“Este año hemos preparado nuevas formas de frutas que recuerdan las que los habitantes de Valencia ofrecían al Rey Jaume I a su entrada en la ciudad”
Un año más, uno de los gremios más antiguos de España ha reconocido por segundo año consecutivo el saber hacer de la Pastelería Llopis de Alzira. El jurado ha tenido en cuenta el acabado perfeccionista de las frutitas de mazapán, el buen gusto en la decoración de los “piulets” y “tronadors”, además del montaje y diseño de un escaparate que merece la pena, al menos, ser visitado.
Paco Llopis nos cuenta que “este año hemos preparado nuevas formas de frutas que recuerdan las que los habitantes de Valencia ofrecían al Rey Jaume I a su entrada en la ciudad. Las historia nos cuenta que la calabaza estaba muy presente en Valencia ya en la época musulmana, así que la hemos añadido a nuestra variedad”.
Por su parte Sagrario, que elige personalmente los pañuelos que acompañan a este dulce tradicional, añade que “este año he optado por una gran variedad de formas y colores. Tenemos pañuelos muy diferentes, desde los más económicos hasta pañuelos de seda italiana”, aunque resalta que “lo más importante es tener el detalle y acordarse de la persona que quieres”.
A diferencia de las frutas y verduras, que son de mazapán crudo, las “piuletes” y los “tronadors” van rellenos de yema y se cuecen en el horno, cuando se sacan se decoran con azúcar. Estos sabrosos dulces, aunque tienen su origen en los cohetes que comenzaron a lanzarse en el siglo XV para conmemorar la entrada del Conqueridor en Valencia, recuerdan el símbolo sexual masculino y femenino, como señala el pastelero Francisco Llopis. Por eso, y pese a que la mayoría de clientes incluye más cantidad de frutitas que de “piulets” y “tronadors” en las “mocadorà” que regala, Francisco Llopis afirma que los “piulets”, por la yema que llevan en su interior, son mucho más sabrosos.
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario