La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
Recuerdo que el director de este periódico digital, en una de las muchas ocasiones en que compartíamos opiniones sobre literatura, me recomendaba escribir relatos o novelas cortas. Yo nunca me lo había planteado. Para mí, las novelas debían tener un “cuerpo” lo suficientemente robusto para albergar una historia completa, con situaciones diferentes, con escenas de amor, de aventura, de riesgo… de personajes variados y de un desarrollo que no podía caber en cincuenta o sesenta páginas y no me sentía capaz de hacer algo que pudiera interesar en tan poco espacio. De hecho, aun hoy en día, siento gran admiración por aquellos autores que saben expresar en microrrelatos ideas extraordinariamente sugerentes, algo para lo que me confieso tan incapaz que ni siquiera me planteo intentarlo.
Pero en aquella ocasión, animado por el consejo desinteresado del director de "El Seis Doble”, me sentí tentado a escribir una novela corta y probé con una especie de thriller tecnológico. Tenía que contar algo con pocos personajes, con un desarrollo concentrado, incluso en un escenario limitado. Todavía me sorprendo al recordar el poco tiempo que me tomó escribir “Nunca”, mi primera novela breve.
No puedo hablar mucho de ella porque desvelaría algo que solo debe descubrir aquel que la lea. Solo diré que en ella planteo un nuevo concepto de vida. Lo cierto es que me enteré de que había un concurso de novela breve en Sevilla y la presenté sin hacerme demasiadas ilusiones. Os podéis imaginar mi alegría cuando me llamaron para decirme que había ganado el primer premio. Alegría que todavía fue mayor cuando supe que había ganado entre 186 novelas presentadas desde 15 países diferentes.
Algún tiempo después, me apeteció traducirla al inglés, y así se puede leer en mercados internacionales donde también ha despertado cierto interés.
Posteriormente, siguiendo mi tendencia innata a escribir novelas más largas, he añadido una continuación en la que he llevado el planteamiento inicial de la novela hasta donde mi imaginación me ha permitido, y que creo que completa el argumento y el mensaje de la primera parte. Se llama “Y hasta los más ocultos pensamientos” y forma parte, con “Nunca”, de un único tomo que ofrezco a los lectores que todavía no la hayan leído y que sientan interés en hacerlo.
La portada, absolutamente adecuada para el contenido de la novela es, como en muchas otras ocasiones, de mi hija Teresa Giner.
Añadir un comentario