Actuó en el Gran Teatro de Alzira con Antonio Molina
Un buen amigo -casi todos los amigos suelen ser buenos- ha hecho llegar a mis manos una entrañable fotografía tomada por Juan Giménez el 14 de abril de 1955 en el Gran Teatro de Alzira, donde actuaban el conocido Antonio Molina y la alcireña Maribel Llorens, que en nuestra ciudad fue presentada este día por Molina cuando llegó con su espectáculo.
Maribel Llorens, con su buena voz dentro del género que interpretaba, pasó por los micrófonos de la recordada Radio Alzira en sus primeros años de adolescencia. Comenzó sus pasos antes de lanzarse el mundo profesional del espectáculo en la academia de Talón, que estaba en la Gran Vía Germanías de Valencia. Más tarde sería contratada por el empresario Vicente Lladró y Curro Paredes, quienes la hicieron "circular" en los "bolos" de casi toda la nuestra provincia.
A mitad de la década de los años 50 del pasado siglo, Maribel no terminaba de "arrancar". En aquel tiempo formaba pareja con Emi Bonilla, un malagueño que vino a Alzira, terminó residiendo en casa y a costa del relojero Vicente Llorens, padre de la cantante. Maribel y Bonilla actuaron en las carteleras con el dúo de los alcireños hermanos Núñez. Por fin, a Maribel, tras su paso por el Price y el Calderón en Madrid, le ofrecieron probar fortuna en América. A los pocos meses de llegar a Caracas subió como la espuma, colocándose en primer lugar de las artistas españolas llegadas a aquel país. Logró en un tiempo record ocupar el estrellato de las salas de fiestas de Caracas hasta que abrió su propio local denominado "Patio andaluz", que fue puente para que hallaran escenario los españoles que llegaban a Venezuela con ansias de abrirse paso en el mundo de espectáculo. Quienes oyeron cantar a Maribel, se acordarán.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Entranyable recordar a una alzirenya que tractava d'obrir-se camí en el món de l'espectacle d'aquells funests anys. Lamentable que una alzirenya i valenciana tingués que passar per andalusa per a triomfar! En aquell temps tota la península era Andalusia i no he sentit mai a ningú criticar que una alzirenya i valenciana tingués que amagar la seua dolça llengua; i imitar l'accent l'andalús per a triomfar. En canvi hui, si que sent les barbaritats i els improperis d'algun ignorant, quan es produeix el més mínim préstec dialectal, i un alzireny, emprant un registre estàndard de la llengua, utilitza qualsevol mot del que puga inferir-se la més mínima sospita de filocatalanitat. Què trist! Quantes barbaritats s'han fet i es fan!
No te engañes "valencianista" ... ¿Ahora triunfaría una alzireña cantando en valenciano canciones focklóricas valencianas? ... Ni antes, ni ahora ni nunca ... No te equivoques ni trates de enredar mezclando en este asunto el tema catalanista ... Además, es arriesgado afirmar que Maribel tuviese que ocultar su lengua ... Sencillamente no la utilizaba para su trabajo (como la práctica totalidad de los grandes artistas valencianos conocidos mundialmente) porque con el español, su otra lengua, podía llegar mucho, mucho, mucho más lejos, como así fué.
Bueno... yo pensaba que Maribel Llorens era venezolana. Estaba muy niño cuando ella era famosa en mi pais. Venezuela. Ahora me vengo a enterar que no es asi. De todas formas creo que ella se sentía muy bien aquí.
Añadir un comentario