Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de diciembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Es un cuento la Navidad?
Opinión: Xavier Cantera

Hemos reducido aquel hecho histórico edulcorándolo con la nieve de las montañas, la casitas de corcho, las figuritas de barro y las luces de colores


 

.-000342

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
Por la influencia religiosa medieval , y, quizás, por la necesidad de introducir a la infancia y a la gente sencilla en el conocimiento de la vida de Jesús de Nazaret  con la ayuda del belén tradicional, creo que hemos reducido aquel hecho histórico transcendental en una especie de cuento infantil, despojándolo de todos los aspectos incómodos y críticos tanto sociales como políticos edulcorando su entorno con la nieve de las montañas, la casitas de corcho, las figuritas de barro y las luces de colores.
Veamos unos apuntes para recordar el entorno y el momento histórico, según el teólogo José Antonio Pagola: Jesús nació en un país sometido al Imperio Romano. Fue un insignificante galileo,  miembro de un pueblo sometido. Roma había dividido el Imperio en provincias regidas por  gobernadores que se encargaban de mantener el orden, vigilar la recaudación de los impuestos mediante un rígido sistema de tributación y de impartir justicia. Los judíos de Palestina pasaron a engordar la lista de pueblos subyugados sin  poder olvidar que estaban bajo el Imperio Romano con el uso del castigo y del terror. Como dice el historiador Flavio Josefo, "cuando Jesús tenía dos o tres años, el general Varus ocupó Jerusalén e hizo esclavos y crucificó a unos dos mil judíos". Herodes el Grande fue el más cruel y mandó matar, incluso de su entorno familiar, a todo aquel que podía ser una amenaza para su poder e hizo estrangular a sus tres hijos. Por  eso, en este contexto, podemos entender la matanza de los inocentes. Para recordar el poder, mandó colocar sobre la gran puerta de entrada al Templo de Jerusalén un águila que simbolizaba el poder de Roma bajo la cual debía  pasar todo el pueblo. Como resumen. el teólogo Juan José Tamayo apunta: "Era una tierra conflictiva, rebelde, donde se tejieron esperanzas y sueños de liberación, en clave de resistencia frente al Imperio Romano. Ahí nació Jesús y en ese clima creció y se educó". Miremos hoy hacia Ucrania para entender aquella situación.
Nos aconseja el teólogo Pagola que, para entender  los textos, debemos tener en cuenta "que tanto el evangelista Mateo como  Lucas, en sus evangelios conocidos de "la infancia", muestran diferencias notables, llegando a la conclusión que más que unos relatos biográficos de Jesús son composiciones  elaboradas a partir de la experiencia de las primeras comunidades cristianas. No fueron redactados para informar de los hechos sino para verlos a la luz del Antiguo Testamento y proclamar la Buena Nueva de que Jesús era  el Mesías, de la familia de David y de la ciudad de Belén.  De ahí que, como dice el teólogo holandés Schillebeeckx, para "conocer al Niño de Belém, debemos  tener en cuenta  la historia pasada  que lo enmarca (el Antiguo Testamento), sus  relaciones con sus contemporáneos que se beneficiaron o se opusieron pero que influyeron en él (el Nuevo Testamento) y el influjo que Jesús ejerció  con su doctrina en la historia posterior (desde las primeras comunidades cristianas hasta hoy). Pasado, presente y futuro. Con sus luces y sus sombras. Que sea una historia eficaz hoy en día y no un cuento depende de nosotras/os SOLIDARIA NAVIDAD.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal