Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 No se puede ser neutro
Opinión: Xavier Cantera

"Estoy convencido de que nadie es apolítico o neutro, ni siquiera quienes no votan o lo hacen en blanco"




._000743

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
Creo que conviene, de vez en cuando, descansar de tocar siempre el mismo rollo político partidista para distanciarse de la polarización, desintoxicarse y reflexionar sobre la etapa que nos viene de ahora en adelante.
Soy consciente que, se comente lo que se comente, no se podrá evitar la dimensión política de los temas ya que la persona humana, como dijo Aristóteles, "por naturaleza es un animal (racional) político", y es así porque, como también dijo el mismo filósofo, "la persona humana es un animal social" que, según María Bueno de la Universidad Austral de Buenos Aires "significa que solo en sociedad llega la persona a desarrollarse plenamente y formamos parte de una sociedad política". Y Google lo resume gráficamente así: "Significa que la persona se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque vive en sociedades organizadas políticamente, en cuyos asuntos públicos participa en mayor o menor medida, con el objetivo de lograr el bien común para la felicidad de la ciudadanía". 
Por otra parte, como estoy convencido que nadie es apolítico o neutro  ni siquiera quienes no votan o lo hacen en blanco, porque "la neutralidad implica una pasividad que anula la propia actividad política" y  en mi caso, conscientemente, no lo quiero ser, consecuentemente  mis comentarios siempre serán desde una óptica progresista sin extremismos, circunstancia que considero normal como otras personas tienen otras opciones,  dado que se parte de unas ideologías concretadas  en  valores y criterios adquiridos para trabajar por una sociedad mejor. No nos deben molestar estas diferencias y diversidades ni ninguna otra y, aunque no militemos en ningún partido, podemos tener una ideología formada y, sobre todo, una praxis   coherente con las propias ideas, que adquieren valor con el compromiso resistente en el tiempo, superando la moda del momento o los intereses espurios, sin olvidar lo que dice el abogado colombiano anticomunista Luis Gabriel Carrillo Navas: "Ninguna ideología o creencia está por encima de nuestros derechos y mucho menos de la democracia".
Por ejemplo, si alguien dijera que su objetivo es  mejorar la convivencia social y cambiar las estructuras injustas que impiden el reconocimiento de los derechos  y el ejercicio de las libertades, desde una base de  máxima igualdad entre todas las personas, para conseguir el bien común mediante un comportamiento ético como búsqueda de la felicidad personal y colectiva, haciendo el bien, sobre todo, a los últimos de la fila, ya se está definiendo. Esta proclamación de principios ya no es neutra, ya se ha tomado  una opción y se inclina por unas prácticas políticas concretas. Hasta aquí no hay problema. La cosa se pone más difícil cuando se tienen que elegir soluciones concretas (Impuestos sí o no) y aún más, cuando  se  defienden ante quienes opinan de forma diferente. Pero en este punto, creo que la solución está en utilizar las herramientas del la democracia, del respeto, de la tolerancia sin superioridad moral y con el solo uso de la palabra escrita o hablada.
 

.-000466
.-000132
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 08/11/2022
Buenos días apreciado Xavier.
En este caso no podemos coincidir.
Usted puede no ser neutro. Con todos mis respetos. Puede incluso haber vendido su alma a un partido o a unas siglas. Pero puede en ocasiones permanecer neutro o no conforme con quien quiera o desee.
Los años nos enseñan que el mundo es capaz de girar sin nosotros. No de la misma manera, pero sigue girando.
Por ello, con el respeto que me merece su opinión me reservo la mía, que nada tiene que ver con la suya.
Aquellos que les gusta el progresismo no están más acertados que los que son conservadores. Tampoco los que cansados u ofuscados hay temas que les dejan indiferentes. Todos son no solo inteligentes y respetables.... porque a fin de cuentas nadie es poseedor de la verdad en el supuesto de que esta sea alcanzable o exista.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal