Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 14 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una feria del libro en Alzira

Opinión: Juan Pablo Giner



 
._000780

.-000331

 
Siempre que tengo ocasión lo digo: Alzira es una ciudad que tiene una vida cultural envidiable. Lo creo firmemente e invito a quienes no se hayan dado cuenta de ello todavía a reflexionar sobre el tema. Tenemos a grandes artistas en prácticamente todas las disciplinas. Pintores, músicos, actores, escritores, estilistas… Estoy seguro que cualquiera podría nombrar a unos cuantos de ellos. No lo haré yo en este artículo por temor a cometer alguna omisión imperdonable. Pero estos triunfadores, que llevan con orgullo el nombre de Alzira por donde quiera que van, no son fruto exclusivo de su propia genialidad. Le deben mucho a las actividades culturales que aquí tienen lugar gracias a asociaciones que las promueven. La Sociedad Musical, las fallas y las cofradías generan con sus actividades ocasiones para que se manifiesten en sus diferentes campos. Los diseñadores presentan carteles, los músicos crecen como intérpretes, los estilistas inventan peinados, las modistas se lucen creando trajes bellísimos… Tenemos también asociaciones de pintores que de manera incansable promueven concursos y exposiciones… Podría extenderme más sobre este particular, pero quiero centrarme en el tema que mejor conozco. La literatura.
 
Dudo que en ninguna ciudad de la provincia, exceptuando, lógicamente a la capital, haya más escritores con obra publicada que en Alzira. Novelistas, poetas, dramaturgos, historiadores, cronistas… Una vez más, dejaré de nombrar a todos los que conozco para no tener que avergonzarme por haber olvidado a alguno de ellos. Todo el mundo conoce los importantes premios literarios “Ciutat d’Alzira”. Hay alguna librería que lucha por salir adelante vendiendo solo libros, lo que me parece, en estos tiempos, heroico. Además, en nuestra ciudad tenemos varias editoriales, así que no sería descabellado pedir que se celebrase, una vez al año, una feria del libro para mostrar ese aspecto cultural de Alzira, en el que también destaca, pero en el que deberían tener cabida no solo autores, editoriales y librerías locales, sino también de todos los pueblos de la comarca. Demostraría de esa manera nuestra ciudad que su capitalidad cultural está perfectamente justificada, atraeríamos la atención de todos los lectores que sin duda la visitarían y pondríamos de manifiesto que Alzira es también un referente en este aspecto.  
Juan Pablo Giner
 
 
 

._000807

.-000006

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jomateix - 14/11/2022
Es una bona idea. Alzira com a cap de comarca ha de promoure i liderar aquest tipus de propostes culturals.
viejo - 15/11/2022
¿Feria del libro en Alzira? Si teníamos una feria del libro usado y murió de inanición.
Te recuerdo que publicar mucho no es sinónimo de ventas ni de calidad, simplemente es asumir el precio que cuesta ver un libro nuestro en el escaparate de una librería.
Sigue.
viejo - 15/11/2022
¿Alzira ciudad cultural? No me hagas reír.
Una ciudad cuyas instituciones no dedican un céntimo en ayuda a la edición y publicación de las tesis doctorales de los investigadores alzireños y que en cambio promociona campeonatos de TRUC o exhibiciones caninas, no es un ejemplo de CIUDAD CULTURAL, y no es digna de arrogarse capitalidades culturales de pacotilla.
Saludos
viejo - 15/11/2022
¿Qué entienden por cultura?
Este mes de Noviembre investigadores alzireños presentan o han presentado sus trabajos de investigación en los ámbitos de la salud, la economía, la enseñanza o la biología; en Universidades de Londres, Copenhague, Madrid o Sevilla. ¿Alguien de la cultureta alzireña se ha enterado, lo ha subvencionado o lo ha promocionado?
¿Capital de qué? No digo de qué, porque me lo van a llenar de equis y tampoco es el caso.
Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal