EL SEIS DOBLE
martes, 6 de diciembre de 2022
La culpa la tienes tú, 'mongo'...
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Experiencia desagradable
Una opinión más | Xavier Cantera
Estando una tarde con mis nietos en un parque infantil de nuestra ciudad, un niño se acercó a su padre, de unos 35 o 40 años, con un coche teledirigido en sus manos y le dijo: "Un niño le daba patadas a mi coche". El padre le contestó: "La culpa la tienes tú, mongo". No hace falta decir que el niño no tenía características externas del Síndrome de Down y, aunque los hubiera tenido, fue una contestación totalmente incorrecta e irrespetuosa. Utilizó esta palabra como sinónimo de tonto o inútil.
Mi primera impresión fue: La ignorancia qué atrevida e insultante es a veces. La segunda reflexión fue: "este padre no es un transmisor evolucionado de buenos modos y relaciones humanas respetuosas". ¿Cuánto tiempo tardará el niño en repetir este insulto hacia algún compañero?, porque me ha parecido escuchar en algún lenguaje juvenil de moda el cambio de "subnormal" por "eres un mongo". No han evolucionado nada algunos jóvenes tampoco.
Aunque la ciencia, la política y los medios de comunicación evolucionen, hay gente que, como no lee, solo ve superficialidades y le interesa un bledo las decisiones de los políticos, no se enseña un nuevo lenguaje más conforme con la ciencia, políticamente más correcto y más evolucionado humanamente, superando así el utilizado en conversaciones groseras entre amigotes de barra. Comencemos por reconocer el respeto a la persona, a toda persona, independientemente de sus diferencias funcionales ya que no pierde su dignidad ni por la edad ni por el sexo ni por su pensar ni por los apoyos que necesita para su vida diaria. Ahora cuando el Congreso está queriendo modificar nuestra Constitución cambiando la palabra "Disminuido", por "persona con discapacidad" por sus diferencias funcionales", justificativas de los apoyos que necesita por ser el entorno quien debe adaptarse a estas personas, ahora, escuchar este insulto de boca de un padre me hiere y me indigna.
Porque un señor como John Langdon Down, médico británico que a mediados del siglo XIX diera a conocer la referencia a Mongolia, no es justificación para insultar utilizando este Síndrome sin tener en cuenta los avances de la ciencia, la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y los valores recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatut de Autonomía. Hechos como esta experiencia justifican que todos los años tengamos que recordar el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario