Miércoles, 1 de febrero de 2023 Edición diaria nº 5.780 Año: 16 Noticias: 42.743 Fotografías: 104.660 Comentarios de usuarios: 123.039
EL SEIS DOBLE
domingo, 4 de diciembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nunca... Mi primera novela corta

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner

 

 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

Recuerdo que el director de este periódico digital, en una de las muchas ocasiones en que compartíamos opiniones sobre literatura, me recomendaba escribir relatos o novelas cortas. Yo nunca me lo había planteado. Para mí, las novelas debían tener un “cuerpo” lo suficientemente robusto para albergar una historia completa, con situaciones diferentes, con escenas de amor, de aventura, de riesgo… de personajes variados y de un desarrollo que no podía caber en cincuenta o sesenta páginas y no me sentía capaz de hacer algo que pudiera interesar en tan poco espacio. De hecho, aun hoy en día, siento gran admiración por aquellos autores que saben expresar en microrrelatos ideas extraordinariamente sugerentes, algo para lo que me confieso tan incapaz que ni siquiera  me planteo intentarlo.
Pero en aquella ocasión, animado por el consejo desinteresado del director de "El Seis Doble”, me sentí tentado a escribir una novela corta y probé con una especie de thriller tecnológico. Tenía que contar algo con pocos personajes, con un desarrollo concentrado, incluso en un escenario limitado. Todavía me sorprendo al recordar el poco tiempo que me tomó escribir “Nunca”, mi primera novela breve.
No puedo hablar mucho de ella porque desvelaría algo que solo debe descubrir aquel que la lea. Solo diré que en ella planteo un nuevo concepto de vida. Lo cierto es que me enteré de que había un concurso de novela breve en Sevilla y la presenté sin hacerme demasiadas ilusiones. Os podéis imaginar mi alegría cuando me llamaron para decirme que había ganado el primer premio. Alegría que todavía fue mayor cuando supe que había ganado entre 186 novelas presentadas desde 15 países diferentes.
Algún tiempo después, me apeteció traducirla al inglés, y así se puede leer en mercados internacionales donde también ha despertado cierto interés.
Posteriormente, siguiendo mi tendencia innata a escribir novelas más largas, he añadido una continuación en la que he llevado el planteamiento inicial de la novela hasta donde mi imaginación me ha permitido, y que creo que completa el argumento y el mensaje de la primera parte. Se llama “Y hasta los más ocultos pensamientos” y forma parte, con “Nunca”, de un único tomo que ofrezco a los lectores que todavía no la hayan leído y que sientan interés en hacerlo.
La portada, absolutamente adecuada para el contenido de la novela es, como en muchas otras ocasiones, de mi hija Teresa Giner. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.