EL SEIS DOBLE
martes, 17 de enero de 2023
Amor a las mascotas
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Se entiende por derechos de los animales su derecho al buen trato, respeto y protección
Una opinión más | Xavier Cantera
Creo que la Fiesta de Sant Antoni, con la tradicional procesión de los animales, ha fomentado el amor de las gentes a las mascotas y ahora, la sociedad aconfesional democrática quiere ayudar al Santo, con la nueva ley sobre los animales, a que estos sean bien tratados que es lo que importa. "Esta ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad. Se entiende por derechos de los animales su derecho al buen trato, respeto y protección, derivados de las obligaciones que el ordenamiento jurídico impone a las personas, en particular a aquéllas que mantienen contacto o relación con ellos".
Con la aprobación de la ley, es el amor y el respeto colectivos del conjunto de la sociedad democrática los que se manifiestan de forma evidente y no creo que este crecimiento de la sensibilidad respetuosa hacia los animales sea en menoscabo del respeto hacia las personas, todo lo contrario, porque una relación más justa con las mascotas o con los animales así como con la Madre Tierra, creo que garantiza y asegura un comportamiento más humano hacia las personas hasta el detalle de eliminar totalmente las defecaciones de la vía pública, por ejemplo. Y esto, por la educación y formación de la sensibilidad y de la empatía hacia todos los seres que habitamos el planeta. Para la psicóloga María Elena López, "el buen trato a los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios. Es una fuente cercana y cotidiana de enseñanza de fundamentos sociales como la bondad, la compasión, la responsabilidad y el respeto por la vida".
Estoy convencido que las prácticas que "desde siempre se han hecho", contrarias a estos valores, están llamadas a desaparecer no tanto por su prohibición sino por el crecimiento de la cultura animalista. El refuerzo de la conciencia ecologista e incluso la incidencia del veganismo en la dieta de las personas también ayudarán en el proceso de concientización sobre el respeto a las mascotas ya que como dice en su libro Filosofía ante la crisis ecológica, Marta Tafalla, «la ética ecológica y la ética animal encajan bien. Lo que no encaja bien con el movimiento animalista son negocios basados en la explotación animal». Por otra parte, la práctica del veganismo está basada en el respeto hacia los animales y consiste en abstenerse del consumo o uso de cualquier producto de origen animal.
Espero que se supere en el Congreso el problema sobre los perros de caza. Pienso como la Fundación Affinity que, "siendo el texto de la ley muy amplio, el asunto de los perros de caza es demasiado espinoso, ya que los escasos datos de los que se dispone en España evidencian que la actividad cinegética se relaciona estrechamente con gran parte de las situaciones de maltrato animal siendo el final de la temporada de cacerías la segunda causa de abandono de perros en el Estado después de las camadas no deseadas". Claro que, desde el cumplimiento de esta ley hasta llegar a la fraternidad franciscana hacia todos los animales sin excepción, incluso con el hermano lobo, aún queda mucha distancia, pero todo llegará con la ayuda del Santo y, sobre todo, con el cumplimiento de la "Ley de protección, derechos y bienestar de los animales".
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario