EL SEIS DOBLE
martes, 3 de enero de 2023
No eran reyes, ni magos
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
En cada época los hemos vestido y considerado como interesaba, según la moda o tendencia social del momento
Una opinión más | Xavier Cantera
Solo el Evangelio de Mateo habla de los "Magos" y no se refiere a ellos como reyes, título que se les da hoy en día, ya que, según la traducción más aceptada es la de "hombres sabios". Siendo la única referencia de ellos en la Biblia, algunos estudiosos señalan que el significado bíblico de "mago" hace referencia a un conjunto de personas religiosas de origen persa que se caracterizaban por el estudio de la adivinación, otros piensan que los magos eran sacerdotes sumamente eruditos que se dedicaban a la astrología e interpretación de los sueños.
La primera representación que se conoce de ellos se encuentra en la llamada capilla griega de la catacumba de Priscilla en Roma, cuyos frescos están datados entre la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo siguiente. Fue en el siglo iii d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, "ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes". Según el conocido mosaico de Rávena que data del siglo vi d. C., "se distingue a los tres magos ataviados al modo persa pero que, según algunos investigadores, parece contradictorio que fueran practicantes de la magia, ya que esta era contraria al Antiguo y Nuevo Testamento", y por tanto, parece más convincente la traducción de "hombres sabios". Según otros autores, "el origen de los Reyes Magos, tal como los conocemos en la actualidad, tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar" y en España, gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional y sobre todo, según el "Auto de los Reyes Magos" conocemos que no son definidos como "reyes", sino como "steleros", es decir, astrólogos.
En cada época, los hemos vestido y considerado como interesaba, según qué moda o tendencia social dominara. Se ve claramente que las figuras bíblicas han ido jugando un papel al rebufo de la cultura dominante, bien sea la eminentemente religiosa medieval con la consolidación de las formas feudales o monárquicas o con la obstrucción a la ilustración olvidando la importancia de la ciencia, transmitiendo más la tradición de la realeza o de la magia de los personajes que su dedicación a la ciencia como verdadero regalo para bien de la Humanidad.
Por eso, no es extraño que el alcalde de Valencia reciba, en la Fiesta Infantil, a las "Magas de enero" que desfilaron en la República del 37 por última vez, ya que ahora se adecuan a los valores que preocupan más en nuestra sociedad sobre la dignidad de la mujer ante tanta violencia y asesinatos sobre ellas. De todas las maneras, es triste que termine imponiéndose el absolutismo del "rey consumo" con la escusa de alegrar a la infancia y olvidemos la necesidad del hermanamiento universal sin distinción de raza, religión ni procedencia, que es el verdadero mensaje de "la manifestación de los sabios de Oriente". Creo que, en general, nos merecemos mucho carbón por el Planeta que estamos dejando a nuestra descendencia y por lo poco que invertimos en ciencia e innovación.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario