EL SEIS DOBLE
martes, 20 de diciembre de 2022
¿Es un cuento la Navidad?
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Hemos reducido aquel hecho histórico edulcorándolo con la nieve de las montañas, la casitas de corcho, las figuritas de barro y las luces de colores
Una opinión más | Xavier Cantera
Por la influencia religiosa medieval , y, quizás, por la necesidad de introducir a la infancia y a la gente sencilla en el conocimiento de la vida de Jesús de Nazaret con la ayuda del belén tradicional, creo que hemos reducido aquel hecho histórico transcendental en una especie de cuento infantil, despojándolo de todos los aspectos incómodos y críticos tanto sociales como políticos edulcorando su entorno con la nieve de las montañas, la casitas de corcho, las figuritas de barro y las luces de colores.
Veamos unos apuntes para recordar el entorno y el momento histórico, según el teólogo José Antonio Pagola: Jesús nació en un país sometido al Imperio Romano. Fue un insignificante galileo, miembro de un pueblo sometido. Roma había dividido el Imperio en provincias regidas por gobernadores que se encargaban de mantener el orden, vigilar la recaudación de los impuestos mediante un rígido sistema de tributación y de impartir justicia. Los judíos de Palestina pasaron a engordar la lista de pueblos subyugados sin poder olvidar que estaban bajo el Imperio Romano con el uso del castigo y del terror. Como dice el historiador Flavio Josefo, "cuando Jesús tenía dos o tres años, el general Varus ocupó Jerusalén e hizo esclavos y crucificó a unos dos mil judíos". Herodes el Grande fue el más cruel y mandó matar, incluso de su entorno familiar, a todo aquel que podía ser una amenaza para su poder e hizo estrangular a sus tres hijos. Por eso, en este contexto, podemos entender la matanza de los inocentes. Para recordar el poder, mandó colocar sobre la gran puerta de entrada al Templo de Jerusalén un águila que simbolizaba el poder de Roma bajo la cual debía pasar todo el pueblo. Como resumen. el teólogo Juan José Tamayo apunta: "Era una tierra conflictiva, rebelde, donde se tejieron esperanzas y sueños de liberación, en clave de resistencia frente al Imperio Romano. Ahí nació Jesús y en ese clima creció y se educó". Miremos hoy hacia Ucrania para entender aquella situación.
Nos aconseja el teólogo Pagola que, para entender los textos, debemos tener en cuenta "que tanto el evangelista Mateo como Lucas, en sus evangelios conocidos de "la infancia", muestran diferencias notables, llegando a la conclusión que más que unos relatos biográficos de Jesús son composiciones elaboradas a partir de la experiencia de las primeras comunidades cristianas. No fueron redactados para informar de los hechos sino para verlos a la luz del Antiguo Testamento y proclamar la Buena Nueva de que Jesús era el Mesías, de la familia de David y de la ciudad de Belén. De ahí que, como dice el teólogo holandés Schillebeeckx, para "conocer al Niño de Belém, debemos tener en cuenta la historia pasada que lo enmarca (el Antiguo Testamento), sus relaciones con sus contemporáneos que se beneficiaron o se opusieron pero que influyeron en él (el Nuevo Testamento) y el influjo que Jesús ejerció con su doctrina en la historia posterior (desde las primeras comunidades cristianas hasta hoy). Pasado, presente y futuro. Con sus luces y sus sombras. Que sea una historia eficaz hoy en día y no un cuento depende de nosotras/os SOLIDARIA NAVIDAD.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario