EL SEIS DOBLE
domingo, 29 de enero de 2023
Caminaban por senderos de montaña
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
Una novela surge muchas veces de una simple idea que sugiere una situación a desarrollar, que se convierte finalmente, con más o menos dificultades, en un relato. En otras ocasiones nace de experiencias personales, concretas o repetidas, que a uno le apetece compartir, disfrazándolas con el manto de la ficción. Este es el caso de mi tercera novela premiada, “Caminaban por senderos de montaña”, con la que gané la octava edición del premio internacional de novela “Alcorcón, Siglo XXI”
Cuando me vino el deseo de contar una de esas experiencias personales, mi esposa y yo habíamos descubierto el placer de la práctica del senderismo. Con el resto de los amigos del club de senderismo “Baladre”, salíamos casi todos los fines de semana a disfrutar de la naturaleza y a descubrir parajes impresionantes, casi mágicos, en nuestra querida comunidad. Éramos entonces un grupo de hombres y mujeres muy variado, tanto en edad como en pensamientos, pero a todos nos unía el amor a caminar por senderos de montaña. Me pareció una buena idea rendir un homenaje a aquel heterogéneo colectivo inventando una historia en la que el club fuese el protagonista.
Para darle interés a esa historia, inventé personajes y situaciones truculentas que no se correspondían con la realidad y los mezclé con usos y comentarios que sí que lo hacían. Situé la acción en rutas de senderismo que habíamos realizado, y solo para mi uso personal, puse caras conocidas a los personajes.
La trama del senderismo la conté desde un futuro muy poco halagüeño, en la que una sociedad materialista, motivada solo por la productividad, anula al individuo y a la familia, privándola de sentimientos nobles, como el amor o la amistad. A pesar de ello, los protagonistas viven un romance prohibido y tienen que escapar a otro país para poder disfrutar de él, y lo hacen, tal como el título proclama, caminando por senderos de montaña, así como lo habían hecho los personajes de la historia del grupo Baladre. Los senderos de montaña, pues, adquieren en esta novela el importante papel de ser el escenario del reencuentro del ser humano con la naturaleza y de servir como vía de escape hacia la libertad.
He disfrutado escribiendo todas y cada una de mis novelas. Esta, sin duda, es una de las que más satisfacción me ha dado.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario