Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 6 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar

A pesar de estar seguros de que se está moviendo, la imagen está fija
Secreto: la combinación de colores y formas
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 La fiabilidad de un testigo
Artículo de opinión de Carlos Ramírez

“Es más fácil reconocer que recordar”


 

Bajo sospecha
----------------------------------------------------------

Carlos Ramírez

 

Todos los sistemas de memoria, incluso los de los ordenadores, necesitan un lugar donde depositar y almacenar toda la información correspondiente. El ser humano emplea el cerebro como lugar para situar cualquier dato proveniente del mundo exterior.

Cualquier aspecto que visualicemos, observemos o nos llame la atención, va a pasar por un proceso de memoria consistente en tres fases: codificación, almacenamiento y recuperación. 

Cuando una persona es testigo de cualquier suceso como, por ejemplo, un robo, un accidente de tráfico o, incluso, un asesinato, almacena de inmediato dicha situación en su memoria de información; es decir, en el cerebro. Pero, ¿es siempre cierta la información declarada por un testigo a pesar de reafirmar su seguridad ante los hechos? Por mucho que un testigo indique que está seguro de que lo que ha visto es “eso”, no siempre resulta fiable su manifestación posterior. El testimonio en cuestión puede estar influenciado y afectado por muchos factores, principalmente el contexto que ha rodeado el incidente. Por ejemplo, en el caso de un delito de asesinato, el testigo puede padecer cierto estrés producido por la violencia de la situación. Además, nos podemos encontrar el llamado efecto de expectativas o estereotipos, basado en la experiencia adquirida por una persona a lo largo de la vida; es decir, cuando esperamos ver una determinada cosa, esté o no presente, es muy probable que nos parezca verla. Ante esta situación, la mayoría de los testimonios desvirtúan y distorsionan la información. Todo ello influye a la hora de recordar algún acontecimiento o describir el rostro de un individuo que ha cometido un hecho delictivo.

 
En la mayoría de situaciones

es más fácil reconocer que recordar

 

Cuando se pretende identificar a un sospechoso mediante el denominado retrato robot, el testigo no suele acordarse con exactitud de los rasgos faciales del presunto delincuente, soliendo mezclar rostros y rasgos conocidos y vistos recientemente. Sin embargo, cuando el testigo tiene que reconocer al sospechoso a través de una rueda de identificación –diversas personas de similares características, entre ellos el autor de los hechos, posan ante el testigo para que éste lo identifique positivamente– es más fiable y más sencillo que el método anterior. Por ello, se dice que es más fácil reconocer que recordar. Desde esta perspectiva, la identificación errónea sería algo anecdótico, puesto que, en caso de duda, se abstendría de identificar.

#p#sicologíacriminal  #c#onductas #i#nvestigación

* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia

 


 


.-000018



 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CANALESEL CASO 21
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal