EL SEIS DOBLE
domingo, 6 de noviembre de 2022
Otros autores: Rosa María Benito
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
La aventura de escribir | Juan Pablo Giner
Hay en Alzira bastantes escritores, gozosamente. Conozco a varios, pero me consta que hay bastantes más, que tocan prácticamente todas las teclas de la literatura: Novela, poesía, teatro, ensayo… Algunos gozan de merecida fama por lo cual no tiene caso que hable de ellos. Otros no tanto, lo cual no significa que no la puedan merecer. Hoy voy a hablar de uno de ellos, Rosa María Benito, y más concretamente de una de sus novelas, “De amor y guerra”
Invitada por su autora, tuve el honor de intervenir en la presentación de la obra y consecuentemente tuve que leerla para poder hablar de ella con propiedad.
Como su nombre indica, se trata de una novela que trata ambos temas. Pelayo, el protagonista, es un médico militar, participante en una “misión de paz” en Afganistán. Es un hombre noble, íntegro, altruista, que concibe su profesión y, a veces, su vida, como un servicio a los demás. A Pelayo le van a acompañar otros personajes muy interesantes que van a configurar su entorno personal. La mayoría de ellos, familiares y amigos, están a la altura de sus cualidades y forman con él una pequeña sociedad en la que todos querríamos participar. Pero para que el bien pueda ser deseado y valorado en su justa medida, también tiene que existir el mal y éste aparece representado en personajes mezquinos que amenazan la felicidad que todos deseamos a Pelayo y a su entorno humano.
Uno de los elementos básicos que debe tener una novela es, en mi modesta opinión, que ha de ser interesante, cosa que algunos autores dejan un poco de lado en aras a un mensaje social o a un afán didáctico. El objetivo de ser interesante está plenamente alcanzado en la novela “De amor y guerra” de Rosa María. Todas sus páginas contienen pasajes que reclaman la atención del lector y que prácticamente le obligan a seguir leyendo.
Pero ésta no es una novela de guerra, o al menos sólo de guerra. El protagonista tiene esperando en Valencia un compromiso de matrimonio al que se somete más por bondad y nobleza que por ilusión, y al que se ha mantenido fiel a pesar de la distancia. Por esa razón, su vida sentimental sufrirá distintos avatares que seguiremos con interés a lo largo de la lectura, y que constituyen la principal razón de ser de esta historia. Por eso yo me atrevería a calificarla como una novela romántica que se mueve con comodidad, tanto en escenarios de guerra como de paz.
Hay muchas razones más para leer esta novela que no puedo relatar por falta de espacio. Os invito a que las descubráis por vosotros mismos.
.-000004
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario