Domingo, 29 de enero de 2023 Edición diaria nº 5.777 Año: 16 Noticias: 42.716 Fotografías: 104.618 Comentarios de usuarios: 123.010
EL SEIS DOBLE
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CC. OO. reclama a la Conselleria de Sanidad un sistema sanitario más fuerte y mejores condiciones laborales

Un nuevo modelo de atención primaria, profesionales suficientes y revisar las retribuciones son algunas de las tareas pendientes de la administración

._000606 

 


.-000466

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV,  ha presentado al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, un escrito con una batería de propuestas y reivindicaciones a desarrollar en los próximos meses, especialmente de cara a la elaboración de los presupuestos de 2023, para alcanzar un sistema sanitario más fuerte y mejores condiciones laborales para el personal. 

En la reunión que ha mantenido hoy a petición del sindicato, la secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha reivindicado que en los próximos ejercicios presupuestarios se continúe con la creación de las plazas estructurales necesarias para dotar a la sanidad valenciana del personal suficiente de todas las categorías y en todos los servicios. “A pesar de las 6.000 plazas anunciadas para 2022 actualmente se han creado algo más de 5.000, por lo que mantenemos un déficit de 10.000 para alcanzar la media del SNS (Sistema Nacional de Salud), según los datos que publica el Ministerio”, ha puntualizado.
Para una dotación adecuada de recursos, CCOO insiste en que se debe sustituir desde el primer día el 100% de las ausencias por Incapacidad Temporal (IT), permisos, vacaciones, etc. No podemos tolerar que en concreto, cada verano, no se disponga de una adecuada planificación de las vacaciones que además, sea negociada con los representantes de las personas trabajadoras.
En cuanto a las Ofertas de Empleo Público, este sindicato apuesta por la estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad, velando por el cumplimiento de las premisas de igualdad, mérito y capacidad, así como por la seguridad jurídica de todos los procesos selectivos. En esta cuestión, exigimos que se garanticen también los derechos de movilidad voluntaria (concurso de traslados) y de promoción interna del personal fijo.
En definitiva, CCOO reclama a Sanidad un Plan de ordenación de recursos humanos que sirva para una adecuada planificación del personal, pero también, para revisar el sistema de cualificación y clasificación profesional, que permita el pleno desarrollo de sus competencias adecuando también sus retribuciones a las funciones que desempeñan.  

 

Nuevos modelos para Atención Primaria y Salud Pública
Atiénzar y Mínguez comparten su preocupación por la situación en la que se encuentra la Atención Primaria. El sindicato apuesta por continuar con la implementación del Plan Estratégico de Atención Primaria y adoptar medidas para reducir las demoras, así como garantizar la atención presencial con carácter prioritario, para ello el primer paso es incrementar la financiación hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario.
También Salud Pública, cuya función es la prevención y promoción de la salud, necesita la revisión del modelo y un incremento en la dotación presupuestaria y de RRHH presupuestario que refuerce su capacidad de intervención.
Entre los otros sectores que necesitan la atención urgente de la Conselleria, se encuentran el SES (Servicio de Emergencias Sanitarias), así como el impulso de la negociación de los convenios colectivos que mejoren las condiciones de trabajo en la investigación sanitaria y del personal residente en formación.  

 

Mejoras en el sistema sanitario valenciano
Con respecto a la reducción de las listas de espera quirúrgicas y la espera en consultas hospitalarias y de pruebas diagnósticas, CCOO propone apostar por el refuerzo estructural del sistema  con mayor inversión en RRHH e infraestructuras, priorizando los programas de autoconcierto frente al plan de choque de la sanidad privada. 
Por otra parte, insistimos en continuar con la reversión de los departamentos en régimen de concesión administrativa a la finalización del contrato o por incumplimiento del pliego, incluyendo también los servicios que las concesionarias hayan externalizado (Ej. laboratorio del Hospital de Torrevieja). En esta línea, CCOO reitera su reivindicación histórica de recuperar la gestión directa de los servicios generales que fueron privatizados (cocina, lavandería, mantenimiento, etc…), así como mejorar el control de la prestación de los servicios por parte de las empresas y el cumplimiento de los contratos.
En definitiva, la FSS CCOO PV cree conveniente que la Conselleria de Sanidad recoja estas  propuestas y reivindicaciones para poder sacar adelante o encauzar la mayoría. Solo con un sistema sanitario fuerte, donde su personal tenga unas buenas condiciones laborales, podremos garantizar  una atención sanitaria de calidad. 
CC. OO.
 
 

 .-000295VD 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.