mare de Deú del Lluch ya era venerada en Alzira. No tienes ni idea de historia. Esa falacia la habéis hecho correr vosotros interesadamente. El comercio de la naranja no se da hasta finales del siglo XVIII. Tu ignorancia es supina. Lluch es nombre propio y apellido (en castellano Lucas), muy de Alzira en los siglos XVI y XVII. Per molt que vulgau no podeu manipular. Murters en Alzira tan sols n'hi han des de 1954, abans TOTS els murters eren Lluqueeer. No hi havia una altra cosa. Sigues valent i identificat i, llavors, et diré unes quantes cosetes més. Xavi Blasco s'escuda en la Comisión del 125 aniversario, que ja deu de ser del 129 o 130 aniversario per a dir mitjes veritats. Fin el seu pare ho tenia clar. La història de la Verge de la Murta és, en bona part, la història d'una manipulació i així quedarà reflectit n un treball de pròxima aparició en què alguns, com tu, flipareu. Reseu-li a la Mare de Déu, si és que cregueu en Ella, i deixeu-vos de tonteries. Però sigues valent i dis-me qi eres, No tingues por que jo no em menge a ningú.. No veus que sempre pose el nom i cognom de l'instigador de tot açò i mai no em contesta?. A la veritat no hi ha que tindre-li por perquè la veritat ens fa lliures. Sigues valent i no t'amagues en l'anonimat perquè si no et convertixes en un .... I la Mare de Déu és la mateixa. Però els patrons d'Alzira, li agraden o no a Xavier Blasco i a tu, són Sant Bernaqt i les gerrmanetes i la Mare de Déeu del Lluch, per història, per tradició i per llei, en este cas: el dret canònic, I no et vaig a contestar més si no t'identiiques. Amagar-se darrere d0ub pseudònim no és de valents.
. Sigues valent
Para Gente de alzira que no se identifica y, por tanto, no da la cara: Aún no existía el comercio de la naranja i la Mare de Deú del Lluch ya era venerada en Alzira. No tienes ni idea de historia. Esa falacia la habéis hecho correr vosotros interesadamente. El comercio de la naranja no se da hasta finales del siglo XVIII. Tu ignorancia es supina. Lluch es nombre propio y apellido (en castellano Lucas), muy de Alzira en los siglos XVI y XVII. Per molt que vulgau no podeu manipular. Murters en Alzira tan sols n'hi han des de 1954, abans TOTS els murters eren Lluqueeer. No hi havia una altra cosa. Sigues valent i identificat i, llavors, et diré unes quantes cosetes més. Xavi Blasco s'escuda en la Comisión del 125 aniversario, que ja deu de ser del 129 o 130 aniversario per a dir mitjes veritats. Fin el seu pare ho tenia clar. La història de la Verge de la Murta és, en bona part, la història d'una manipulació i així quedarà reflectit n un treball de pròxima aparició en què alguns, com tu, flipareu. Reseu-li a la Mare de Déu, si és que cregueu en Ella, i deixeu-vos de tonteries. Però sigues valent i dis-me qi eres, No tingues por que jo no em menge a ningú.. No veus que sempre pose el nom i cognom de l'instigador de tot açò i mai no em contesta?. A la veritat no hi ha que tindre-li por perquè la veritat ens fa lliures. Sigues valent i no t'amagues en l'anonimat perquè si no et convertixes en un .... I la Mare de Déu és la mateixa. Però els patrons d'Alzira, li agraden o no a Xavier Blasco i a tu, són Sant Bernaqt i les gerrmanetes i la Mare de Déeu del Lluch, per història, per tradició i per llei, en este cas: el dret canònic, I no et vaig a contestar més si no t'identiiques. Amagar-se darrere d0ub pseudònim no és de valents.
. Sigues valent
Aureliano Lairón - 03/02/2023
Per a Maria: La nota la doneu vosaltres, que sols feu que confondre perquè heu perdut el nord i sabeu que heu perdut les batalles i la guerra i solament sabeu que fer política de la religió perquè no sou d'Església. Intnteu allò de "a río revuelto..." i, sempre ho feu d'una forma covard, amb pseudònim. Doneu la cara wue sembla que vos done vergonya, I tot és perquè sabeu que en el fons se vos agafa a la primera. On no hi ha formació es nota. Mentre no et manifestes amb nom i cognom ja no et pense contestar, perquè no t'ho mereixes, A Xavier Blasco li contestaré sempre i amb arguments perquè és el responsable de la Comisión del 125 aniversario d'un fet que a Alzira el 1893 no va tindre ninguna trascendència com es pot demostrar fefaentment. Molt abans de 1893, Xaqvier Blasco ho sap i tu deuries saber-ho, i els documents estan ahí els alzirenys ja tenien com a patrons al Pare Sant Bernat i a la Mare de Déu del Lluch. Sols pot al·legar ignorància qui no llig, elss ignorants, que, desgraqciadament, encara en queda algun..
Per a Maria: La nota la doneu vosaltres, que sols feu que confondre perquè heu perdut el nord i sabeu que heu perdut les batalles i la guerra i solament sabeu que fer política de la religió perquè no sou d'Església. Intnteu allò de "a río revuelto..." i, sempre ho feu d'una forma covard, amb pseudònim. Doneu la cara wue sembla que vos done vergonya, I tot és perquè sabeu que en el fons se vos agafa a la primera. On no hi ha formació es nota. Mentre no et manifestes amb nom i cognom ja no et pense contestar, perquè no t'ho mereixes, A Xavier Blasco li contestaré sempre i amb arguments perquè és el responsable de la Comisión del 125 aniversario d'un fet que a Alzira el 1893 no va tindre ninguna trascendència com es pot demostrar fefaentment. Molt abans de 1893, Xaqvier Blasco ho sap i tu deuries saber-ho, i els documents estan ahí els alzirenys ja tenien com a patrons al Pare Sant Bernat i a la Mare de Déu del Lluch. Sols pot al·legar ignorància qui no llig, elss ignorants, que, desgraqciadament, encara en queda algun..
Aureliano Lairón - 03/02/2023
Dos bons amics murters (jo també sóc des de fa molts anys confrare de la Murta) que anaven ara a prendre un cafenet, em veuen per l'Avinguda, em paren i em diuen: "No perdes el temps amb X. B., no paga la pena, ja ningú li fa cas, és cansino amb el tema i fins les seues amigues i amics passen d'ell". Mentre vixca -¡llargs anys!- tots els anys, seguixen dient-me, quan s'acoste la Canelera en febrer o la festa de la patrona d'Alzira, la Mare de Déu del Lluch, en setembre, tornarà i posarà alguna cosa al respecte en les xarxes socials. El tema, continuen dient-me, li pot, no pot evitar-ho. I encara que sap que no té res a guanyar... No veus que ningú de la Confraria de la Murta li fa cas?. Puix bé. Vaig a fer-los cas perquè m'han convençut. No vaig a perdre ni un minut més del meu temps fent-li seguidis-me. Anuncie, això sí, la pròxima aparició d'un treball on, amb pels i senyals, es contarà la història d'una manipulació que un xic, amb les seus mitges veritats, vol encara continuarr i perpetuar. Em diuen, i amb eixa em queda: "No hi ha remei". I els vaig a fer cas.
Dos bons amics murters (jo també sóc des de fa molts anys confrare de la Murta) que anaven ara a prendre un cafenet, em veuen per l'Avinguda, em paren i em diuen: "No perdes el temps amb X. B., no paga la pena, ja ningú li fa cas, és cansino amb el tema i fins les seues amigues i amics passen d'ell". Mentre vixca -¡llargs anys!- tots els anys, seguixen dient-me, quan s'acoste la Canelera en febrer o la festa de la patrona d'Alzira, la Mare de Déu del Lluch, en setembre, tornarà i posarà alguna cosa al respecte en les xarxes socials. El tema, continuen dient-me, li pot, no pot evitar-ho. I encara que sap que no té res a guanyar... No veus que ningú de la Confraria de la Murta li fa cas?. Puix bé. Vaig a fer-los cas perquè m'han convençut. No vaig a perdre ni un minut més del meu temps fent-li seguidis-me. Anuncie, això sí, la pròxima aparició d'un treball on, amb pels i senyals, es contarà la història d'una manipulació que un xic, amb les seus mitges veritats, vol encara continuarr i perpetuar. Em diuen, i amb eixa em queda: "No hi ha remei". I els vaig a fer cas.
viejo - 03/02/2023
Si ambas vírgenes son la misma Virgen, ¿a que vienen tantas ansias de protagonismo?
Mientras los bizantinos discutían sobre el sexo de los ángeles, sus enemigos afilaban sus espadas.
Saludos
Si ambas vírgenes son la misma Virgen, ¿a que vienen tantas ansias de protagonismo?
Mientras los bizantinos discutían sobre el sexo de los ángeles, sus enemigos afilaban sus espadas.
Saludos
xavier cantera - 03/02/2023
Recomane:A la Murta rezando y con…
Xavier Cantera
La unión hace la fuerza que necesita el paraje natural y su monasterio
Recomane:A la Murta rezando y con…
Xavier Cantera
La unión hace la fuerza que necesita el paraje natural y su monasterio
Pepe Gómez - 03/02/2023
Tú, el que pones Aureliano Lairón, ¿cómo sabemos quién eres? Simplemente rellenas una casilla y ya está.
¿Para qué pides identificación? ¿Qué quieres DNI, dirección, fotos? Esos tiempos ya pasaron, chavalín.
Tú en este digital no pones las normas, ahí un administrador que es el que las pone y tú eres uno más, si no te gusta ya sabes lo que hay. Por lo visto te interesa más quién lo dice que lo que dice. Al tal Sepionet o al Tumlus no les pides identificación, ¿por qué?
Por cierto, igual de cobarde eres tú que los que ponen un nick o nombre real, porque no hay otra identificación.
¡Ah! Y como veo que no sabes de qué va esto, que sepas que en internet está permitido el anonimato. Ale, a llorar a la llorería.
Yo voy a identificarme de la misma forma que tú, con un nombre y un apellido.
Tú, el que pones Aureliano Lairón, ¿cómo sabemos quién eres? Simplemente rellenas una casilla y ya está.
¿Para qué pides identificación? ¿Qué quieres DNI, dirección, fotos? Esos tiempos ya pasaron, chavalín.
Tú en este digital no pones las normas, ahí un administrador que es el que las pone y tú eres uno más, si no te gusta ya sabes lo que hay. Por lo visto te interesa más quién lo dice que lo que dice. Al tal Sepionet o al Tumlus no les pides identificación, ¿por qué?
Por cierto, igual de cobarde eres tú que los que ponen un nick o nombre real, porque no hay otra identificación.
¡Ah! Y como veo que no sabes de qué va esto, que sepas que en internet está permitido el anonimato. Ale, a llorar a la llorería.
Yo voy a identificarme de la misma forma que tú, con un nombre y un apellido.
Inma - 03/02/2023
Lo que hay que ver ¡gente pelándose y discutiendo por la vírgenes de cartón piedra hechas por los hombres, en lugar de admirar y adorar a Dios Nuestro Señor y Creador!
Pepe Gómez estoy de acuerdo contigo y me parece bien que no haya que identificarse o se pueda utilizar un nick, como quisieran algunos cuando se les lleva la contraria.
Pero ya que así lo quieren algunos, pues daré mi nombre completo:
Inma House Estoy.... JAJAJAJA!!!
Lo que hay que ver ¡gente pelándose y discutiendo por la vírgenes de cartón piedra hechas por los hombres, en lugar de admirar y adorar a Dios Nuestro Señor y Creador!
Pepe Gómez estoy de acuerdo contigo y me parece bien que no haya que identificarse o se pueda utilizar un nick, como quisieran algunos cuando se les lleva la contraria.
Pero ya que así lo quieren algunos, pues daré mi nombre completo:
Inma House Estoy.... JAJAJAJA!!!
Julio Iglesias - 03/02/2023
Bueno vaaaa..... Yo también me voy a identificar con nombre y apellido, que es lo que importa
Bueno vaaaa..... Yo también me voy a identificar con nombre y apellido, que es lo que importa
Xe que bo - 03/02/2023
Ni Lluch ni Murta patrona l'Aigues Vives per algo el bous volien vindre a Alzira o tal vegada seria millor l'Inma en honor a la destrellata que pasa els dies diguent barrabassades com no el patro san viejo que tambe podria ser el patro dels decervellats, o vos agrada.mes san Alziro Dels Voxeros per als mentiders cronics
Hala bon cap de setmana per a tots que sou "inteligentes y despegados"
Ni Lluch ni Murta patrona l'Aigues Vives per algo el bous volien vindre a Alzira o tal vegada seria millor l'Inma en honor a la destrellata que pasa els dies diguent barrabassades com no el patro san viejo que tambe podria ser el patro dels decervellats, o vos agrada.mes san Alziro Dels Voxeros per als mentiders cronics
Hala bon cap de setmana per a tots que sou "inteligentes y despegados"
María Martínez - 03/02/2023
xxxxxxxxxx. Voy ha identificarme, igual que lo hace él, para que no se enfade, voy a darle el gusto. Mi nombre es María Martínez. Y voy a dar más datos, medidas: 110 - 65 - 92 y tengo 37 años, ¿contento? Ya he dado más datos que tú.
Y como eso es lo que le interesa a este comentarista (datos) sigo. La patrona de Alzira es la Virgen de la Murta, por mucho que las élites políticas y los que presumen de intelectuales digan lo contrario. Ahí está el sentir de la gente y la historia.
xxxxxxxxxx. Voy ha identificarme, igual que lo hace él, para que no se enfade, voy a darle el gusto. Mi nombre es María Martínez. Y voy a dar más datos, medidas: 110 - 65 - 92 y tengo 37 años, ¿contento? Ya he dado más datos que tú.
Y como eso es lo que le interesa a este comentarista (datos) sigo. La patrona de Alzira es la Virgen de la Murta, por mucho que las élites políticas y los que presumen de intelectuales digan lo contrario. Ahí está el sentir de la gente y la historia.
SEPIONET - 05/04/2023
Ay María, María, María.... Martínez y que más? Anda ya!
Vulgues o no el patró Sant Bernat i la patrona, per història, llei i tradició: la Mare de Déu del lluch. I ta mare i t'auela ja ho dien!.
Ay María, María, María.... Martínez y que más? Anda ya!
Vulgues o no el patró Sant Bernat i la patrona, per història, llei i tradició: la Mare de Déu del lluch. I ta mare i t'auela ja ho dien!.
MJosé - 08/10/2023
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
Añadir un comentario