Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.892 Fotografías: 108.879 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 6 de enero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Murió en Alzira el Rey Jaime I?

Opinión: Alfonso Rovira


 
._000888
._000647
Existe una gran pintura de 299 centímetros de alto por 419 de ancho, obra de Pinazo Camarlenc donde se representa la escena del rey don Jaime, en sus últimos días, donde está cediendo el reino a su hijo Pedro I de  Valencia, entregándole al mismo tiempo su espada. Pero en las publicaciones en la prensa, jamás en el “pie de foto”, se ha acompañado la cita de que ese acto fue realizado dos días antes  del 27 de julio de 1276, data de su fallecimiento en el palacio real, conocido como la “Casa de la Olivera”, en la hoy calle Mayor Santa María, donde crecía en el  tejado un olivo hasta su desaparición en 1919.
La entrega de la espada a su hijo don Pedro fue acompañada de unas palabras: “Tomad y llevad dignamente este hierro, con el cual, sostenido por el brazo de Dios, he salido vencedor de todos mis enemigos”. El 27 de julio de 1276, conservando en aquellos momentos plenitud de los sentidos,  postrado en su lecho,  “les recomendó a todos a Dios, cruzó sus manos sobre el pecho, y dijo la oración que nuestro Señor verdadero Dios pronunció sobre la cruz, y apenas terminó esa oración, su alma se desprendió de su cuerpo, y alcanzó el santo paraíso”.
Por otra parte, en este diario digital, “elseisdoble”, se está “debatiendo” donde falleció el monarca. 
Señalaremos, en mi modesta opinión, como fue el transcurso de sus últimos días.
Si el Alfa -principio- fue Montpeller, el Omega -final- no nos cabe duda que fue en Alzira, la “perla plus fina de seua corona”. Si “ojeamos” el libro “Alzira al Cor”, del profesor Eduardo Soler i Estruch, ilustrado con dibujos de Vicente Sanz Castellanos, en su inicio, ¿On morí el rei Jaume?. El monarca ha disposat que  soterren el su cos a Sancta María d’Alzira, o Sancta María de València i que la guerra passada duguen les despulles a Sancta María de Poblet. Ha demanat que l’amortallen amb l’abit del Cister, que és el del Pare Sant Bernat -mártir d’Alzira-. Soler sigue diciendo, “amb perdó de les persones serieses, que en altra cosa creuen, i allá elles, se’n fa molt costera amunt l’almetre que una persona combregada, pernoliada i amortallada, sia portada a quaranta kilòmetres de distancia, per uns camins, si el havía, plens de pols i sota un sol de justicia -feía gran calor- propia dels díes de juliol… per fer-lo morir a la capital del regne. El profesor Antonio Ubieto, en la página 64 del llibre “Orígenes del Reino de Valencia”, manifiesta que la ”versión que hoy conocemos de la Crónica de Jaime I, no es la redactada por el rey, sino una refundición hecha en 1343”.
“No en fem cap de comentari -termina Soler i Estruch-, “perque estimem  que la cosa es prou clara. I perque ho creguen així, es pel  ens mantenim en la nostra de creure que, el rei En Jaume, va morir en Alzira, i alló qué s’endugeren a València fon… el seu cadáver. Potser en aquella ocació hi va haver raóns politíques, per fer.lo morir a València. No creiem que les hi haja a les hores de ara. I si no hi ha ¿a que discutir-li a Alzira la glòria d’haver-li tancat els ulls al rei?. ¿No moriren a Alzira el Pare Sant Bernat i les Germanetes?. Perquè no podía fer-ho també un rei que va abandonar aquest mon, amorallat amb l’abit del patró d’Alzira?
Alfonso Rovira | Exdirector de Radio Alzira SER y Cronista Oficial

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 06/01/2023
Sr. Rovira, desde el profundo respeto que le profeso, en este tema discrepo con usted.
El que Jaime I falleciera en Alzira no es un cuestión de fe, simplemente es una cuestión de datos debidamente contrastados, y mientras no se demuestre lo contrario, en el Llibre dels Feyts se dice que murió en Valencia.
Se afirma que esta crónica fue escrita en lengua vulgar por el escribano real que acompañaba al rey, ya que este no sabía escribir, y que la primera traducción al latín fue hecha por Marsilio alrededor del 1315.
Aunque se puedan atraer inversiones y turistas, la historia no puede basarse en engaños o autos de fe, la historia es una ciencia, y como tal, exenta de fundamentalismos, supercherías o brujerías. La historia se basa en datos objetivos, y siempre abierta a nuevos datos que planteen nuevas hipótesis.

Saludos
viejo - 06/01/2023
Disculpe que no terminará mi comentario, pero tuve una visita real y había que asistir debidamente a los soberanos que tuvieron a bien dejar unos regalos.
Según la Cronica, el monarca pidió ser llevado al monasterio de Santa Maria de Poblet y por ello fue amortajado con los hábitos blancos de la orden del Cister.
También dice la crónica que falleció en Valencia.
No conozco ningún documento de la época que desmienta el lugar de la muerte de Jaime I.
El señor Soler i Estruc no aporta ninguna prueba documental y basa toda su argumentación en la FE.
Todos los pueblos quieren ser protagonistas de hechos relevantes como el lugar del nacimiento de Colón, ser la mítica Sucro, la patria de la naranja o el origen del nabo; pero se trata de hechos en los que no se puede demostrar donde ocurrieron, pero, en este caso, tenemos la prueba documental, y mientras no tengamos otras que la desmientan la única válida es la del Llibre dels Feyts.
Espero que los reyes hayan sido generosos con usted.
Jomateix - 06/01/2023
Viejo l'historiador.
Jomateix - 06/01/2023
Només heu de posar en Google "donde murió Jamue I", automàticament ix ALZIRA. També a tots els llocs documentats. Que un llibre qüestione si va agonitzar a Alzira i va arribar cadàver a València, no canvia el que hi ha. De totes formes, per mi el més important és l'estima i tot el que Jaume I va otorgar a Alzira. La resta és algo merament anecdòtic.
viejo - 06/01/2023
El que no se cuestiona lo lee en Google es un simple borrego más de la manada.
pp - 06/01/2023
No, veras, si al final a Manolete lo mato una Vespa de correos!! Estarse quietos con la historia!!
alziro - 06/01/2023
Cómo será la cosa que en la propia web del Museo del Ejército, administrada por el Ministerio de Defensa, dice "Después de sesenta y tres años de reinado, el 27 de julio de 1276, muere en Valencia Jaime I, "el Conquistador", rey de Aragón", y en la misma web, más abajo, dice: "Jaime I de Aragón, “el Conquistador”, nació en Montpellier (Francia) el 2 de febrero de 1208 y murió en Alcira (Valencia) el 27 de julio de 1276."

Posiblemente nunca sabremos con certeza donde murió el Rey Don Jaime, ya que incluso el LLibre dels Feyts, que menciona Valencia como el lugar de la muerte, podría estar refiriéndose a la ciudad de Valencia o genéricamente al Reino de Valencia sin especificar la localidad (que podría ser Alzira). A todo eso hay que añadir que la copia más antigua del manuscrito original que se conserva es de 1343, ni más ni menos que 67 años después de su muerte. Y ya sabemos que puede suceder con las "copias".



Bernat Montagud - 07/01/2023
Don Jaime, como soberano, concluyó su reinado en Alzira. Testó en su hijo Pedro III. Consta documentalmente que rubricó algún codicilio en Alzira. Cuenta la Crónica que encontrándose enfermo, incapaz de reprimir una revuelta de los moros, pidió ayuda al infante Pedro y regresó desde Játiva a Alzira. Señala la Crónica que visto el peligro provocado por los insurrectos, para no desatenderla, pidió ser provisionalmente enterrado en la iglesia de Santa María en Alzira y ser definitivamente llevado al monasterio cisterciense de Santa María de Poblet. Como hombre pudo fallecer en Alzira, en el camino a Valencia o en esta ciudad. Resulta anecdótico donde muriera. Soler i Estruch, en Alzira al cor escribió un bello relato. Inspirándome en este y en la propia Crónica, yo fabulé en mi novela Alyazirat (1994)que falleció en el camino. Inventé que pudo hacerlo en el paraje donde se alza un casalicio que cobija una cruz.. La Crónica pudo señalar como lugar más relevante que el óbito se produjo en Valencia. Lo relevante es la gran vinculación en vida entre Don Jaime y Alzira. Tras su rendición se incorporó a la cristiandad y en vida favoreció a Alzira con infinidad de privilegios. ¿ Cuantas fabulaciones son asumidas como tradición? El título de mi libro Alzira, Mito, Leyenda, Historia , (1980) podría servir para adjudicar o no la muerte del rey en Alzira. En el monasterio de Poblet existe otro gran nexo con Alzira a través de otra tradición, eta vez histórica a través de fray Bernat. En una de las tumbas descansa el rey conquistador y en un altar se venera una escultura fundida en bronce por Jaume Espí, regalo de Carlet y Alzira al monasterio. El la capilla de las reliquias aparece representados los tres hermanos martrizado. También n se conserva una reliquia de Sant Bernat llevada desde Alzira. Hoy en día, cuando se potencia un hipotético turismo, resulta legítimo soñar que el rey don Jaime pudo morir en Alzira.
viejo - 07/01/2023
Si se trata de soñar, soñemos todos con un rey que fallece en Alzira, pero no hagamos de ello un hecho histórico debidamente contrastado.
Saludos.

Nota.- Por cierto, Bernat, nos podrías facilitar información sobre Inés Zapata, la amante de Pedro III a la que éste le regaló Alzira.
Bernat Montagud - 08/01/2023
"Viejo".Los sueños nos permiten a los fabuladores concebir relatos. La historia resulta más compleja y con frecuencia subjetiva según la mirada. de muchos estudiosos. Saludable 2023.
viejo - 08/01/2023
Inés Zapata también nos aparece en los pergaminos de la Cancillería Real que tenemos en Alzira, aunque con el nombre de Inés de Gaspar, a la que se le conceden unos pozos de sal en Manuel para proveer Alzira.
Supongo que no se le regala la ciudad, sino las rentas que de Alzira se nutria el Rey Pedro.
En fin, un vacío histórico más en la historia de ésta ciudad.

Saludos
viejo - 08/01/2023
Feliz 23, Bernat.

Saludos
Bernat Montagud - 09/01/2023
"Viejo", algo leí hace tiempo sobre la vitalidad sexual del rey Conquistador. Lamento desconocer las posibles amistades vinculadas a Alzira. De haber tenido información hubiese fabulado en la novela Alyazirat sobre este evento. No descarto algún relato corto. Agradezco tus informaciones. Salud, proyectos y razonable felicidad para estos dos "viejos" y su círculo afectivo.
viejo - 09/01/2023
Con estos mimbres en tus manos, seguro que salía un buen cesto.
- Una bella mujer (Inés Zapata).
- Un rey enamorado (Pedro III).
- Cuatro hijos bastardos de esta relación.
- El rey le regala a Inés, Alzira y Lliria, además de unos pozos de sal.
- El heredero de la corona trama recuperar estas villas.
- Discurre el Rey eximir de impuestos a estas ciudades para arruinar a Inés y congraciarse con los alzireños.
- Los cuatro hijos tienen que buscarse la vida, dos de ellos se largan a Portugal junto a la hermanastra. Otro se va a pelear a Rodas en la costa turca y el otro se queda en Tortosa.
Ya ves Bernat, estos reyes aragoneses se montaban todo lo que se les ponía a tiro, y luego les faltaba sitio para colocar a toda la tropa resultante. Pero, a estas edades ni eso les envidiamos ¿o si?

Saludos


Bernat Montagud - 09/01/2023
"Viejo", muchas gracias por tu tentación de incitarme a fabular las andanzas de estos personajes históricos ligados al rey conquistador" .Ahora centrado en otra novela histórica me limito a tomar nota de este reto literario.. A esta edad sólo me encantaría poder viajar en el tiempo y cotillear estos enredos. Para un fabulador se entremezclan los mitos, las leyendas y la historia. Si tengo la oportunidad de volver a visitar la tumba de este rey aventurero y charlar con él,
viejo - 09/01/2023
Esperamos con interés tu próxima entrega.
Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal